Liz Truss, candidata a premier británica, afirmó que usaría armas nucleares

Internacionales
Lectura

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, en una sesión de preguntas y respuestas en Birmingham, 23 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dice que si llega a ser primera ministra del Reino Unido, usaría armas nucleares en caso necesario.

“Creo que es un deber importante de la primera ministra y estoy dispuesta a hacerlo”, afirmó el martes Truss en discurso de su campaña electoral transmitido por el canal de Youtube de la emisora Times Radio.

Truss, que parece cada vez más probable que suceda al expremier Boris Johnson, afirmó que estará lista a apretar el botón nuclear, aunque eso significaría una “aniquilación global”.

Sus declaraciones se producen en medio de la escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia por la operación militar en Ucrania. Desde el inicio de la ofensiva rusa, el Reino Unido no ha cesado sus apoyos logísticos a Kiev e incluso ha impartido formación militar a miles de las tropas ucranianas.

BANER MTV 1

Soldados británicos se preparan para luchar y derrotar a Rusia | HISPANTV

Previamente, la aspirante a primera ministra del Reino Unido también lanzó duros comentarios sobre Rusia y señaló que, de ser elegida, continuará con la política de apoyo integral a Ucrania en la guerra contra Rusia. Además, subrayó que Londres “no descansará” hasta que la operación militar de Rusia en Ucrania fracase.

De hecho, el Reino Unido ha dado a Ucrania 2300 millones de libras esterlinas (2700 millones de dólares) en ayuda militar desde que comenzó la operación militar de Rusia el pasado mes de febrero.

Además, según los informes, las fuerzas británicas están entrenando actualmente a reclutas ucranianos en el Reino Unido, y sus agencias de inteligencia supuestamente están compartiendo información con sus homólogos ucranianos.

A su vez, Moscú ha denunciado en varias ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advertido de que ese suministro supone echar leña al fuego al conflicto y tendrá repercusiones trágicas.

nkh/ncl/rba