Coronavirus en Brasil: el gobernador de San Pablo lanzó que luchan también contra el "Bolsonarovirus"

Internacionales
Lectura

El gobernador de San Pablo Joao Doria volvió a arremeter contra el presidente Jair Bolsonaro al decir que en Brasil"luchamos contra el coronavirus y contra

el 'Bolsonarovirus'''.

El líder de la ciudad más poblada y motor económico del país fue uno de los más críticos por la falta de respuesta del mandatario ante la pandemia que tiene justamente a San Pablo como epicentro del brote.

San Pablo reportó 11.000 casos confirmados y casi 800 muertes, la cifra más alta del país. Doria fue uno de los principales defensores de imponer fuertes restricciones a la vida cotidiana para contener el virus. Llamó a ignorar los llamados del presidente a limitar las medidas de aislamiento social y lanzó una campaña para pedirle a la población quedarse en casa.

"Luchamos contra el coronavirus y contra el 'Bolsonarovirus''', lanzó este miércoles en una entrevista con The Associated Press, añadiendo que cree que el presidente adoptó "posiciones incorrectas, irresponsables''.

BANER MTV 1

Casi todos los 27 gobernadores de Brasil instaron a la población a ponerse en cuarentena, cerrado escuelas y negocios y suspendido la actividad no esencial, medidas más drásticas similares a las tomadas por gobiernos de todo el mundo.

"Pese a las instrucciones negativas que recibe la gente del presidente, la mitad de la población (de San Paulo) ha respetado la cuarentena'', dijo Doria en una videollamada.

Y agregó: "La respuesta de la población ha sido buena. Habría sido mejor si no tuviéramos que utilizar la ciencia y la medicina casi cada día para responder a conjeturas''.

"Tenemos que plantar cara al presidente y proteger a la población'', cerró el gobernador, quien fue aliado de Bolsonaro en el pasado.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

El empresario, que entró en política en 2016 y logró una gran victoria en las elecciones a la alcaldía de San Pablo, hizo campaña por Bolsonaro en la segunda ronda de las presidenciales en 2018. Doria logró el apoyo de Bolsonaro, que le ayudó a lograr la gobernación por un estrecho margen.

La relación empeoró incluso antes de la pandemia, y la estrategia poco científica de Bolsonaro ante el brote los distanció aún más. Doria está ampliamente considerado como un posible rival de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

Fuente: AP