Tormentas intensas azotan a Dubai y ya se registraron 18 muertos

Internacionales
Lectura

Los ciudadanos de la ciudad de Dubai en losEmiratos Árabes Unidos(EAU) vivencian una situación dramática por la ferocidad del cambio climático que generó intensas tormentas que azotan a la población

y, hasta el momento, dejó un saldo de 18 muertos. Las calles se encuentran completamente anegadas y la pista del aeropuerto internacional se encuentra con sus pistas cubiertas por agua de acuerdo a las primeras imágenes registradas.

Las primeras estimaciones sugerían que cayeron más de 30 milímetros de lluvia en la lujosa ciudad de Medio Oriente y para el conjunto del día se esperaban un total de 128mm. En Omán, país vecino, se confirmaron más de una decena de fallecimientos.

El Comité Nacional de Gestión de Emergencias a través de un comunicado publicado en la jornada de este martes informó que “En Omán, un sultanato ubicado en el extremo suroriental de la península, al menos 18 personas murieron y al menos una decena desaparecieron a causa de los intensos aguaceros caídos en los últimos días”

Arcor invertirá US$500.000 para abrir una nueva sucursal en Dubai para exportar a Emiratos Árabes

BANER MTV 1
Lluvia torrencial en el Emirato del Golfo de Dubai el 16 de abril de 2024 20240416
Tormentas intensas azotan a Dubai y ya se registraron 18 muertos

El fenómeno climático comenzó durante la noche del lunes, hora local, produjo precipitaciones de una fuerza arrolladora acompañada de vientos que alteraron la el normal funcionamiento de la terminal aérea más transitada en lo que respecta a vuelos internacionales y sede de la aerolínea de larga distancia Emirates, con rutas a los principales países de la Unión Europea.

Según la agencia de noticias Associated Press (AP) “la mayoría de las escuelas Emiratos Árabes, debieron permanecer cerradas y desde la administración gubernamental se decidió que, en lo posible, los empleados trabajaran desde sus casas para evitar los riesgos de trasladarse por las calles inundadas”.

Entre los habitantes fallecidos hay 10 niños en edad escolar, de los cuales nueve fueron arrastrados en un auto junto a un adulto.

En qué consiste el pacto que firmarán Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel

En este sentido, desde el comité de emergencias se señaló que “las escuelas seguirán cerradas hasta mañana como paso preventivo por las lluvias torrenciales, excepto en dos provincias del país”.

Lluvia torrencial en el Emirato del Golfo de Dubai el 16 de abril de 2024 20240416
Tormentas intensas azotan a Dubai y ya se registraron 18 muertos

El trabajo de la Policía y los equipos de emergencia de Dubai para afrontar las intensas lluvias

Las labores de prevención y rescate son llevadas a cabo por la Policía y equipos de emergencia de Dubai, instituciones que coordinaron el trabajo en las anegadas calles mientras que los relámpagos cruzaban el cielo y rozaban ocasionalmente la cima del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

Según JPMorgan, Medio Oriente vive una "era dorada" que "llegó para quedarse"

Las lluvias intensas en estas zonas costeras de la península Arábiga no son raras, y desde 2018 tanto Omán como el Yemen han sido golpeados por ciclones que provocaron decenas de muertos y numerosos daños materiales.

PM