Con Milei en Madrid, la vicepresidenta de España lo acusó de autoritario y de "difundir odio"

Internacionales
Lectura

La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, tildó este viernes aJavier Milei de autoritario y lo acusó de difundir "odio", coincidiendo con la visita del presidente argentino al país europeo para

presentar su nuevo libro, reunirse con empresarios y líderes del partido de ultraderecha Vox.

"No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo", expresó Díaz, que además de ser vicepresidenta segunda del gobierno español es ministra de Trabajo.

Díaz lidera Sumar, una plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, reelecto presidente en noviembre de 2023. Sus declaraciones en contra de Milei ocurrieron unas semanas después de otro ataque de un ministro español que luego se retractó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei llegó a España y hay tensión con el Gobierno de Sánchez: presenta libro y se reúne con el líder de Vox

BANER MTV 1

Qué dijo la vicepresidenta de España

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz (derecha) lidera Sumar, uno de los partidos de la coalición de gobierno español a cargo del socialista Pedro Sánchez (izquierda).

Díaz afirmó este viernes 17 de mayo que España es un país "hastiado" por la política del odio y alertó contra los "recortes" y el "autoritarismo" que, según ella, llegan con esos Gobiernos "del odio", como el de Javier Milei.

Según la referente de Sumar, no es que sean "muchos" los generadores de odio, sino que hacen un "ruido enorme y lo inundan todo", en referencia a la creciente fama de Milei a nivel internacional. También alertó acerca de las consecuencias de dejarse llevar por esa forma de actuar.

"La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres", insistió durante su intervención en la jornada 'Más que empleo' organizada por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

Javier Milei 20240508
Javier Milei llegó este viernes a España.

El viaje de Milei a España

Las declaraciones de la número tres de España se dieron en el marco del viaje internacional de Javier Milei, que desde este viernes está de visita en España sin tener programadas reuniones con el rey Felipe VI ni con Sánchez.

En la que es su primera visita al país ibérico desde que asumió la presidencia en diciembre, Milei tendrá una abultada agenda extraoficial. Primero presentará su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en el auditorio del periódico español La Razón, y el sábado se reunirá con empresarios acompañado por su hermana y secretaria, Karina Milei.

Pero uno de los motivos que genera rispideces con el gobierno del socialista Pedro Sánchez es su agenda partidaria dominical. El domingo Milei será el invitado estelar de "la cumbre de Vox", un mitin organizado por el partido español de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, al que también asistirán la política francesa Marine Le Pen y el chileno José Antonio Kast.

Tweet de Milei
El tuit de Milei anticipando su viaje a la cumbre de la ultraderecha liderada por Vox en Madrid.

Los viajes de Milei bajo la lupa: en el Congreso exigen información y se presentó una denuncia por el uso del avión presidencial

Críticas del gobierno de Sánchez a Milei

Las declaraciones de Yolanda Díaz se producen después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el "error" -según sus propias palabras de disculpa posteriores- de afirmar que Milei había ingerido "sustancias" antes de un discurso.

El gobierno argentino emitió un comunicado enérgico condenando estas palabras, pero, tras las disculpas de Puente, el tema quedó "saldado" y "terminado", afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 6 de mayo.

"El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española", indicaron desde la cartera conducida por Diana Mondino, dando un cierre formal al escándalo bilateral.

cd / Gi