Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros a cuatro fondos por el "cupón PBI"

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Luego de que cuatro fondos de cobertura pidieran ser indemnizados por Argentina ante un tribunal de Inglaterra, la justicia decidió darles la razón y obligó al estado nacional a pagar más

de mil millones de dólares.

El Tribunal Superior de Londres le dio un nuevo revés jurídico internacional al país luego del fallo en contra de la estatización de YPF. La denuncia fue realizada en 2019 por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited. Se trata de un fallo que obliga a Argentina a pagar por datos falseados respecto al número del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y la vinculación de este índice con el valor de sus bonos.

La decisión fue tomada por el juez Simon Picken quien indicó que se deben abonar 643 millones de euros más intereses a los cuatro denunciantes. Pero además ordenó que se paguen 1.330 millones de euros por valores vinculados al PBI. De acuerdo a la información de Reuters, los fondos poseen el 48% de esos papeles conocidos como “cupón PBI”.

Estos instrumentos de inversión fueron otorgados en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y mientras se negociaba la deuda en defaut con el FMI desde el 2001.

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Dicho ofrecimiento correspondió al canje de bonos por nuevos títulos que la administración kirchnerista llevó adelante con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, donde se incorporaba una quita del 65% del valor. Como premio, se ofrecía a los tenedores un premio en el caso de que el país creciera por encima de su tasa promedio.

"La idea era hacer más llevadera la pérdida para esos tenedores: pierden hoy pero si a la economía del país le va bien, compartirán los frutos de ese crecimiento", lo resumió en su libro "Los tres kirchnerismo" el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Sin embargo, lo que denunciaron los cuatro fondos es que en el año 2013 los datos ofrecidos sobre el crecimiento del PBI fueron falseados.

La emisión poco ortodoxa tuvo dificultades para ser valuada por sus tenedores, que inicialmente no les asignaron valor alguno. Pero con el tiempo se convirtieron en uno de los activos favoritos del mercado local ante el crecimiento a “tasas chinas” de esa primera década del siglo.

Sin embargo, a partir de 2012 no se registraron más desembolsos. Los datos de PBI que publica el Indec fueron afectados por la manipulación de las estadísticas de inflación en las que incurrió el organismo desde el año 2007 y, con ellos, el sentido de los cupones se desvirtuó.

En marzo de 2014, el ex ministro de Economía y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que el crecimiento económico de 2013 había sido de 3%, inferior al 3,2% necesario para que se ejecutara el pago del Cupón PBI -en diciembre de ese mismo año-, por un total de USD 3.000 millones.

Un mes antes, en febrero, el Indec sostuvo que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993, pero desde el 1! de enero se optó por aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, se revisaron los datos de crecimiento económico durante la gestión anterior y se determinó que durante 2013 el PBI había crecido 2,4%, también por debajo del umbral que gatillaba los pagos. Los fondos que demandaron a la Argentina se enfocan sobre esos pagos no concretados.

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