Cierre de Télam: la crónica de un gobierno perverso e inescrupuloso

Argentina
Lectura

Desde la Red Digital de Noticias expresamos nuestro rechazo al cierre dee la Agencia de Noticias Télam y al despido de sus trabajadores, consideramos un plan de persecución política que compromete peligrosamente la libertad de prensa que tiene rango constitucional. Julio Molisano|www.rdnoticias.com.ar|www.reporte24.com.ar|www.afpress.com.ar

La delegada de la comisión interna Andrea Delfino lo confirmó en El Destape Sin Fin, donde repudió la decisión del gobierno de Milei: "Queremos trabajar".

Desde la Red Digital de Noticias expresamos nuestro rechazo al cierre dee la Agencia de Noticias Télam y al despido de sus trabajadores, consideramos un plan de persecución política que compromete peligrosamente la libertad de prensa que tiene rango constitucional. Julio Molisano|www.rdnoticias.com.ar|www.reporte24.com.ar|www.afpress.com.ar

La delegada de la comisión interna Andrea Delfino lo confirmó en El Destape Sin Fin, donde repudió la decisión del gobierno de Milei: "Queremos trabajar".

 

El gobierno de Javier Milei cerró la Agencia Télam y puso en licencia a los 700 trabajadores. La decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. El edificio amaneció vallado y no se puede acceder al sitio de noticias. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.

Cúneo Libarona apoyó el cierre de Télam: "La decisión política fue extraordinaria"

BANER MTV 1

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, celebró que el Gobierno anunciara el cierre de la agencia de noticias Télam. "La decisión política fue extraordinaria. Firmeza", dijo en TN al recordar el momento de la apertura de sesiones en el que Milei advirtió que cerraría la agencia.

"Es indiscutible que Télam se desnaturalizó, como todos los organismos del Estado que se llenaron de gente política que no cumplía funciones o las cumplía mal", opinó Cúneo Libarona, y agregó: "organismos como Télam o muchos más lo único que generaban eran direcciones políticas".

Adorni: "Télam como la conocemos se cierra"

El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, aseguró el lunes por la noche en diálogo con TN que "Télam como la conocemos se cierra". Consultado sobre si el Gobierno tomará la misma decisión con la Televisión Pública, Adorni respondió: "El Presidente fue claro siempre: empresa pública que se pueda privatizar, se va a privatizar. Lo que no se pueda privatizar y haya que poner en valor, se pondrá en valor", agregó.

Los trabajadores de Télam harán un acampe frente al edificio

La periodista de Télam y delegada de la comisión interna Andrea Delfino anunció que, en la asamblea de este lunes, los trabajadores resolvieron hacer un acampe en la plaza seca que está pegada a la puerta del edificio de la empresa que está sobre la calle Bolívar. "Si no podemos entrar a nuestro lugar de trabajo, vamos a sostener un acampe en esta plaza seca. En la puerta de los edificios que son de la empresa, de los edificios a los que tendríamos que entrar a trabajar", dijo en El Destape Sin Fin.

"La decisión que tomamos fue rechazar primero esta dispensa. Queremos trabajar, no nos gusta no trabajar", expresó Delfino, y agregó: "Al mismo tiempo, vamos a reditar el portal Somos Télam, que supimos armar durante el conflicto del 2018".

Una ministra de Milei se burló del cierre de Télam

En línea con las declaraciones de otros funcionarios del gobierno de Javier Milei, la canciller Diana Monino publicó un tuit en el que se burló del repentino cierre de Télam anunciado por el Gobierno nacional. "Como cierra Télam y sé que muchos aún se informan por ahí, les dejo el resumen de hoy tras el discurso de Milei", expresó, antes de enumerar algunas cuestiones que consideró positivas, con un cierre también en broma: "Falleció el Teorema de Baglini".

Evo Morales "condenó la suspensión arbitraria de todas y todos los trabajadores de Télam"

Los trabajadores de Télam suman nuevos apoyos, ahora del Círculo de Periodistas Parlamentarios

Solano presentó un proyecto para que la Legislatura porteña rechace el cierre de Télam

El legislador porteño del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano presentó un proyecto de ley para que la Legislatura rechace el cierre de Télam. "Se debe retirar urgentemente a la policía de los alrededores. Hay que defender su existencia como agencia estatal de noticias y a sus trabajadores", expresó Solano en sus redes sociales.

El país perdió uno de sus principales archivos y los periodistas, también

En la protesta frente a la sede de Télam en la calle Bolivar, no solo se denunciaba que el cierre intespestivo de la página web y la cablera de Télam volvieron inaccesible uno de los archivos audiovisuales y gráficos más importantes del país, sino que además los trabajadores de prensa se lamentaban porque perdieron todo su trabajo. "Perdí todas las notas que escribí en más de 20 años. No tengo ni siquiera cómo buscar trabajo porque no tengo nada para mostrar de lo que hice. Nos dejaron sin nada", se lamentó uno de los periodistas que reclamaban al Gobierno Nacional respuestas después del operativo policial que valló los edificios y dejó a todos los trabajadores afuera en plena madrugada.

La movilización en apoyo a los trabajadores de Télam

Trabajadores de la agencia de noticias se encuentran en la puerta del edificio, que amaneció vallado. Dirigentes y representantes sindicales se acercaron en solidaridad y para rechazar la medida de Javier Milei.

TE PUEDE INTERESAR, PINCHA EN LA IMAGEN PARA VERR LA NOTA:


DOCUMENTALES DE JULIO MOLISANO. PONHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VIDEO: