¿Londres bajo el agua?: alertan que la barrera contra inundaciones dejaría de funcionar por el aumento del nivel del mar

Internacionales
Lectura

La barrera delrío Támesis, ubicada en Londres, Reino Unido, es la segunda más grande del mundo y sirve como forma de evitar inundaciones por la crecida del nivel del mar alrededor

de la isla. No obstante, científicos alertaron que con el cambio climático el funcionamiento de la instalación está siendo afectado cada vez más rápido, por lo que tendría que ser sustituida antes de lo que se estimaba para así poder evitar posibles catástrofes.

Esta estructura tiene un valor aproximado de 535 millones de libras (668 millones de dólares) y fue inaugurada por la reina Isabel II el 8 de mayo de 1984, por lo que este miércoles celebra su 40° aniversario. Si bien su defensa contra la crecida del mar estaba fijada para que dure hasta 2070, investigadores aseguran que tendrá que ser modificada con antelación.

Situada cerca de la localidad de Woolwich, en el este de Londres y justo al sur del aeropuerto de Heathrow, la barrera del Támesis cuenta con 10 puertas revestidas en acero y distribuidas a lo ancho del río, las cuales se abren y se cierran frecuentemente para dejar fluir o no el agua. Sus repetidos mecánismos debido al clima cada vez más salvaje provocado por el cambio climático están acelerando su proceso de desgaste velozmente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia real de “El abismo de Kiruna”, la ciudad sueca que se hunde y que inspiró la nueva película de Netflix

BANER MTV 1

Richard Tol, profesor de economía de la Universidad de Sussex, afirmó que utilizar la barrera del Támesis hasta 2070 podría ser "arriesgado". "Tendrá que ser reemplazado en algún momento: un importante proyecto de infraestructura", aseguró al medio británico Daily Mail.

Cuando se inauguró la instalación se calculó quepodría durar hasta 2030. Sin embargo, en 2009 la Agencia de Medio Ambiente británica, que gestiona la barrera del Támesis, decidió que la estructura podría seguir protegiendo Londres hasta 2070, algo que los científicos consideran cada vez más imposible.

Las puertas sólo están diseñadas para cerrarse un máximo de 50 veces al año, y los expertos dicen que el número de cierres anuales superará esta cifra en un futuro próximo a medida que el clima se vuelva más violento y el nivel del mar aumente. Según Hannah Cloke, profesora de hidrología de la Universidad de Reading, esto significa que será necesario encontrar una barrera de reemplazo "muy pronto".

Barrera del Támesis
La reina Isabel II inaugurando la barrera del río Támesis en 1984.

"Estamos caminando hacia un futuro en el quesabemos que se avecinan más lluvias", señaló al Financial Times, y agregó: "Si necesitamos cerrar la barrera del Támesis más de lo que pensábamos, entonces su vida útil será más corta".

Si bien el año 2070 parece bastante lejano, los expertos ya están planteando la necesidad de buscar un reemplazo antes de que falle y ocurra una catástrofe. Cabe destacar que el desarrollo de estos proyectos de infraestructura suelen llevar largos períodos de tiempo y una gran suma de dinero.

No obstante, Jonathan Paul, profesor titular de ciencias de la tierra en Royal Holloway, Universidad de Londres, calificó la actual barrera del Támesis como una "impresionante hazaña de ingeniería" que fue "altamente eficaz" para proteger a la ciudad de las mareas ciclónicas.

Alerta por desastres climáticos: el Niño y el calentamiento global generaron récords de catástrofes en 2023​

"Aunque no sabemos con precisión cómo se manifestará el cambio climático en los patrones climáticos locales, es probable que las tormentas repentinas se vuelvan más frecuentes y dramáticas, lo que pondría a prueba la capacidad de la barrera", mencionó.

Junto con la problemática por el desgaste de la estructura debido a su cada vez más frecuente utilización, los investigadores también temen que, por el aumento del nivel del mar, las puertas de 18 metros no sean lo suficientemente altas para evitar el paso del agua.

Pero según Paul, es poco probable que la altura total del Támesis supere la altura de las puertas antes de 2070. “La parte superior de la barrera es tres o cuatro metros más alta que la marea alta típica, y se espera que el nivel medio del mar aumente aproximadamente un metro para 2100", explicó.

Barrera del Támesis
La barrera cuenta con 10 puertas de acero de 18 metros de altura que se extienden a lo ancho del río.

¿Cómo es la barrera del río Támesis que evita que Londres se inunde?

La barrera del Támesis se trata de una serie de 10 puertas de acero extendidas a lo ancho del río, que se levantan cuando Londres se ve amenazada por mareas altas y tormentas procedentes del Mar del Norte. Cuando está completamente elevada, crea un sólido muro que retiene hasta 9.000 toneladas de agua alejadas de la capital.

Desde su creación en 1984, la instalación protegió 221 veces a la ciudad de inundaciones. Actualmente cierra un promedio de seis a siete veces al año, pero en algunos casos superó con creces este promedio. El caso más extremo fue en el invierno londinense de 2013/2014, cuando tuvo que cerrar 50 veces en sólo 3 semanas debido a tormentas inusualmente devastadoras.