Córdoba: proponen habilitar talleres privados para realizar lTV

Sociedad
Lectura

Javier Fabre, concejal perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ordenanza con la intención de permitir la prestación del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en talleres

mecánicos privados y/o Concesionarias Oficiales, con su propio personal. Siempre y cuando estas entidades cumplan con los requisitos establecidos y cuenten con una habilitación otorgada por la autoridad correspondiente

"La idea es ir paulatinamente hacia un modelo privado y de competencia, como ocurre en casi todas las ciudades de Estados Unidos y Europa. La medida se sustenta en las dificultades de los vecinos para acceder al servicio de Inspección Técnica Vehicular en las estaciones previstas en días y horarios flexibles y sin demoras. A esto se suma la limitada cantidad de plantas que resultan poco accesibles para muchos ciudadanos", explicó Fabre.

Bullrich y Juan Pablo Quinteros celebraron resultados del operativo de seguridad del River-Boca

De acuerdo con el concejal, cada vez menos personas cumplen con las inspecciones vehiculares debido a los constantes aumentos en las tarifas, demoras y retrasos en la realización de los controles, entre otras deficiencias en el servicio. Se estima que solo alrededor del 50% de los vehículos en la ciudad de Córdoba cumplen con los controles requeridos.

BANER MTV 1

El proyecto de ordenanza también propone la creación de un Registro Único de Talleres de Inspección Técnica Vehicular habilitados, el cual estará disponible para consulta pública a través del portal web de la Municipalidad de Córdoba. Este registro proporcionará a los interesados un acceso transparente y fácil a la información sobre los talleres autorizados para llevar a cabo las inspecciones técnicas vehiculares.

Clínicas y sanatorios exigen al gobierno su propia "Ley Bases" para sostener al sector

Otros puntos destacados del proyecto:

  • - Se deroga la multa establecida como penalidad a quienes se presenten espontáneamente a realizar la inspección fuera de los plazos.

  • - Se modifican los plazos: no será obligatoria la inspección en el primer año para motovehículos y dentro de los 3 años para automotores de uso particular desde la fecha del patentamiento.

  • - Para los vehículos de uso particular, se establecerá una obligatoriedad de inspección cada dos años, desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad, mientras que los vehículos con más de 7 años deberán ser inspeccionados anualmente.

  • - El proyecto de ordenanza crea un Registro Único de Talleres de Inspección Técnica Vehicular habilitados que será de consulta pública a través del portal web de la Municipalidad de Córdoba.