Por Julio Molisano1RDN| Desde el anuncio de su participación en el estadio de la localidad de Quilmes donde Maira Mendoza este sábado impuso el monumento a Néstor Kirchner, la comunidad entró en modo ansioso esperando las palabras de la líder indiscutida del Peronismo Nacional pero ahí no termina el suceso porque también la prensa internacional estaba a la expectativa del contenido del discurso de la ex mandataria, todo esto motivado indiscutiblemente por la situación desastrosa de la economía argentina a manos del anaeco colonialista Javier Milei (como lo denominara ella misma durante su ponencia), el Noticiero “RT” reprodujo parte del discurso y observo toda la movida:

"Inútil sacrificio": Cristina Kirchner carga contra el Gobierno de Milei

La política había anticipado que hablaría sobre el "experimento anarco-capitalista" de la actual gestión.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ofreció su primer discurso público en lo que va de la gestión de Javier Milei, desde el Microestadio Néstor Kirchner, que se inaugura este sábado en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

La política inició su intervención criticando el "experimento anarcocapitalista" del actual Gobierno y "el inútil sacrificio al que está siendo sometido el pueblo" argentino.

En referencia a la cadena nacional de Milei, Kirchner señaló: "Hoy la reflexión que hagamos no es ni del dogmatismo, ni de la ideología", y agregó que en el país hay 2.308 obras públicas suspendidas, 119 obras paralizadas en universidades.

La política también habló del déficit fiscal y criticó fuertemente las políticas de ajuste del Gobierno libertario. "Creer que el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía ni el mundo", expresó.

"De todos los países del mundo solamente tres tienen superávit fiscal [...] Saben cuál es el déficit fiscal más grande del mundo? El de EE.UU.", continuó. "Claro, tienen la maquinita de los dólares y unos cuantos portaaviones, te podés dar el lujo de tener déficit y trasladarlo a los demás países del mundo", explicó.

En este sentido, dijo que "escuchó al presidente congratularse por el superávit fiscal". "Es como no pagar el alquiler, la luz, el agua, las expensas. No tenés superávit hermano, no es cierto", afirmó. "¿Superávit de dónde? No tienen superávit. Es un superávit que no tiene sustento", preguntó.

Precisó que "en este país, en los seis años que hubo superávit fiscal gobernó Néstor Kirchner y quien les habla". "2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Y en 2008 se cayó el mundo, crisis global. No se pudo sostener", recordó. "Habla de hazaña histórica por un trimestre. Y nosotros lo hicimos seis años, pero no fuimos héroes nacionales", señaló.

Cristina Kirchner denunció también que Javier Milei "no tiene plan de estabilización", que sí lo tuvo el Gobierno anterior.

Asimismo, abordó el porcentaje obtenido por político libertario en el balotaje. "Te pudo haber votado el 60 %, pero si después cuando son gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no llega a fin de mes, ¿de qué sirve?", cuestionó.

Según Kirchner, Milei cree que la recuperación y el crecimiento va a venir de cuatro sectores: petróleo, gas, minería y el campo. Sin embargo, aseveró que vivir únicamente de la exportación de los recursos del país no es el modelo adecuado para Argentina.

En cuanto al empeño del Gobierno del Milei en mantener un modelo extractivista sin la industria, la política aseveró que "más que un anarcocapitalismo" le parece un "anarcocolonialismo".

Entre otras críticas, Kirchner se refirió al "adoctrinamiento en colegios", del que Milei habla a menudo. "Si hubiésemos adoctrinado en colegios, él no sería presidente. ¿Qué está diciendo este hombre?", comentó.

Así la expresidenta argentina defendió la universidad pública y gratuita después de masivas marchas por todo el país realizadas por estudiantes, docentes y rectores, que se oponen al drástico recorte presupuestario aplicado por la Administración libertaria.

El acto de inauguración se lleva a cabo "a 21 años de la elección presidencial del 27 de abril del 2003", en la que el "compañero de vida" de la exmandataria "salió segundo con el 22 % de los votos" y accedió a la presidencia cuando el exmandatario Carlos Saúl Menem renunció al balotaje.