El gobernador recibió a representantes del barrio Cacique Pelayo y los asentamientos Lavalle y Banderas Argentinas de la localidad, y ordenó un operativo integral para este martes con equipos de Sameep, Secheep y el IPDUV para ir resolviendo las demandas de infraestructura, conexiones eléctricas y cloacas.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este domingo, con el Comité Indígena de Fontana para aunar criterios y articular el trabajo respecto a la implementación del Plan Detectar. Además, junto a referentes de las comunidades originarias del barrio Cacique Pelayo y los asentamientos Lavalle y Banderas Argentinas, avanzó en un plan integral de infraestructura social básica, asistencia alimentaria y fortalecimiento sanitario.

El mandatario destacó la importancia de la participación de las y los ciudadanos para garantizar el éxito del programa que busca identificar y abordar los casos sospechosos de Covid-19 y contactos estrechos. “La cooperación de las comunidades ha sido fundamental en la lucha contra la pandemia de Covid-19”, destacó, acompañado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud Pública y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).

En la oportunidad anunció que el martes se realizará un operativo integral por los barrios y asentamientos, del que participarán equipos de Sameep, Secheep y el IPDUV. “Para ir resolviendo las demandas de la comunidad centradas en la regularización edilicia de viviendas y conexiones eléctricas, de agua y de cloacas”, sostuvo.

Detectar en Fontana

La implementación del programa Detectar en Fontana estará coordinada por la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, y coordinadora del Plan Detectar Carolina Centeno y el apoyo del subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna. “Son barrios con los cuales venimos trabajando fuertemente a nivel sanitario a partir del brote de coronavirus que se produjo meses atrás”, indicó Centeno.

Tras su intervención en el barrio Toba a fines de junio, se montó una base operativa allí desde donde se comenzó a aplicar el programa para la búsqueda de casos sospechosos y el abordaje de los contactos estrechos. “De esa manera hemos venido construyendo una relación con la comunidad, no solo desde lo sanitario, sino desde todas las necesidades que van surgiendo y que son aquellos determinantes para su vida diaria”, indicó.

El subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna, expresó que se viene trabajando en la zona junto al Ejército en la entrega de asistencia alimentaria y elementos de limpieza e higiene. “Hoy hemos recibido las distintas demandas y nos vamos a constituir en el lugar junto a los distintos equipos para avanzar en cada demanda”, aseguró.

Abordaje integral del barrio y asentamientos

El presidente de la Asociación Civil del Barrio Cacique Pelayo Ignacio López destacó la importancia de poder “hacerle saber al gobernador de las necesidades del barrio, como las viviendas que faltan, electrificación, asfalto y cloacas, entre otros problemas de la comunidad”.

A su vez, Natalia Romero y Paola Ponce, representantes también del Barrio Cacique Pelayo, agregaron que se abordará lo alimenticio con Desarrollo Social y la cuestión de sanitaria con la subsecretaria Centeno. “Estamos muy conformes. La comunidad indígena de Fontana estaba abandonada y por eso nos organizamos como Comité, para poder trabajar en la asistencia y ayuda permanente”, resaltaron.

A través de una videollamada entre el gobernador con el ministro de Transporte de la Nación y el titular de SOFSE. Los viajes se realizarán bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por Covid-19.

El gobernador Jorge Capitanich mantendrá una reunión virtual, este lunes a las 12, con el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y el titular de SOFSE Martín Marinuchi donde oficializarán la puesta en marcha del tren que va desde la Estación Cacuí hasta Resistencia, ida y vuelta.

Los viajes se realizarán bajo estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad dispuestas ante la pandemia por Covid-19. A las y los pasajeros a la estación se les realzarán los controles de temperatura corporal y de permiso de circulación. Además, las unidades serán desinfectadas luego de cada viaje, con personal y equipamiento adecuado.

Los horarios serán: desde Cacuí 5.28, 7.35 y 12.05, mientras que desde Resistencia se podrá tomar a las 6.15, 8,35 y 13.15. Una vez terminada la jornada, el tren irá al taller de revisión, mantenimiento y desinfección profunda para recomenzar al día siguiente.

