Afganistán: los talibán ejecutan al director de medios afgano en Kabul

Internacionales
Lectura

Con el Talibán en las puertas de Kabul, controlando la emblemática capital de Helmand y en amplia ofensiva, más la ejecución de Dawa Khan Menapal, el director de medios afgano y

vocero presidencial, en la mañana de este viernes, Gran Bretaña anunció que ofrecerá refugio a los periodistas afganos, que operaban con medios del Reino Unido .

“Ellos ahora enfrentan amenazas mortales de los talibanes”, dijo el viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

En respuesta a una carta abierta de los principales periódicos y emisoras de Gran Bretaña pidiendo al gobierno que ofrezca refugio a los colegas afganos, el canciller británico Dominique Raab dijo que el plan pidió la reubicación en "casos excepcionales".

"Reconocemos la valentía de los periodistas afganos y de aquellos que han trabajado incansablemente para apoyarlos en la búsqueda de la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos", sostuvo.

BANER MTV 1

"Su carta destacó la amenaza que enfrenta el personal que ha trabajado para sus organizaciones de medios en Afganistán, en particular el riesgo de represalias que enfrentan de los talibanes por su asociación con el Reino Unido” dijo.

Fue la respuesta a un pedido de Financial Times, The Guardian, The Times, The Daily Telegraph, y Sky News al gobierno para salvar a los periodistas que trabajaron con medios occidentales de la represalia talibán.

Evacuación en la urgencia


Todos los periódicos británicos importantes, así como las emisoras Sky News e ITN, firmaron una carta al gobierno el jueves, advirtiendo que la ofensiva talibán provocada por la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, “pone a los trabajadores afganos de los medios de comunicación en mayor riesgo”.

Ellos remarcaron que “no hay más tiempo”, ante el avance del Talibán en las principales ciudades del país. "Existe una necesidad urgente de actuar con rapidez, ya que la amenaza a sus vidas ya es aguda y está empeorando" escribieron.

Afganos desplazados se refugian en tiendas en Kandahar. Foto: AP

Afganos desplazados se refugian en tiendas en Kandahar. Foto: AP

"Si se quedan atrás, los periodistas y empleados de los medios afganos, que han desempeñado un papel tan vital informando al público británico, trabajando para los medios británicos, correrán el riesgo de persecución, daño físico, encarcelamiento, tortura o muerte". alertaron.

Matan, degüellan y mutilan


Los medios británicos destacaron el aumento de la violencia contra los periodistas, incluido el asesinato en noviembre del año pasado de Mohammad Ilyas Dayee, quien trabajó con periodistas británicos, así como el asesinato en julio del fotógrafo indio Danish Siddiqui de la agencia de noticias Reuters, muerto cuando cubría el avance Talibán.

El cuerpo del reportero gráfico de la agencia Reuters, Danish Siddiqui, un ciudadano indio asesinado el mes pasado en el sur de Afganistán, ganador del premio Pulitzer, dejó pocas dudas sobre la actitud de los insurgentes hacia los empleados de los medios de comunicación de cualquier nacionalidad.

Siddiqui murió la mañana del 16 de julio, cuando una unidad de comandos afganos que acompañaba, fue emboscada en el distrito fronterizo de Spin Boldak. Las fotografías de la escena inmediatamente después mostraron su cuerpo intacto y poco dañado. Cuando los talibanes lo entregaron ese mismo día, el periodista estaba irreconocible: un vehículo lo atropelló y le dispararon repetidamente.

UN afgano herido en los combates contra los talibán, al sur de Kabul. Foto: AP

UN afgano herido en los combates contra los talibán, al sur de Kabul. Foto: AP

Al menos 20 periodistas y trabajadores de los medios afganos murieron o resultaron heridos en ataques selectivos entre noviembre del año pasado y el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo. Muchos eran “fixers” de los periodistas occidentales.

Un plan para los traductores afganos


La extensión del plan para reubicar a los trabajadores afganos se produce en medio de presiones sobre el gobierno para que acelere el reasentamiento de traductores y otro personal, que trabajó con el ejército británico durante el conflicto de dos décadas.

El Talibán llega a las ciudades que ocupa con una lista de los que trabajaron para los medios occidentales y para la coalición de la OTAN. Si los encuentran, los ejecutan y se instalan en sus casas. Lo mismo sucede con los funcionarios aún subalternos, que representan al gobierno.

