El Papa reapareció para la misa de vigilia pascual y lamentó: "En el mundo prevalecen las leyes del más fuerte"

Internacionales
Lectura

El Papa Francisco reapareció en público este sábado para presidir la misa de la vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro, después que el tiempo frío en la víspera le

impidió asistir a la procesión nocturna en el Coliseo.

En su homilía, Francisco, una vez más, lanzó al mundo un mensaje de fuerte contenido social: "A veces simplemente hemos experimentado la fatiga de llevar adelante la cotidianidad, cansados de exponernos en primera persona frente a la indiferencia de un mundo donde parece que siempre prevalecen las leyes del más astuto y del más fuerte", afirmó.

El oficio vespertino comenzó en la oscuridad, pero luego se iluminó el interior cavernoso de la basílica para reflejar las creencias cristianas de que Jesús resucitó de entre los muertos después de morir en la cruz y que el bien puede triunfar sobre el mal.

El Papa, que tiene 86 años, se recupera de una bronquitis que lo mantuvo en el hospital durante tres días. El domingo se espera la asistencia de decenas de miles de fieles a la misa de Pascua en la Plaza de San Pedro y el discurso “urbi et orbi” (a la ciudad y el mundo) del Papa sobre los conflictos en el mundo al cabo de la Semana Santa.

Al inicio de la vigilia pascual, Francisco -que llegó en silla de ruedas debido a una dolencia en la rodilla- grabó una cruz en la cera de un cirio, así como la primera y última letra del alfabeto griego (alfa y omega) y el año. Un clérigo llevó el cirio encendido por el pasillo central de la basílica, entre los bancos a oscuras ocupados por los fieles. Decenas de cardenales y otros prelados lo siguieron portando velas.

BANER MTV 1
La ceremonia de bautismo de ocho adultos, este sábado, en la Basílica de San Pedro. Foto: AFP
La ceremonia de bautismo de ocho adultos, este sábado, en la Basílica de San Pedro. Foto: AFP

“La Iglesia llama a sus hijos e hijas, desparramados por todo el mundo, a unirse para contemplar y orar”, declaró Francisco para dar comienzo al oficio.

El mensaje


En su homilía el Papa enumeró cómo "otras veces, nos hemos sentido impotentes y desalentados ante el poder del mal, ante los conflictos que dañan las relaciones, ante las lógicas del cálculo y de la indiferencia que parecen gobernar la sociedad, ante el cáncer de la corrupción, ante la propagación de la injusticia, ante los vientos gélidos de la guerra".

Con un marcado tono teológico, el Papa dedicó el sermón de este sábado a animar a los creyentes a recordar el momento en el que se volcaron a la religión católica.

"A veces también nosotros pensamos que la alegría del encuentro con Jesús pertenece al pasado, mientras que en el presente vemos sobre todo tumbas selladas: las de nuestras desilusiones, nuestras amarguras y nuestra desconfianza", precisó.

El Papa, este sábado, durante la misa de vigila Pascual, en el Vaticano. Foto: AP
El Papa, este sábado, durante la misa de vigila Pascual, en el Vaticano. Foto: AP

Así, el Papa enumeró dentro de esas situaciones a "las del no hay nada más que hacer, las cosas no cambiarán nunca, mejor vivir al día porque no hay certeza del mañana".

Tras la Vigilia de este sábado, Francisco tiene previsto encabezar el domingo la misa del denominado día de la Resurrección desde las 10 hora local (las 5 en la Argentina) y luego, al mediodía, impartirá desde la Basílica de San Pedro la bendición Urbi et Orbi (A Roma y al mundo), en la que se referirá a los distintos conflictos abiertos a nivel mundial.

El viernes, en ese contexto, el Via Crucis estuvo centrado en las "voces de paz en un mundo de guerra", que dejaron entrever las principales preocupaciones del Vaticano en cuanto a conflictos en el mundo.

La misa durante la vigilia del día más importante del cristianismo se ha convertido en una ocasión para que los pontífices bauticen a adultos de distintas partes del mundo. Este año fueron seleccionados ocho, de Albania, Estados Unidos, Nigeria, Italia y Venezuela, informó la Santa Sede.

Fuente: agencias

CB

Mirá también

El papa Francisco podría crear más cardenales para asegurar su sucesión: ¿quiénes son los papables?

Semana Santa: el Papa no acudirá al Vía Crucis en el Coliseo debido al "intenso frío"