A partir de la persistencia en las gestiones, en agosto y en septiembre varias obras podrían comenzar a ponerse en marcha con apertura de licitaciones y firmas de contratos.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien revisó los proyectos y avances de obras estratégicas para el Chaco. Con esta jornada, el gobernador ya cumplió tres reuniones junto al ministro nacional en el mes de julio por la cuestión de la obra pública.

A partir de la persistencia en las gestiones, en agosto y en septiembre varias obras podrían comenzar a ponerse en marcha con apertura de licitaciones y firmas de contratos. “Retomar la ejecución de las obras implica la reactivación de la economía, generando empleo con una fuerte inversión en el sector de la construcción”, aseguró.

Actualmente se están diseñando los proyectos ejecutivos para financiar, a través de organismos multilaterales de crédito, los más de 250 kilómetros de ruta de El Impenetrable, con la posibilidad de que en agosto ya se pueda licitar el primer tramo, que va desde Miraflores a Las Hacheras a lo largo de 31 kilómetros. El gobernador insistió además con la pavimentación de la ruta que une Villa Río Bermejito y El Espinillo

Esta reunión sirvió también para agilizar los desembolsos de los programas Argentina Hace I y II, que involucran a 54 municipios chaqueños con un monto de inversión de 900 millones de pesos. Así, informó que también en agosto se rubricarán contratos para la ejecución de 381 cuadras de pavimento urbano en Juan José Castelli, Quitilipi, Chatara y Las Breñas; luego en septiembre se sumará Machagai. En la oportunidad, también presentó un proyecto de pavimentación realizado por el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini.

Otro de los puntos planteados ante el funcionario nacional fue la situación del segundo acueducto del interior, el cual requiere destrabar la disponibilidad del flujo de fondos para poder reactivar la obra, que implicará 400 fuentes de trabajo para llegar al 2021 con gran parte del acueducto finalizado. “Se trata de una obra compleja, pero existe un compromiso del Gobierno nacional de acompañar la ejecución”, aseguró el gobernador, recordando que proveerá de agua potable a 26 localidades y a más de 400.000 chaqueños y chaqueñas.

También abordaron la reactivación de la obra del canal 16, la ejecución del proyecto del barrio Pedro Pescador, el acueducto de Río Bermejo, Wichí, Sauzal y Nueva Pompeya y la planta de afluentes de líquidos cloacales de Resistencia. Además, remarcó que la provincia continúa las tratativas para la regulación de los bajos submeridionales con Santiago del Estero y Santa Fe. “Poder activar la ejecución de obras en momentos tan difíciles para la provincia es sumamente importante”, manifestó.

El edificio demandó una inversión superior a los $6 millones y las obras viales en el barrio La Loma más de $11 millones.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles en Barranqueras el edificio del Registro Civil, como obra clave para garantizar el derecho personalísimo a la propia identidad, mejorando el servicio con instalaciones modernas y tecnología aplicada. “Creemos que este derecho de las personas debe formar parte de una política de Estado”, aseguró el mandatario.

Lo acompañaron la intendenta Magda Ayala, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, entre otros funcionarios y funcionarias del gabinete.

Entre obras de infraestructura y equipamiento, las nuevas oficinas demandaron una inversión de $6.024.803 por parte del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Gobierno y Trabajo. Cuenta con 347 metros cuadrados de superficie, 3 oficinas, 3 sanitarios, 1 cocina, sala de espera y galería techada.

Además, la infraestructura edilicia posee 2 máquinas de computación completas, y fue equipado cumpliendo los protocolos de bioseguridad, con dos barreras acrílicas de protección sanitaria e insumos para las trabajadoras y los trabajadores: barbijos, alcohol en gel, artículos de higiene y limpieza.

Actualmente, la provincia tiene 98 oficinas de registros civiles, 20 de las cuales son alquiladas. “Nuestra meta en los próximos tres años es no tener ningún edificio alquilado, con trabajadores que reciban capacitaciones permanentes y con mobiliario y tecnología de punta para tener un sistema óptimo de prestación de servicio”, proyectó Capitanich.

El gobernador destacó la impronta de inversiones significativas que ha tenido la ciudad de Barranqueras en los últimos años, mencionando además la remodelación integral del Hospital Eva Perón y numerosas cuadras de pavimento dentro de la localidad, varias aún en ejecución.