Este patrón de conducta, han llevado a las organizaciones de derechos humanos a advertir que “los periodistas y el personal de los medios de comunicación locales se encuentran entre los más vulnerables a la persecución y los ataques”. El peligro aumenta a medida que la guerra se intensifica y los talibanes se apoderan del territorio y se trasladan a las ciudades.

Los militares británicos lo exigen


El gobierno británico anunció el miércoles que tenía como objetivo reubicar a cientos de traductores afganos más y sus familias , después de que figuras militares de alto rango dijeron que ”no estaba haciendo lo suficiente” para salvarlos. España se sumó y ha decidido evacuar a los traductores afganos, que trabajaron junto a sus tropas y a sus familias.

Tras señalar el papel clave que han desempeñado los traductores afganos en informar al público británico, su gran vulnerabilidad y el pequeño número de personas involucradas en el trabajo con periodistas británicos, la carta de los militares a Downing St. solicita al gobierno que “extienda su programa de visas para traductores que trabajaron con el Ejército británico en Afganistán para cubrir a los traductores de medios y sus familias también”.

Hace dos días, la administración del presidente Biden extendió su propio programa de visas, que inicialmente fue diseñado para proteger a los afganos que habían trabajado junto con el ejército estadounidense, para incluir a los afganos que habían trabajado junto con los medios estadounidenses.

Sir Keir Starmer, el líder laborista británico, dijo que apoyaba la campaña. “Estos valientes afganos ayudaron a los medios británicos a informar sobre la guerra al mundo. El Reino Unido no debe abandonarlos. Instamos al gobierno a hacer lo correcto”, dijo.

El talibán ejecuta al vocero presidencial


Los combatientes talibanes asesinaron este viernes al principal oficial de información y medios del gobierno de Afganistán en la capital, Kabul, dijeron el portavoz del grupo fundamentalista y funcionarios afganos.

El asesinato de Dawa Khan Menapal, el jefe del centro de información y medios del gobierno, se produjo días después de que los talibanes advirtieran que atacarían a altos funcionarios de la administración, en represalia por el aumento de los ataques aéreos en Helmand y Kandhahar.

Un policía inspecciona el auto donde fue asesinado Menapal. Foto: EFE

Un policía inspecciona el auto donde fue asesinado Menapal. Foto: EFE

"Desafortunadamente, los terroristas salvajes han cometido un acto cobarde una vez más y han martirizado a un afgano patriota", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanikzai. Menapal también se había desempeñado como portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

"Era bien conocido por los periodistas afganos. Un miembro del círculo íntimo del presidente Ghani. Salía de su casa para ir a la mezquita cuando fue asesinado", contó un periodista desde Kabul.

Los talibanes, cuyo gobierno fue derrocado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001, han intensificado su campaña para derrotar al gobierno respaldado por Occidente en Kabul mientras las fuerzas extranjeras completan su retirada después de 20 años de guerra.

Pero en Kabul , la población está repudiando su avance y cantando sus consignas religiosas como propias para rechazarlos, desde los techos de las casas.

Pierden Helmand


"Los talibanes lanzaron ataques violentos en las afueras de Sheberghan, la capital provincial, esta semana y durante los fuertes enfrentamientos, un comandante de las fuerzas de la milicia progubernamental leal a Dustom fue asesinado", dijo Abdul Qader Malia, vicegobernador de la provincia de Jowzjan.

En la provincia sureña de Helmand, los daños a la propiedad civil agravaron la crisis humanitaria, cuando las tiendas se incendiaron, en una batalla de una semana para controlar la capital de Lashkar Gah.

La situación en Lashkar Gah, capital de Helmand, es grave. El gobierno podría perder su primera capital provincial. Alli murieron centenares de civiles y soldados británicos defendiéndola.Hay intensos combates en torno a la sede de inteligencia en el centro de Lashkar Gah, y también alrededor de su prisión principal.

"La especulación es que los talibanes podrían estar tratando de irrumpir en la prisión, para poder sacar a algunos de los presos, que creemos que incluyen a los talibanes detenidos", dijo un periodista desde Kabul .

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar una reunión abierta este viernes sobre el deterioro de la situación en Afganistán, dijeron diplomáticos el jueves.

La discusión fue solicitada por el gobierno afgano, así como por Noruega y Estonia.

Los lideres de Asia Central están reunidos para debatir una situación en Afganistán, que va a amenazar la seguridad global.

París, corresponsal

ap​