Los secretos de "Yiya" Murano, a 10 años de la muerte de la "envenenadora de Montserrat"

Policiales
Lectura

Pericias psicológicas y familia

¿Cómo era "Yiya" Murano? ¿Cuál fue su historia familiar antes de convertirse en "La envenenadora de Montserrat"?

En la causa N° 7779/79 hay tres informes

Pericias psicológicas y familia

¿Cómo era "Yiya" Murano? ¿Cuál fue su historia familiar antes de convertirse en "La envenenadora de Montserrat"?

En la causa N° 7779/79 hay tres informes

reveladores: el de los psiquiatras forenses, el de la trabajadora social que hizo el reporte socioambiental y el de un perito convocado por su defensa. Todos aportan al armado del rompecabezas.

"Personalidad polifacética en la que se destacan componentes histéricos, paranoides y perversos. Posee peligrosidad social", dice el dictamen firmado por cinco peritos forenses de la Corte en el que también se la describe como "fabuladora, exquisitamente perceptiva de las personas y las cosas que la rodean. Afectivamente fría e impulsiva. Sabe seducir. Intenta dominar la situación con conductas seductoras y psicopáticas".

Fotos del caso
Fotos del caso

La ficha dactiloscópica de "Yiya" Murano y sus características personales.

Y rematan: "Necesidad de poder y dominio. Afectividad egocéntrica y narcisista. Frialdad emocional. Conflictiva psico sexual con indicadores de perversión".

BANER MTV 1

Semejante informe trató de ser compensado por el abogado defensor de Murano, Mario Soaje Pinto, con un extenso análisis de un médico psiquiatra de parte, el doctor Marcelo López Astrada, director de una clínica especializada.

Lopez Astrada negó que "Yiya" fuera peligrosa para la sociedad y, como una manera de encarar su diagnóstico, empezó por hacer un repaso de toda la familia de la acusada, a la que el psiquiatra conocía de antes aunque Murano no era su paciente.

Gracias a este médico nos enteramos que el padre de "Yiya" era militar de carrera -al igual que su hermano-: teniente coronel al momento de los crímenes. El papá se desempeñó como juez de Instrucción Militar hasta que falleció por problemas cardíacos a los 57 años. A la madre, el médico la describe como "dicharachera", "hiper sociable", dada a las tareas samaritanas, "profesora de ciegos y maestra normal".

Empeñado en mostrar los orígenes de "Yiya" en su Corrientes natal, el psiquiatra cuenta que su abuelo paterno fue un industrial que en esa provincia (de donde proviene toda la familia) fundó el ferrocarril que se llamó "El trencito Bolla". Él y su abuela tuvieron 13 hijos.

La familia materna no se quedó atrás: el abuelo de "Yiya", asegura el psiquiatra, fundó el diario El Liberal. "Tipo político, rodeado de políticos, tipo caudillo, ese sí que era un hombre" lo describe la mamá de "Yiya".

Además de esos informes en la causa consta un examen socioambiental. Con Yiya ya detenida, el 24 de julio de 1979 se elevó al juzgado de Peres el reporte que básicamente relata una entrevista con Antonio Murano, esposo de Yiya, en el departamento del matrimonio.

Fotos del caso

Antonio Murano y su hijo Martín, a la izquierda, en imágenes que también figuran en la causa penal.

Fotos del caso

El hombre -apenas tres años mayor que su mujer- era abogado y tenía su estudio en las avenidas Asamblea y La Plata (Boedo). De ahí su pasión por San Lorenzo, club donde su hijo Martín (por entonces de 13 años) practicaba deportes.

Según la asistente social Ana G. de Rudelli, la principal preocupación de Antonio Murano era Martín y la manera que la exposición pública podía afectarlo. Durante las dos horas que duró la entrevista, Murano fumó sin parar y, aunque a veces se mostró sereno, otras no pudo evitar "accesos de llanto".

Conmovido por el apoyo de vecinos y amigos, Murano describió a su mujer con los ojos de un esposo fiel: "Activa, cuidadosa de su aspecto personal, moderna, sociable, sensible al dolor ajeno, católica práctica, perteneciente al Movimiento Familiar de la Parroquia de Montserrat".

Luego de escucharlo, la asistente social concluyó: "Aparentemente tiene internalizada una buena imagen, excepto que haya construido una -negando la verdadera- para protegerla en este momento".