Pero también adelantó otros proyectos a realizarse en el corto plazo, como una planta de fabricación de barbijos, el acceso al Puerto de Barranqueras, la evaluación de una iniciativa privada para tener el dragado y la señalización del Riacho Barranqueras, y lograr la universalización de redes domiciliarias de cloacas.

“A pesar del contexto, la gestión del Gobierno no se ha detenido en ningún momento. Estamos haciendo una enorme inversión en materia de infraestructura”, insistió por su parte el ministro Chapo, recordando que en el último mes ya se inauguraron tres registros civiles en la provincia, y que se proyectan más obras en otras localidades: en Resistencia, en Margarita Belén, en San Martín, en Comandancia Frías y en Puerto Vilelas.

NUEVAS CUADRAS DE PAVIMENTO

Seguidamente a la inauguración del Registro Civil, Capitanich habilitó cinco cuadras de pavimento en el barrio La Loma de la localidad, que significaron una inversión de $11.390.098.

Los tramos corresponden a la calle Alice Le Saige entre calles Fray Mocho y Belgrano; pasaje Fray Mocho, calle Güiraldes y pasaje Güiraldes, entre Los Colonizadores y Alicia Le Saige. Implicó la construcción de calzada de hormigón con cordón integral y su iluminación completa con sistema LED.

En Villa Don Alberto, los agentes secuestraron un inodoro. Se investiga si es de procedencia ilícita.

Un sujeto intentaba vender el bien, pero al ver a los agentes huyó y abandonó el sanitario. Lo secuestraron y pusieron a disposición de la justicia.

La Comisaría Sexta realizaba recorrida por los distintos barrios de la jurisdicción, cerca de las 21 fueron alertados por vecinos del barrio Villa Don Alberto, allí un sujeto intentaba vender elementos presumiblemente robados, orientaron sus patrullajes hacia dicha zona.

Mientras recorrían la calle Caracas al 300 aproximadamente, vieron que un sujeto transportaba algo en sus manos, lo que parecía ser un inodoro, pero este al ver a los agentes abandono lo que llevaba y huyó corriendo por los pasillos.

Ante esta situación, los efectivos constataron que se trataba de un inodoro color blanco, procedieron al secuestro y traslado del bien a la dependencia policial.

Finalmente se instruyeron actuaciones judiciales para investigar la procedencia del sanitario.

“Dar seguridad jurídica es un gran avance para la provincia y una reivindicación social para productores y comunidades originarias ”, dijo el gobernador.

En una nueva agenda de trabajo junto a funcionarios nacionales, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y con el escribano General, Carlos Gaitán, para presentarles una importante propuesta de titularización de tierras urbanas y rurales. “Dar seguridad jurídica es un gran avance y una reivindicación social para el Chaco”, afirmó.

Capitanich planteó la necesidad de establecer un mecanismo de transferencia de 47 chacras en Resistencia y la regularización del predio del Tiro Federal. “Queremos contar con eso, para regularizar la situación de 31 mil inmuebles urbanos en asentamientos o villas de Resistencia, el área Metropolitana y distintas localidades del interior”, amplió.

La iniciativa prevé la disposición de lotes con servicios y un desarrollo inmobiliario que resuelva múltiples demandas. “Queremos generar recursos para amortizar leyes de expropiación impagas, y tener el título de propiedad correspondiente para obtener financiamiento para las mensuras que requiere el ordenamiento urbano y territorial”, dijo, señalando que esto permitirá además generar financiamiento para la construcción, ampliación o refacción de viviendas y la garantía de infraestructura social básica.

También avanzó con respuestas favorables respecto de los títulos de propiedad para productores rurales: ya están listos unos 800 de un programa de 4.000 en la provincia. “Nuestro sueño es que todo productor agropecuario tenga derecho a su tierra, porque la tierra es de quien la trabaja”, expresó el gobernador.

En este sentido, contó que también hablaron sobre las 200 viviendas del barrio Gran Toba, para lo cual se está trabajando en la documentación que permita obtener tener el anticipo y la autorización para licitar el proyecto de desarrollo urbano. “La idea es comenzar a ejecutar la obra en agosto y en cuatro a seis meses, podríamos cumplir con el objetivo de inaugurar las viviendas que nuestros pueblos originarios se merecen”, aseguró.

