Coronavirus: España prorrogó la obligación de cuarentena para los viajeros procedentes de la Argentina

Internacionales
Lectura

España decidió este sábado mantener vigente la obligación de cumplir una cuarentena de 10 días para los viajeros que lleguen procedentes de seis países de América Latina y África, entre

ellos la Argentina y Brasil. La medida forma parte de las tomadaspor la pandemia de coronavirus.

Los viajeros de procedentes de la Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días desde su entrada en España, al ser considerados países de "alto riesgo" por los niveles de contagio.

Así lo establece una orden del Ministerio de Sanidad español, que se estableció por primera vez el pasado 23 de julio y se prorrogó ahora hasta el próximo 23 de agosto.

📢 Publicada la Orden @sanidadgob por la que se prorroga la medida de cuarentena obligatoria para los pasajeros de vuelos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica.

BANER MTV 1

⏰ Hasta las 24:00 h. del próximo 23 de agosto.

📖➡️ https://t.co/sJVFBiDFmKpic.twitter.com/tMxynaKz87

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 7, 2021

"La consideración de país de alto riesgo se realiza mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en catorce días, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, o la tasa de población vacunada", indica el texto oficial del gobierno español.

La normativa, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial de España, califica como "una medida muy eficaz en el control de los casos importados" la decisión de solicitar a los viajeros "una certificación de vacunación completa, de un certificado de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo realizada antes de la llegada a España o de un certificado de recuperación de COVID-19 y la aplicación de cuarentena".

"A las personas sometidas a cuarentena se les realiza un seguimiento activo, que facilita además que en el caso de sospecha de COVID-19 se activen los mecanismos de derivación a las autoridades sanitarias", señala el texto oficial.

Además, explica que este control permitió "la detección precoz de casos importados y la limitación de la transmisión en la comunidad, evitándose así la aparición de nuevos casos y brotes secundarios, aspecto especialmente significativo si proceden de países donde están distribuidas variantes de especial preocupación".

Con 4,5 millones de casos de coronavirus y 82.000 fallecidos, España es uno de los países que más sufrió las consecuencias de la pandemia en Europa.

Al mismo tiempo, cerca del 60% de la población española está completamente vacunada contra el covid-19, lo que permitió un descenso drástico de los fallecidos.

Con información de AFP

LGP​