Ola de calor en Brasil: en Río de Janeiro se registró una máxima de 41°C

Internacionales
Lectura

Todavía no llegó el verano y la ola de calor que soportó Brasil últimas horas llegó en Río de Janiero a una temperatura máxima de 41 °C en tanto queen la ciudad

de Cuiabá la marca llegó a los 44,2 C y quince estados se encuentran en alerta.

Las autoridades brasileñas informaron que la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5 °C en 15 estados del sureste, centro-oeste y norte del país, siendo “el mayor número desde el inicio de los registros” en 2014.

Las marcas, que están alrededor de cinco grados por encima de los valores normales estacionales, castigan a los habitantes cariocas y permanecerán hasta la jornada de este viernes, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología (INMET) y emitió un alerta por ‘calor extremo’ que abarca a 16 ciudades del territorio latinoamericano.
Los estados más afectados de Brasil fueron Mato Grosso do Soul y Mina Gerais, que concentraron casi la mitad de los municipios que superaron los 40 °C.

Alerta en Brasil por una megaola de calor "extrema y peligrosa para la salud y la vida"

BANER MTV 1

Pico en el consumo eléctrico en Brasil

El Operador Nacional do Sistema Eléctrico comunicó que el último martes se superaron los 101.400 megawatts, siendo la cifra más elevada de consumo de energía eléctrica en su historia.

“Se trata de la octava ola de calor que azota a Brasil en lo que va sel 2023 y que las altas temperaturas en el Centro-Oeste y Sudeste ‘favorece’ la llegada de tormentas”, según precisó el medio de comunicación local, O’ Globo.

Daniel Ryan: “La cuestión ambiental no es un problema que se considere prioritario o urgente”

Ola de Calor en Brasil
Ola de calor extremo en Brasil

¿Cuáles son las causas de la ola de calor extremo en Brasil?

Los incendios causados principalmente por la acción humana en el Pantanal, el mayor humedal del mundo, se agravaron en noviembre por una sequía excepcional.

Además, el fenómeno climático denominado “El Niño” hizo que Brasil comenzara a sufrir en los últimos meses el impacto de la ola de calor, con una sequedad sin precedentes que ha dejado sin agua los ríos del Amazonia.

PM/fl