La provincia es ahora parte de esta iniciativa en la que confluyen más de 40 entidades vinculadas al sector agropecuario y a la producción de alimentos de todo el país. Buscarán definir propuestas concretas que formarán parte del proyecto de Ley que será presentado ante el Congreso y que se espera, sea tratado este año.

Luego de la conformación de su organismo provincial, Chaco se sumó al Consejo Nacional de Agroindustria. A través de videoconferencia, el gobernador Capitanich expuso las iniciativas del Chaco y el trabajo que se realiza en miras a los próximos tres años para generar cadenas de valor fomentando el empleo y la exportación de productos chaqueños. “Tenemos todo para desarrollar la agroindustria chaqueña como símbolo de la recuperación argentina y motor del crecimiento”, aseguró el gobernador.

La provincia del Chaco es ahora parte de esta iniciativa en la que más de 40 entidades vinculadas al sector agropecuario y a la producción de alimentos de todo el país se unieron para conformar el Consejo Agroindustrial Argentino, fue presentado formalmente el pasado 20 de julio. El organismo, busca impulsar proyectos productivos que tienen como meta para el período 2020 - 2030, llegar a los 100.000 millones de dólares de exportaciones, creando más de 210.000 puestos de trabajo directos, a los que se suman 490.000 indirectos.

“Creemos en la agroindustria chaqueña y nacional. Queremos que este consejo sea una mesa de concertación de políticas públicas para la construcción de cadenas de valor agregado con generación de empleo de buena calidad. Necesitamos abrirnos al mundo para exportar más y necesitamos integrar, desde el sistema educativo hasta la logística, pasando por las 20 cadenas de valor competitivas y los 50 proyectos productivos que tiene la provincia. Estamos muy entusiasmados de que esto tenga un marco legal”, valoró Capitanich.

El consejo nacional se enmarca en la denominada “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”, presentada a autoridades nacionales, provinciales, legislativas y a diversos actores del sector económico. La iniciativa busca consolidar el apoyo estatal a largo plazo, mediante un proyecto de ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador que sea aprobado en el Congreso Nacional este año.

El gobernador chaqueño destacó el camino de la integración, en el que se deben trabajar las propuestas del consejo nacional, para fomentar el debate con rumbo estratégico. “El gran esfuerzo es el de cambiar la “o” por la “y”, no es campo o industria, es campo e industria, no es interior o Buenos Aires, es interior y Buenos Aires, es mercado interno y mercado externo. Si transformamos eso, vamos a ser capaces de avanzar a la velocidad que argentinos y argentinas nos merecemos.”, aseguró.

Chaco, capital del futuro de la agroindustria argentina

Durante su exposición, Capitanich detalló algunos de los aspectos importantes que se están trabajando en la provincia. “Aquí tenemos tres universidades para la formación de recursos estratégicos en la economía del conocimiento. En el transcurso del próximo año vamos a tener dos puertos competitivos y el Puerto Las Palmas, además de la renovación integral de las vías del Belgrano Cargas”, dijo.

Al mismo tiempo, explicó que se está trabajando también en la agenda por la hidrovía Paraná-Paraguay para generar competitividad logística. “Hemos desarrollado infraestructura en fibra óptica, gas para alimentar parques industriales, energía eléctrica, agua potable y cloacas. Creemos que la infraestructura social básica y rutas, nos permitirá integrar al campo con la industria, al campo con la ciudad”, explicó.

El objetivo en Chaco es pasar de casi 1,8 millones de hectáreas y casi cinco millones de toneladas que resultaron de esta temporada a trabajar con el INTA para incrementar a tres millones de hectáreas sembradas y casi nueve millones de toneladas de producción, mediante la diversificación de la matriz agrícola integrada a las cadenas cárnicas e integrando la economía del conocimiento para mejorar y perfeccionar las cadenas productivas.

Martins: “ Tenemos que expandir nuestra frontera de industria”

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Carlos Martins, celebró la adhesión del Chaco al grupo que nació hace dos meses, tras la preocupación de que Argentina deje el Mercosur, lo que generó la propuesta política de trabajar conjuntamente desde lo público y privado, con el fin de atraer inversiones, no sólo extranjeras sino además locales, dando la confiabilidad necesaria.

