Joe Biden aseguró que las protestas de Cuba son "un llamado a la libertad" y pidió que el "régimen escuche a su pueblo"

Internacionales
Lectura

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas contra el régimen castrista, a las que calificó como "un

llamado a la libertad" en "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano "en su llamado a la libertad" tras "décadas de la represión y el sufrimiento económico" por parte del "régimen autoritario de Cuba".

Biden reclamó, asimismo, respeto "al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro" del pueblo cubano.

BANER MTV 1
Miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. Foto AFP.

Miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. Foto AFP.

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos", concluyó.

Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Además, el mandatario cubano acusó a Estados Unidos de querer provocar “estallidos sociales” en la isla. En una transmisión en directo, dijo que su gobierno ha tratado de "enfrentar y de vencer" las dificultades "ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el apoyo de Estados Unidos a las protestas registradas en la isla durante las últimas horas y acusó a Washington de destinar "cientos de millones de dólares" a "la subversión".

Los partidarios del gobierno se reunieron en el monumento a Máximo Gómez en La Habana. Foto AP.

Los partidarios del gobierno se reunieron en el monumento a Máximo Gómez en La Habana. Foto AP.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez también arremetió contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y afirmó que carece de "autoridad política y moral" para hablar sobre Cuba.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

AFG