Arranca el juicio contra Jorge Martínez, ex DT del equipo femenino de Boca, acusado por abuso sexual

Deportes
Lectura

Este viernes comienza el juicio contra el ex director técnico del fútbol femenino de Boca Juniors Jorge Daniel Martínez, acusado por abuso sexual simple a la jefa de prensa del plantel,

Florencia Marco. Para su defensa, el acusado presentó a participantes del Consejo de Fútbol que llegaron de la mano de la dirigencia de Juan Román Riquelme.

En marzo del 2023, Marco presentó su denuncia en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, caratulada como abuso sexual simple. Según la joven, el ex DT de 49 años la acosó e intimidó desde que llegó al club en 2022 y también la manoseó.

"Yo denuncio que él me tocó la cola. Pero en realidad él ya había tocado otras partes de mi cuerpo sin mi consentimiento", recordó Marco sobre su denuncia en una entrevista con la señal TyC Sports.

Florencia Marco 20230517
Florencia Marco, jefa de prensa del plantel.

Luego de haber sido procesado por la Justicia, Martínez rechazó todas las acusaciones y se negó a declarar, pero de todas formas se recabaron testimonios que validaron la denuncia de Marco. Un año después, se llevará a cabo el juicio oral que definirá su culpabilidad o inocencia en el hecho.

BANER MTV 1

Jorge Martínez: qué pena le puede tocar

El proceso empezará este viernes a las nueve de la mañana en Comodoro Py en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22, presidido por el magistrado Sergio Paduczak, y está programado para que concluya este mismo día. El cargo por abuso sexual simple, del que se lo acusa a Martínez, incluye una pena de pena de 6 meses a 4 años de prisión (hasta 3 años es excarcelable).

El acusado presentará siete testigos para tratar de desacreditar la versión de la denunciante y entre ellos se encuentran Alfredo Cascini, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, los exfutbolistas que actualmente están en el Consejo de Fútbol al que llegaron de la mano de Juan Román Riquelme.

En el caso de Marcó, serán cinco de los cuales, dos son ex jugadoras del club que en la etapa de instrucción fueron contundentes en avalar la denuncia.

Escándalo por abuso sexual en Vélez: la denunciante habló de una extraña bebida y dijo que le preguntaron si hacía tríos

Florencia Marco: "Cascini, Bermúdez y Delgado sabían que era real"

Florencia Marco fue empleada de Boca durante 11 años en el área de Prensa y Difusión, y actualmente se encuentra en licencia por tratamiento psicológico. Según cuenta, a la joven le costó un año encontrar la valentía para hacer ladenuncia contra Martínez de manera formal ante la Justicia, el 7 de marzo de 2023. Un mes después, el DT fue removido de su cargo.

No obstante, previamente, el 1° de febrero de este año, había realizado la denuncia en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, que al día siguiente activó el protocolo interno y le sugirió a la víctima “que se tomara vacaciones, para luego otorgarle una licencia hasta que se completara el dictamen administrativo pertinente y se tome una decisión”.

Al ver que desde la institución no tomaron ninguna medida al respecto, Marco decidió ir a la Justicia. A un año de realizada la denuncia, en una entrevista brindada este jueves a La Nación, criticó la falta de accionar que tuvo el Departamento de Género en su momento: “Si no pueden ocupar el rol que tienen que ocupar, tienen que dar un paso al costado y correrse, porque ponen en peligro a muchas personas”.

El abogado del arquero de Vélez apuntó a la víctima: "¿Por qué no se retiró o no gritó?"

“Aparte de ser cómplices de estos abusos, son coproductores también de estos abusos, porque ayudan a que se sigan produciendo”, afirmó. Y agregó: “Todos lo vemos y se seguirá haciendo, porque igual esos profesionales no dirán nada. ‘Sí, bueno, es así. Que te sigan tocando. Venís, llorás un ratito, te consuelo y mañana te van a tocar de vuelta’".

La empleada del Xeneizetambién brindó detalles sobre la forma en la que los dirigentes del Consejo del Fútbol abordaron su problema: "Cuando pasó eso, hablo con Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado. Les informo y les cuento todo. Ellos me dicen que ya lo estaban hablando con (Juan Román) Riquelme y también con Cristian, su hermano”.

Estaban todos informados. Y me dicen que supuestamente iban a tomar algún tipo de medidas, pero nunca las tomaron. Ellos sabían que el abuso sexual era real y sabían que no era solo conmigo", explicó.

La Justicia resolvió la prisión domiciliaria para tres futbolistas de Vélez y Sosa quedará libre

Sobre el comienzo del juicio, Marco señaló: "Por un lado, estoy ansiosa, pero por otro nerviosa, porque vuelven todas las sensaciones que yo sufrí durante 2022. Me voy a volver a encontrar con el abusador”.

Y aclaró: “Tengo la posibilidad de elegir que no esté en el juicio en el momento que yo esté haciendo las declaraciones. Pero bueno, vamos a volver a compartir un espacio físico en común. Eso me quita un poco el sueño en estos días".

Finalmente, planteó la importancia de alzar la voz sobre estos temas, sobre todo en el ámbito del fútbol. "Espero que se deje de naturalizar el abuso, el acoso y la violencia, que se le empiece a dar el lugar que corresponde, sobre todo en un espacio como en el que yo me encontraba, qué es el del fútbol femenino. Que se tome conciencia del daño que genera un abuso", sostuvo.

LT