“Tenemos una gran oportunidad de salir de lo que venimos haciendo muy bien: la exportación de commodities. Tenemos que expandir nuestra frontera de industria y trabajar en muchos más rubros”, aseguró Martins, quien valoró el acompañamiento de Capitanich. “es el cuarto gobernador que nos recibe y nos demuestra un gran apoyo”, expresó Martins tras destacar que, el objetivo es trabajar en un proyecto que ayude al país a salir de la crisis financiera que atraviesa por la pandemia de COVID 19.

En esta línea, informó que en el grupo están representadas las economías agroindustriales de todo el país. “Tenemos una fuerte presencia federal, aquí están incluidas las grandes empresas, medianas y pequeñas que nos trazamos el objetivo de generar empleos formales para argentinas y argentinos e impulsar un desarrollo social y económico que sea sostenible en el tiempo”, aseguró.

Un organismo para planificar el desarrollo nacional

El Consejo Agroindustrial Argentino representa a las economías agroindustriales de todo el país, con fuerte presencia federal. Participan empresas argentinas; Pymes, medianas y grandes, que apuestan a generar empleo.

Entre sus propuestas, se destacan la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con las

áreas del Gobierno Nacional para cada tema para generar un marco regulatorio, elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos a exportar, proponer un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal y que prevé estabilidad fiscal y financiera de 10 años.

Además, definirán planes nacionales de fomento de la inversión agroindustrial y forestal, de exportaciones agroindustriales alimentarias, tecnológicas, forestales y bienes de capital a diez años, de desarrollo de agrotecnología y de canje de bienes de capital agroindustriales, entre otros.

Recibieron las maquinarias Barranqueras, La Leonesa, Pampa Almirón, Puerto Bermejo, Margarita Belén y La Verde, en tanto se busca hacer extensivo al resto de los municipios provinciales. A fines de agosto se prevé entregar además 30 ambulancias y 45 patrulleros a distintos municipios.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este sábado en Margarita Belén, equipamiento a seis municipios de la provincia, adquiridos a través de la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco que con esta nueva entrega lleva 150 millones de pesos destinados a fortalecer los servicios municipales. Además anunció que a fines de agosto se entregarán 30 ambulancias y 45 patrulleros a distintas jurisdicciones.

Los municipios que recibieron las herramientas fueron Barranqueras, La Leonesa, Pampa Almirón, Puerto Bermejo, Margarita Belén y La Verde. “Entre los entregados y los que estamos entregando, suman 150 millones de pesos de un presupuesto total de mil millones que cuenta la operatoria, por lo que la línea aún tiene posibilidades de ser utilizada por el resto de los municipios de la provincia”, aseguró el mandatario.

El objetivo de la operatoria 613 es garantizar a los municipios el acceso a herramientas y maquinarias que mejoren la calidad de la prestación de servicios públicos. “Además, estimula la producción de determinados bienes que forman parte de la industria metalmecánica de la provincia por lo que, por lo que genera empleo local y dinamiza la actividad económica”, remarcó el mandatario.

De esta manera, los municipios contarán con las herramientas para mejorar los servicios públicos como alumbrado, barrido, limpieza y poda. “Las maquinaras y vehículos son necesarias para el traslado de trabajadores y la realización de los trabajos, para prestar buenos servicios, se necesita el equipamiento adecuado”, resumió.

La operatoria 613, es una herramienta financiera que se destaca por la velocidad en el otorgamiento del crédito, transparencia y agilidad de la entrega a 48 meses de plazo y baja tasa de interés. Con esta política, no sólo se pretende fortalecer el equipamiento municipal, sino, además mejorar la calidad de los servicios públicos, potenciando la industria metalmecánica chaqueña.

“Esta operatoria se puede hacer porque tenemos un Nuevo Banco del Chaco líquido y solvente, con capacidad financiera para asistir la demanda de créditos y consolidación patrimonial para garantizar procesos de asignación de recursos con apalancamiento para nuestras pequeñas y medianas empresas, comerciantes y productores”, resaltó el gobernador.

El mandatario a la responsabilidad individual y colectiva de las y los chaqueños para frenar la propagación del Covid-19. “Estamos aquí porque tenemos que seguir pensando en la vida de cada vecino, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad, tenemos que ser conscientes de que la irresponsabilidad de uno, puede provocar la muerte del otro”, sostuvo.

