Ucrania reivindica avances sobre el terreno en el disputado frente sur

Internacionales
Lectura

Ucrania reivindicó ayer la conquista de varias posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, ocupada por los rusos en el sur del país, un éxito después de meses de una

contraofensiva decepcionante.

“Las Fuerzas de Defensa ucranianas efectuaron con éxito una serie de acciones en la orilla izquierda del río Dniéper”, en la región de Jersón, indicó el mando de la marina, que reivindicó la toma de “varias cabezas de puente” en la zona e “importantes pérdidas” en las filas enemigas.

“Unidades ucranianas lograron expulsar a los rusos de sus posiciones en la margen izquierda del río”, confirmó el Estado Mayor, que agregó que en el área “continúan los intensos combates” y las “operaciones de sabotaje, de incursiones y de reconocimiento”.

El objetivo es “repeler al enemigo lo más lejos posible” del río para impedirle bombardear la ciudad de Jersón y otras localidades en la orilla derecha, controlada por las fuerzas de Kiev, precisó el Estado Mayor.

BANER MTV 1

El anuncio de ayer supone el primer éxito reivindicado por los ucranianos desde la toma del pueblo de Robotyne, en la región meridional de Zaporiyia, en agosto. Kiev esperaba que con la liberación de esta ciudad podría romper las líneas rusas y recuperar más zonas ocupadas, pero el ejército ucraniano se quedó atascado ante la potencia de fuego de las defensas rusas.

“Fuerte resistencia” rusa. Con la toma de varias posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, Kiev espera ahora lanzar un asalto más importante hacia el sur, para lo que deberá desplegar soldados, vehículos y equipamientos en una zona de difícil acceso, llena de arenales y marismas.

La operación no se anuncia fácil. El Estado Mayor ucraniano dio cuenta de “una fuerte resistencia enemiga” en la orilla ocupada, donde las fuerzas rusas, que intentan expulsar a los ucranianos, disponen de “una línea de fortificaciones importante”.

Tras varios días de silencio, el ejército ruso afirmó ayer haber infligido fuertes pérdidas durante la semana a los ucranianos que intentan desembarcar en la orilla ocupada por Moscú.

“El enemigo está en la orilla derecha del Dniéper, y durante un intento de desembarcar en islas perdió más de 460 soldados, muertos o heridos, dos tanques y 17 vehículos”, afirmó el Ministerio ruso de Defensa.

El dirigente de la parte ocupada por Rusia en la región de Jersón, Vladimir Saldo, admitió el miércoles que decenas o incluso cientos de soldados ucranianos habían logrado afianzar posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, en particular cerca del pueblo de Krinki. Sin embargo, minimizó la relevancia de este avance.

El frente en la zona del sur ha estado delimitado desde que el ejército ruso se retiró de Jersón, en noviembre de 2022, por el río Dniéper, con las fuerzas rusas en la margen izquierda y las fuerzas ucranianas manteniendo su control sobre la orilla derecha.

“Un infierno de fuego”. Kiev quiere evitar el efecto pernicioso del cansancio entre sus aliados occidentales ante un conflicto que dura ya casi dos años, en un momento además en el que buena parte de la atención se ha desviado a la guerra entre Israel y Hamas.

Ucrania es muy dependiente de las armas y las municiones que norteamericanos y europeos le entregan, y está preocupada al ver que cunde el debate en varios países socios sobre si conviene mantener o reducir el apoyo económico y militar.

Esto se ha traducido ya en una ralentización de las entregas de obuses a Ucrania, declaró el presidente Volodimir Zelenski. “Nuestros suministros han disminuido”, dijo.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, advirtió esta semana que la Unión Europea no será capaz de entregar un millón de municiones a Ucrania antes de la primavera boreal, contrariamente a la promesa formulada.

El Kremlin afirma por su lado que ha reorientado la economía rusa a la producción de armas y municiones, y reclutó a unos 400 mil soldados adicionales desde inicios de año.

En esta Nota