Antonio Gramsci: teórico marxista y revolucionario italiano

Internacionales
Lectura

El 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsci.

El teórico y político italiano, cofundador del Partido Comunista de Italia, es considerado como uno de los pensadores marxistas de mayor influencia.

El 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsci.

El teórico y político italiano, cofundador del Partido Comunista de Italia, es considerado como uno de los pensadores marxistas de mayor influencia.

Antonio Gramsci nació en la comuna italiana de Ales, en la Isla de Cerdeña, el 22 de enero de 1891.

Fue el cuarto de siete hermanos en una familia que cayó en la pobreza cuando su padre Francesco fue a prisión condenado por concusión y falsificación.

Finalizó la escuela primaria con excelentes notas pero no accedió a la educación secundaria por verse forzado a trabajar para contribuir con la economía familiar.

BANER MTV 1

Gramsci era un niño cuando comenzó a trabajar en un registro administrativo por el salario equivalente a un kilo de pan al día.

En 1904 su padre salió de prisión y la familia recuperó cierta estabilidad económica, lo que le permitió a Antonio cursas sus estudios secundarios.

En esos años se involucró en círculos socialistas y se inició en el periodismo a través de un profesor que era director del periódico cagliaritano “La Unión Sarda”.

En 1911 accedió a una beca en Letras y comenzó a cursar en la Universidad de Turín, donde comenzó a militar en política afiliándose al Partido Socialista Italiano.

Antonio Gramsci abandonó los estudios debido a problemas financieros y de salud, sin embargo profundizó su compromiso con la militancia al iniciarse la Primera Guerra Mundial.

En 1919 fundó el periódico socialista “El nuevo orden”, publicación bien recibida por la clase obrera en un contexto de masiva revuelta popular con huelgas y ocupaciones de fábricas en el norte de Italia.

En 21 de enero de 1921 y en el Congreso de Livorno Antonio Gramsci fundó junto a otros dirigentes el Partido Comunista Italiano.

Un año después viajó a la Unión Soviética como representante del partido ante la Internacional Comunista.

Gramsci terminó convirtiéndose en presidente del Comunismo Italiano ante la llegada al poder de Benito Mussolini en una época marcada por la persecución y asesinatos a dirigentes de izquierda.

En 1926 el gobierno fascista ordena su arresto, transitando sus años en prisión entre maltratos y problemas de salud.

En 1934 se le otorga la libertad condicional internado en una clínica y en 1937 adquirió la libertad plena, muriendo seis días después.

Falleció el 27 de abril, con apenas 46 años, a causa de una hemorragia cerebral.

Durante sus años encarcelado Gramsci concibió una obra denominada “Cuadernos de la cárcel” constituida por más de 3 mil páginas de historia y análisis político-filosófico.

Gramsci es considerado como uno de los más destacados teóricos del marxismo por sus aportes en conceptos como hegemonía cultural y posmodernismo en relación con la sociedad de consumo.

El 27 de abril de 1937 murió Antonio Gramsc.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Antonio Gramsci

En esta Nota