Participaron también del acto el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, el diputado Nacional Aldo Leiva, el presidente del Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenía y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo. Luego, el mandatario recorrió además las obras de pavimentación y de la plaza que se ejecutan en la localidad para verificar su ritmo y avance de ejecución.

Inversión en las y los chaqueños

Capitanich destacó la importante inversión de Provincia y Nación para atenuar los efectos de la pandemia por Covid-19 en toda la provincia. “Hemos hecho el máximo esfuerzo para garantizar la transferencia de recursos en tiempo y en forma para cada uno de los municipios”, afirmó y recordó que esto implicó no solo los recursos de coparticipación municipal, sino también anticipos financieros, un mecanismo para la reprogramación de los vencimientos de la deuda pública adquiridas por municipios, y garantizar una mejor calidad en la prestación de servicios.

Además, recordó que para la segunda quincena de agosto se tiene previsto instrumentar por etapas el programa Argentina Hace 1 y 2, que implican un ingreso por 900 millones de pesos por seis meses para 54 proyectos sociales básicos que garantizarán empleo para la provincia. “Invertimos en la salud de las y los chaqueños, en nuestros pacientes: leves, moderados, graves; en 35 obras de infraestructura para readecuar el sistema sanitario y atender la demanda”, resaltó.

El mandatario detalló que ingresaron del Estado Nacional a la Provincia cerca de 17 mil millones de pesos entre marzo y julio de este año. “Esto también implicó que cerca de 350 mil personas recibieran el IFE, que es insuficiente pero un gran esfuerzo para que, aquellas personas que trabajan en la informalidad y la cuarentena les ha impedido salir, puedan llevar un plato de comida a sus hogares”, manifestó.

Pero además también fueron destinados a ayudar a las empresas. “Para pagar parte del salario de las empresas, que de otra manera hubieran quebrado”, subrayó y enumeró otros destinos como los módulos alimentarios, merenderos, comedores escolares y en aportes no reintegrables en actividades no esenciales que vieron su actividad interrumpida por el aislamiento social y obligatorio.

Muestras de un gobierno presente

El intendente de Margarita Belén Javier Martínez agradeció a Capitanich por esta herramienta fundamental para garantizar un buen servicio a la comunidad. “Sin el aporte de Provincia y del NBCH para nosotros sería imposible comprar, a pesar de este difícil momento que estamos atravesando, Margarita Belén da muestras de un Gobierno presente y comprometido”, señaló.

Por su parte, la intendenta de Pampa Almirón Gladys Piccilli recordó que desde 1998 el Municipio no adquiere un equipamiento de este tipo. “Un municipio de tercera categoría no podría acceder sin estos créditos, además en ningún momento me sentí discriminada por pertenecer a otro partido político, ya que me sentí totalmente respaldada por el gobierno desde el primer momento que asumí”, resaltó.

Por último, el jefe comunal de La Leonesa, José Carbajal, destacó que este es un primer paso, al cual le seguirán muchos más. “Este es un Gobierno que no tiene grietas, que trabaja en el beneficio para todos”, aseguró.

Esta madrugada, los agentes acudieron al barrio Santa Catalina, allí demoraron a un hombre de 29 años que forzó un portón de un domicilio pero no logró entrar.

Los efectivos acudieron rápidamente, y en los pasillos del barrio detuvieron a un sujeto que intentó entrar a una casa. Fue puesto a disposición de la justicia.

Pasada la medianoche, los uniformados de la Comisaría Duodécima recorrían las calles de la jurisdicción cuando fueron alertados por la base del 911 que un hombre solicitaba presencia policial en el barrio Santa Catalina. En cuestión de minutos arribaron al lugar.

Allí se entrevistaron con un hombre de 45 años que informó que momentos antes un sujeto forzó su portón para ingresar pero al ver el patrullero huyó. Inmediatamente los agentes comenzaron un patrullaje a pie por la zona y divisaron a un sujeto con vestimenta similar al supuesto autor. Lo demoraron por el pasaje Pueyrredón al 1300 aproximadamente.

En ese momento, el damnificado reconoció al demorado como el supuesto autor, por ello procedieron a la conducción a la división Medicina Legal y luego a la comisaría.

