Zago lanzó la frase del escándalo: Le mienten al presidente y recrudeció la interna en la bancada de Milei

Nacionales - RDN
Lectura

Martín Menem y Oscar Zago, diputados del partido del presidente de Argentina, Javier Milei.Juan Mabromata / Juan Mabromata / AFP

Los libertarios protagonizaron una bochornosa jornada en la Cámara de Diputados.

La bancada oficialista de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de Argentina se dividió luego de una jornada cargada de tensión que dejó al descubierto las fuertes peleas internas que existen en el partido del presidente Javier Milei.

El pleito fue de tal magnitud, que el diputado Oscar Zago fue desplazado de manera inesperada como presidente del grupo parlamentario y anunció la conformación de un nuevo bloque.

BANER MTV 1

Su lugar fue ocupado de inmediato por el diputado Gabriel Bornoroni luego de una reunión urgente de parte de la bancada libertaria.

La crisis de LLA afecta al Gobierno, que esta semana reinició su estrategia para que el Congreso apruebe la llamada 'ley ómnibus' que intenta modificar cientos de leyes y que ya fracasó en su primer intento.

El problema es que, de por sí, las bancadas parlamentarias de la LLA ya eran minoritarias, puesto que contaba con 41 de 257 escaños en la Cámara de Diputados y con siete de 72 senadores, pero ahora la fractura debilita todavía más al oficialismo en la búsqueda de votos a favor de sus iniciativas.

La pelea también evidenció, una vez más, el poder de Karina Milei, la hermana del presidente y secretaria general de la presidencia, ya que las columnas políticas de este jueves coincidieron en que hace rato le tenía animadversión a Zago y sólo estaba esperando el momento indicado para echarlo.

El diputado, por su parte, deslindó al presidente de la escandalosa jornada que culminó con su sorpresiva destitución.

"(Milei) no se mete en estas cuestiones (…), que se hagan cargo los que interpretan otras cuestiones o que le mienten en algún caso al presidente. Yo soy muy responsable en estas cosas", afirmó en una entrevista.

¿Qué pasó?

El jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados debía reunirse para elegir a sus autoridades y ya se daba como un hecho la designación de la diputada Marcela Pagano como presidenta.

Así lo anticipó Zago, quien afirmó que el fin de semana se reunió con Milei y que el presidente aprobó que Pagano quedara al frente de una de las comisiones más importantes del Poder Legislativo.

Sin embargo, una vez que comenzó la sesión de este grupo parlamentario, el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente libertario, Martín Menem, ordenó que se suspendiera, a lo que los diputados mileístas, es decir, sus subordinados, se opusieron.

Lo que quería evitar Menem, por órdenes de Karina Milei, es que Pagano asumiera como presidenta de la Comisión. El dirigente llegó al extremo de suspender la transmisión de la sesión en el canal oficial de la Cámara de Diputados.

Sus esfuerzos fueron infructuosos, ya que, con el apoyo y los votos de la oposición, la diputada fue electa para su nuevo cargo. Horas después, Menem impugnó la legalidad del nombramiento.

"Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones", aseguró en un mensaje en el que apuntó que la 'verdadera' elección de autoridades de la Comisión de Juicio Político será el próximo 18 de abril.

La tensión llegó a su punto máximo por la noche, cuando se confirmó que Zago había sido destituido como líder de la bancada oficialista, lo que dividió a los libertarios en dos grupos parlamentarios.