La salud de Silvio Berlusconi: las "mil" vidas de Il Cavaliere

Internacionales
Lectura

Sus allegados y los médicos curantes afirman que Silvio Berlusconi, internado en terapia intensiva en el hospital San Raffaele de Milan, registra un “alentador mejoramiento” de la infección pulmonar que obligó a

internarlo el miércoles. La infección, reconoce el boletín médico, fue causada por una leucemia crónica que el ex primer ministro sufre “hace tiempo”, según algunas fuentes, desde hace dos años.

La leucemia crónica que padece es tratada con quimioterapia, lo menos invasiva posible debido a su edad, de 87 años. El ideal sería hacerle un trasplante de médula espinal, pero justamente debido a su vejez esta alternativa es descartada.

El objetivo es que la leucemia crónica no se haga aguda, en cuyo caso, dicen los especialistas, el peligro para su vida sería alto. Los médicos que lo curan dijeron que hasta ahora la quimioterapia funciona bien y no hay señales de un empeoramiento.

Berlusconi ha vuelto a hablar por teléfono demostrando optimismo. “También esta vez saldré adelante”, dijo a la primera ministra Giorgia Meloni, quien le deseó un rápido restablecimiento de la pulmonía.

Los medios rodean a una de las pocas visitas que pueden ver a Berlusconi, en el hospital de Milán. Foto: Piero Cruciatti / AFP
Los medios rodean a una de las pocas visitas que pueden ver a Berlusconi, en el hospital de Milán. Foto: Piero Cruciatti / AFP

Hace muy poco, el 30 de marzo, el patrón de Fininvest y del partido Forza Italia, una de las siglas con las que fue cuatro veces primer ministro hasta 2011, salió de cuatro días de internación en el hospital San Raffaele por la pulmonía. Debió regresar el miércoles último, cuando se reveló que detrás de la pulmonía lo peor que padece es una leucemia crónica.

BANER MTV 1

Las muchas vida de Berlusconi


La prensa italiana trata con guante blanco a Berlusconi cuando traza su victoriosa biografía que le ha permitido reunir una fortuna que la revista norteamericana “Forbes” estimó en siete mil millones de dólares.

Una parte hace referencias sintéticas, otros diarios no dicen nada, sobre la parte más agitada que el mundo ha conocido de las muchas vidas de nuestro personaje: las revelaciones y los procesos que sufrió Berlusconi por las fiestas de Bunga Bunga con jovencitas en algunas de sus suntuosas villas en Cerdeña y Milán, y también en Roma cuando era jefe del gobierno.

La tapa de L'Espresso, en enero de 2011, con un fotomontaje que muestra a Silvio Berlusconi con su "harem" en la residencia de Arcore. Foto: archivo Clarín
La tapa de L'Espresso, en enero de 2011, con un fotomontaje que muestra a Silvio Berlusconi con su "harem" en la residencia de Arcore. Foto: archivo Clarín

Berlusconi ha logrado salir airoso hasta ahora de los procesos penales. Absuelto, por ejemplo, en la causa más peliaguda, acusado de haber pagado sueldos a una parte de las chicas para que no dijeran la verdad de lo que presuntamente ocurría en las fiestas con las jóvenes.

Origen y ascenso

Las muchas vidas de Berlusconi comenzaron cuando era un joven estudiante de derecho en Milán y se ganaba la vida cantando en las naves de recreo, acompañado en el piano por su amigo del alma Fedele Confalonieri, hoy uno de sus hombres de mayor confianza.

Ya un “dottore” de 27 años fundó con audacia la constructora Edinor en 1969, con la cual pone los primeros ladrillos de su imperio, creando un barrio en Milán para 4000 habitantes. El éxito lo lleva en 1968 a crear Edinor 2 donde surgirá Milano 2, una ciudad dentro de Milán.

En 1977 Berlusconi recibió el prestigioso título que el presidente de la República otorga a empresarios de Caballero del Trabajo. Al año siguiente nació la empresa más importante: Fininvest, un “holding” que coordina todas sus actividades, según refiere la agencia italiana ANSA.