Una vez allí, se instruyeron actuaciones con intervención de la Fiscalía N° 15, cuyo magistrado dispuso la aprehensión del conducido de 29 años en la causa Supuesto Robo en Grado de Tentativa.

El ministerio de Gobierno y Trabajo, la dirección de Culto, la Mesa Interreligiosa y los intendentes irán diseñando los mecanismos de habilitación según cada localidad.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con pastores representativos del interior provincial, con quienes abordó en el marco del Plan de Desescalada, que la reactivación de celebraciones religiosas se de una manera compatible con la regulación del Decreto N° 843/20. Además propuso la ampliación de Mesa Interreligiosa para extender la participación hacia el resto de las localidades.

Respecto de la aplicación del Decreto, dentro del Plan de Desescalada, Capitanich se refirió a la regulación desde el punto de vista de los fieles en el culto y, en ese sentido, explicó que el ministro de Gobierno, junto con la dirección de Culto, la Mesa Interreligiosa y los intendentes van “diseñando mecanismos de habilitación”.

“Contemplan rezos individuales, atención y asistencia a celebraciones con extremas restricciones para el agrupamiento de personas. En ese sentido depende de cada localidad, si tuvo o no número de casos, y depende de una coordinación con los intendentes para ir avanzando”, explicó el mandatario.

Respecto de la ampliación de la mesa reconoció: “ellos sugirieron y nosotros estamos dispuestos a hacerlo para tener una agenda virtuosa de trabajo de manera conjunta, entendiendo siempre que nuestra identidad es plurilingüe, multirreligiosa y obviamente pluricultural”.

BANER MTV 1

El dueño del animal reconoció las partes. Incautaron dos rifles.

Hoy por la mañana, en la Legua 50 de esa localidad, detuvieron a dos hombres que trasladaban varios trozos de carne de dudosa procedencia, cartuchos, rifles y una balanza.

Alrededor 09:40, en la vehicular sobre ex ruta 16 y Ruta Provincial N° 9, los agentes desplegaron un control en la zona rural, allí interceptaron a dos hombres de 25 y 27 años en motocicletas, que trasladaban varios bultos.

Por este motivo los policías comenzaron sus tareas y detectaron que trasladaban 36 trozos de cuero pelaje negro, trozos de carnes de dudosa procedencia, 6 cuchillos, 1 chaira, 16 cartuchos, 2 rifles calibre 22, 1 lazo.

Posteriormente, se acercó un hombre de 65 años, que reconoció las partes del animal como de su propiedad.

Ante esta situación, procedieron al secuestro de los elementos, los vehículos y trasladaron a estas dos personas hasta la Comisaria, donde fueron notificados de su aprehensión en la causa “Supuesto Robo de Ganado Mayor”.

“No cabe la menor duda que la recuperación de la Argentina se va a dar de la mano de la agroindustria, integrando la ciudad con el campo y la Capital con el Interior”, aseguró el gobernador ante funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández.

Siguiendo con su agenda desarrollada en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; para analizar la funcionalidad del Consejo Agroindustrial Nacional y buscar financiamiento para más de 50 proyectos chaqueños del sector.

“No cabe la menor duda que la recuperación de la Argentina se va a dar de la mano de la agroindustria, integrando la ciudad con el campo y la Capital con el Interior”, aseguró el gobernador, y agregó: “Necesitamos más inversiones, promover un ensamble entre el agro y la industria, y en eso estamos trabajando”.

En esta línea, Capitanich destacó que, junto a los funcionarios nacionales, se “trabajó en la política de lograr el financiamiento para 56 proyectos de inversión, desarrollando un programa en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 12 mil millones de pesos. Esto generará más de 3.000 empleos directos y otros cientos de indirectos”.

A su vez, el mandatario remarcó que dicho programa será tratado de manera intensa en los próximo 90 días, “para que empiecen a ejecutarse y tener un gran impacto en la generación de empleo, marcando el símbolo de la recuperación desde el punto de vista industrial de la provincia del Chaco”.

En consenso con las y los representantes de Resistencia, Puerto Vilelas y Fontana, acordaron tomar este fin de semana como referencia para evaluar la situación. En caso de volver a detectar aglomeración de personas en espacios públicos, no descartan el regreso a cuarentena estricta.

