Coronavirus en España: el plan del gobierno para salir de la cuarentena, contra las cuerdas

Internacionales
Lectura

La promesa de alcanzar una nueva normalidad en ocho semanas, luego de padecer cincuenta días encerrados en casa y ver la reapertura de los negocios del barrio por etapas, podría evaporarse

ante los ojos de toda España si el gobierno no logra que el Congreso de los Diputados le diga este miércoles que sí, que puede prolongar el estado de alarma que gobierna las almas de 47 millones de españoles desde el 14 de marzo.

El gobierno de coalición PSOE-Podemos que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez considera indispensable la prórroga del estado de alarma que le concede el mando único en la gestión de la reapertura del país: la nación europea con mayor cantidad de infectados por Covid-19 y que transita su octava semana de confinamiento con permisos de salidas acotadas según ciertos horarios y por edades.

Si Sánchez se quedara sin el apoyo legal que le concede el estado de alarma para limitar los movimientos de los ciudadanos y decidir qué actividades económicas pueden llevarse a cabo y a partir de qué momento, las medidas de confinamiento y los límites a la reapertura comercial quedarían librados al buen criterio de cada una de las 17 comunidades autónomas que integran España. Con total libertad, podrían seguir aplicando los mismos criterios que el Ejecutivo implementó hasta ahora o podrían poner en marcha medidas diferentes.

Es decir que, si este miércoles el Congreso le da la espalda y Sánchez no logra prolongar el estado de alarma hasta el 24 de mayo, el sábado próximo, a medianoche - fecha en la que vence el actual período de excepción-, se convertiría en calabaza, como en el cuento de La Cenicienta: España volvería a la situación de gestión en la que se encontraba en marzo y cada comunidad autónoma podría decidir cómo encarar la contención de la epidemia en su propio territorio.

BANER MTV 1

En la conversación telefónica que Pedro Sánchez mantuvo con Pablo Casado, líder de la oposición y referente de los 89 diputados del Partido Popular que integran bancas en el Congreso, el presidente agitó la bandera del pánico: le dijo que no apoyar el estado de alarma “puede llevar a España al caos sanitario y económico”.


Infografía: Clarín

“El estado de alarma es una necesidad. No es un capricho del gobierno de España -había dicho el presidente el fin de semana-. No hay plan B. El único plan es el del estado de alarma.”

Casado asegura que la actual situación ya no necesita de ese instrumento excepcional que limita derechos y libertades. Y le pidió al presidente que desvincule del estado de alarma el pago de ayudas a los trabajadores suspendidos por sus empresas, a las pymes y a los autónomos.

Coronavirus en España



Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSEJERÍAS AUTONÓMICAS Infografía: Clarín

“El gobierno tiene que tener un plan B que proteja a los españoles, que no los deje sin ayudas para cuando el estado de alarma decaiga -dice Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que aún no confirmó cuál será su voto-. Porque no puede ser un mecanismo que se extienda demasiado en el tiempo. Hay que desvincular las ayudas económicas del estado de alarma.”

“El estado de alarma es indispensable para el confinamiento y es el confinamiento lo que ha permitido doblegar a la epidemia. Cuando Pablo Casado amenaza con no apoyar el estado de alarma, está amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos”, dijo el argentino Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso.

“Si se cae el estado de alarma, se cae el gobierno”, susurran en el partido que lidera Pablo Iglesias, uno de los vicepresidentes del gobierno de coalición de Sánchez.

“¿Cuánto les importa esta Legislatura? ¿Son conscientes de la alternativa a no dialogar, a no informar? Finiquiten el estado de alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y, sobre todo, dialoguen”, decía el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián hace quince días, en la sesión parlamentaria en la que Sánchez logró la tercera prórroga al estado de alarma. Su objetivo, este miércoles, es conseguir la cuarta.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Hasta ahora, Esquerra, el partido independentista que permitió la investidura de Sánchez en enero, se había abstenido en todas las votaciones sobre el estado de alarma. Este miércoles votarían en contra por no estar de acuerdo con al gestión de la emergencia sanitaria que está haciendo el gobierno.

Algunas comunidades piden, además, una co-gestión en la aplicación del plan de transición que, por ahora, mantiene a casi toda España en la Fase Cero.

“El estado de alarma es imprescindible para la etapa de desescalada. No hay alternativa posible. Porque hay que limitar la movilidad que es el principal vector de contagio y el único modo de hacerlo es a través del estado de alarma -dijo este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa-. El estado de alarma ha funcionado y no es momento de apostar por experimentos.”

Hasta este martes, en España había casi 219.400 contagiados de los cuales 123.500 lograron recuperarse de la enfermedad.