Brasil considera grave las mentiras sobre el presidente Lula difundidas por Israel

Brasil
Lectura

Brasilia calificó las expresiones de Israel como "una página vergonzosa de historia de la diplomacia" en ese país.

El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, calificó como "grave" el hecho de que el Gobierno de Israel difundiera "mentiras" sobre el presidente de su

país, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Que la Cancillería se dirija de esta manera a un Jefe de Estado, de un país amigo, el presidente Lula, es algo inusual y repugnante. Que la Cancillería recurra sistemáticamente a declaraciones distorsionadoras y mentiras es ofensivo y grave", sostuvo Vieira en un comunicado entregado por Itamaraty (Ministerio de Asuntos Exteriores) a Bloomberg y Reuters, citado por Globo.

En el mismo documento se tacha la situación de "una página vergonzosa de historia de la diplomacia de Israel", al haber empleado "un lenguaje soez e irresponsable" para dirigirse a Da Silva.

BANER MTV 1

La polémica continúa

Los comentarios del canciller brasileño se refieren una publicación que realizara en redes sociales su homólogo, Israel Katz, en las que exigió que Lula se disculpara.

"Millones de judíos en todo el mundo están esperando sus disculpas. ¿Cómo se atreve a comparar a Israel con Hitler?", se lee en el texto.

Del mismo modo, una cuenta vinculada con el Gobierno israelí afirmó, en inglés, que Lula niega el Holocausto.

La víspera, Lula levantó polvareda, al asegurar que la situación en la Franja de Gaza es comparable al Holocausto, porque se trata de "una guerra de un Ejército altamente preparado contra mujeres y niños".

Esto ocasionó que Tel Aviv le declarara persona non grata y se desencadenara una crisis diplomática entre los dos países, que ya han llamado a consultas a sus respectivos embajadores.