El gobernador Jorge Capitanich convocó este martes a intendentes del Área Metropolitana del Gran Resistencia, a la ministra de Seguridad, el jefe de la Policía del Chaco y miembros del Comité de monitoreo y evaluación de la emergencia sanitaria. En la oportunidad, los intendentes expresaron su preocupación por el grado de movilidad que se vivió en el Gran Resistencia, el pasado fin de semana, en el inicio del Plan de desescalada.

“Apelamos a la responsabilidad individual y comunitaria, para que los comercios, las industrias, la producción, los trabajadores y trabajadoras independientes y de oficios, puedan continuar trabajando y se reactive la economía. Hay que ser solidarios, si no tenemos que movernos por razones esenciales, debemos quedarnos en nuestras casas y cumplir las normas para evitar los contagios”, aseguró el primer mandatario provincial.

Acompañaron al gobernador Jorge Capitanich, los intendentes de Puerto Vilelas Victor Rea, de Fontana, Patricia Rodas; de Barranqueras, Magda Ayala y de Resistencia, Gustavo Martínez. Participaron también la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña, el subsecretario de Transporte César Frugoni y los miembros del Comité de Seguimiento, José Luis Cramazzi, de la Federación Económica de Chaco y el diputado Luis Alberto El Halli Obeid, del bloque Pro de la legislatura provincial.

Capitanich enfatizó en que las restricciones y medidas se deben tomar puertas adentro, y desestimar las reuniones familiares y partidos de fútbol en los barrios. “Estamos ante una pandemia que se lleva vidas todos los días, por lo tanto, es necesario el cumplimiento estricto, no hay medidas caprichosas, todas las medidas que proponen los especialistas son en base al entendimiento de que la agenda sanitaria es prioridad”, remarcó.

Por último, el gobernador aseguró que los indicadores epidemiológicos continúan en descenso “pero la batalla no está ganada, es una pandemia compleja”, aseguró y recordó: “si miramos al mundo, se ha demostrado que vencer la pandemia implica estar unidos y solidarios, para que el que no trabaja, pueda trabajar. Hay que hacer un uso muy responsable del marco regulatorio, porque si no lo hacemos, perjudicamos a los que más necesitan”, finalizó.

Por su parte, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, expresó que la preocupación es poder garantizar la continuidad del plan de desescalada. “Todos estamos muy entusiasmados de volver a la nueva normalidad y trabajar para que la actividad económica retome su volumen y necesitamos que esta actividad, no se vea afectada por el esparcimiento y el uso del espacio público porque eso pone en riesgo la posibilidad de que muchas personas puedan llevar el sustento a sus casas”, aseveró y agregó que “la continuidad va a depender de cómo nos comportemos en el respeto de las pautas”.

El intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, se mostró muy preocupado por la circulación de personas que hubo el fin de semana. “El cuidado es responsabilidad de cada persona, debemos ser solidarios y comprender que hay muchas personas que necesitan salir a trabajar para traer en plato de comida a su casa”, sentenció.

En este sentido, solicitó a las y los vecinos que respeten las normas de cuidado para frenar la propagación del Covid 19. “Los trabajadores de la salud y de la seguridad están muy cansados, llevan muchos días trabajando a destajo para cuidar de la sociedad, lo que sucedió el pasado fin de semana fue una falta de respeto, principalmente, para ellos”, agregó.

Al igual que sus pares, la intendenta de Fontana Patricia Rodas solicitó a las vecinas y vecinos cumplir con las normativas sanitarias vigentes para poder seguir con el Plan de Desescalada propuesto por los gobiernos provincial y municipal y respaldado por un amplio sector organizacional y civil. “El virus sigue entre nosotros, salgamos a relajarnos, pero respetando el tiempo y las normas de seguridad sanitaria dictadas”, dijo y aseguró que espera que no se repita la imprudencia que tuvo lugar este fin de semana.

Quien también se mostró preocupado por lo ocurrido, fue el presidente de Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, quien explicó que se entiende el cansancio de las personas pero que luego de tanto esfuerzo apela a la responsabilidad social. “Las imágenes de parques desbordados de personas, reuniones sociales, campeonatos de fútbol no pueden tener más lugar en Gran Resistencia es necesario comprender que seguimos con circulación viral”, indicó.

BANER MTV 1