Carta de la comunidad universitaria: “los salarios del personal universitario han perdido un 50% de su valor frente a la inflación”

Sociedad
Lectura

En una carta pública, representantes de la comunidad universitaria argentina expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentra el sistema educativo y científico del país.

"La Universidad Pública

En una carta pública, representantes de la comunidad universitaria argentina expresaron su preocupación por el estado crítico en que se encuentra el sistema educativo y científico del país.

"La Universidad Pública

argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión", lee el comunicado.

Córdoba: Todo lo que tenés que saber sobre la marcha universitaria en defensa de la educación pública

Según los firmantes, las universidades han experimentado un significativo ajuste en sus gastos operativos, afectando diversas áreas como el mantenimiento de edificios, obras, programas de becas, desarrollo científico, entre otros. Y que: "a pesar del anuncio de un incremento del 70% en las partidas presupuestarias para marzo, aún no abonado, junto con otro 70% adicional anunciado recientemente, esto resulta insuficiente frente a una inflación del 300% en el mismo período de tiempo".

BANER MTV 1

UNIVERSIDAD

La carta destaca que más del 90% de los fondos destinados por el Estado a la Educación Superior se emplean en el pago de salarios del personal docente y no docente de las universidades. Además, se menciona que los salarios del personal universitario han perdido un 50% de su valor frente a la inflación, lo que ha llevado a una situación de precariedad laboral.

Llaryora: “Pido al Gobierno nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario”

Los firmantes reivindican los Convenios Colectivos sectoriales y el espacio paritario nacional, denunciando la imposición unilateral de aumentos salariales por parte del Gobierno Nacional. "De esta manera, se cancela de hecho la negociación colectiva, pilar del diálogo social, y uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de docentes y nodocentes, la universidad pública es inviable".

"La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso", continua el mensaje.

Jhon Boretto, rector de la UNC: “De ningún modo la universidad puede ser considerada como un centro de adoctrinamiento”

En cuanto al sistema científico, la carta señala que atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, con recortes en los fondos destinados a la investigación y el desmantelamiento de programas clave. "Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades".

ASÍ SE VIVE EL #23A EN CÓRDOBA

👉🏼 Miles de personas dicen presente en el Pation Olmos por la marcha universitaria en defensa de la educación pública.#MarchaFederalUniversitariapic.twitter.com/bcQtE0qv7H

— Perfil Córdoba (@perfilcordoba) April 23, 2024

"La Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado". A continuación, enumeran algunas de las invenciones y logros destacados alcanzados por el sistema universitario-científico.

Finalmente, cierran el comunicado diciendo: "Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía".