Expertos de la ONU piden investigar acusaciones de violencia de tropas israelíes contra palestinas

Internacionales - RDN
Lectura

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy una investigación independiente sobre acusaciones de graves hechos de violencia, incluyendo sexual,

contra palestinos, especialmente mujeres y niñas, cometidos al parecer por soldados israelíes.

El informe de los siete miembros independientes de la ONU, emitido en medio de críticas internacionales a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza, causó fuerte rechazo por parte del Gobierno israelí, que calificó los cargos de "despreciables y sin fundamento".

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, los expertos manifestaron su preocupación frente a lo que consideraron "acusaciones creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos" de palestinos en Gaza y en Cisjordania, los otros territorios palestinos.

Los especialistas citaron testimonios de fuentes periodísticas no precisadas según los cuales mujeres y niñas habrían sido "arbitrariamente ejecutadas en Gaza, a veces con miembros de su familia, inclusive sus hijos", por militares israelíes.

BANER MTV 1

"Estamos conmocionados por las informaciones que se refieren a mujeres y niños palestinos que fueron deliberadamente atacados y de ejecuciones extrajudiciales cuando esas personas buscaban un refugio o huían", declararon.

Según los expertos, que son nombrados por su Consejo de Derechos Humanos pero no representan al organismo, muchas palestinas detenidos por fuerzas israelíes habrían sido sometidas a "tratamientos inhumanos y degradantes".

Entre ellos mencionaron "múltiples formas de agresión sexual, especialmente violaciones de al menos dos detenidas" y agregaron que hay denuncias de que otras palestinas fueron desvestidas y revisadas por oficiales masculinos del Ejército israelí".

Los expertos pidieron una "investigación independiente, imparcial, rápida, profunda y eficaz" sobre esas acusaciones y exhortaron al gobierno de Israel a cooperar, informó la agencia de noticias AFP.

Los investigadores refirieron la "detención arbitraria de centenares de mujeres y niñas palestinas" así como de defensores de derechos humanos, periodistas y personal humanitario, desde los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel del 7 de octubre pasado.

Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en esos ataques de Hamas en Israel lanzados desde Gaza, y unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas al enclave palestino.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre realizados después por Israel en Gaza mataron al menos a 29.092 personas, en su mayoría mujeres y niños, e hirieron a más de 69.000.