La prensa italiana trata con guante blanco a Berlusconi cuando traza su victoriosa biografía. Foto: AP
La prensa italiana trata con guante blanco a Berlusconi cuando traza su victoriosa biografía. Foto: AP

Estaba todo listo para el nuevo gran salto que combinaría las dos áreas económicas del imperio berlusconiano: la edilicia y la televisión. En 1979 compra Telemilano que dos años después será Canale 5 y que transformará en el principal canal de la TV privada en un mercado por entonces totalmente ocupado por la estatal RAI.

En 1982 se alarga comprando el grupo que después será Italia 1 y dos años después completa con Rete 4 su imperio en la televisión privada italiana.

En esta historia entra un personaje muy importante: Bettino Craxi, líder del partido Socialista y primer ministro. En 1984 los fiscales de Turín, Roma y Pescaara oscurecen las redes TV de Fininvest por violar la ley que prohíbe a las redes privadas trasmitir en escala nacional.

Silvio Berlusconi y el ex premier Bettino Craxi (der.). Foto: AP
Silvio Berlusconi y el ex premier Bettino Craxi (der.). Foto: AP

El gobierno Craxi, con un decreto ley, legaliza la situación de Fininvest. El líder socialista era muy amigo de Berlusconi.

En la década de los ’90 Berlusconi volvió a expandirse escalando la editorial Mondadori, la más grande editora de libros y la Einaudi Editore.

Su paso por el Milan


En 1986 Berlusconi se instala nuevamente en el centro del escenario, compra la sociedad del club de fútbol Milan, uno de los más populares del país, del cual será presidente en los años de oro, con triunfos en Italia y Europa en serie. Veintisiete titulos italianos y extranjeros más tarde, en 2017 vendió la sociedad a un magnate chino.

Berlusconi durante un partido del Milan contra Liverpool, en Estambul, en 2005. Foto: AP
Berlusconi durante un partido del Milan contra Liverpool, en Estambul, en 2005. Foto: AP

El salto a la política


Dicen sin confirmación algunos allegados que Berlusconi se decidió a actuar en política por consejo de su amigo Bettino Craxi. El 26 de genero de 1994 anunció con bombos y platillos que abandonaba todos sus cargos en el grupo Fininvest y que se presentaría a las elecciones. El 27 de marzo de 1994 ganó y fue primer ministro de Italia. Otras tres veces repetirá la hazaña.

La decadencia comenzó a fines de 2011 cuando debió renunciar a su cargo de jefe el gobierno bajo la presión irresistible de la Unión Europea por las cuentas públicas fuera de control.

Fue elegido senador pero el 1 de agosto de 2013 la Corte de Casación confirmó la condena en un proceso a cuatro años de reclusión. Tres de ellos fueron amortizados por un indulto, y el último con chicanas que lo mantuvieron más allá de las rejas.

La caída

Pero la junta electoral del Senado votó en favor de su decadencia como senador por su condena judicial.

Su partido Forza Italia perdió consensos populares y actualmente reúne un 6,5% de los votos. Hace dos años, Berlusconi se postuló a presidente de la República, que hubiera coronado el sueño de su vida como personaje más importante de la Italia que ha vivido. Pero sus maniobras, sobre todo con los socios del gobierno de centroderecha fracasaron.

Pudo consolarse con la elección en el Parlamento y nueve años después de su expulsión del Senado recuperó en las últimas elecciones de setiembre de 2022 su asiento de senador.

Una enfermedad inesperada​


Fuerza Silvio, dice un banner en las puertas del hospital en Milán. Foto: Piero Cruciatti/ AFP
Fuerza Silvio, dice un banner en las puertas del hospital en Milán. Foto: Piero Cruciatti/ AFP

La enfermedad de Berlusconi crea muchas incógnitas con respecto al futuro de su partido Forza Italia. Mientras “il Berlusca”, como lo llaman los milaneses, siga vivo no está en cuestión su figura.

En primer lugar, Berlusconi tiene un oficial número dos que es el actual ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, un experto político.

Hace unos pocos meses Berlusconi autorizó que pasaran a degüello a las facciones que más contestan al gobierno de Giorgia Meloni.

Lo ayuda su pareja Marta Fascina, 50 años más joven, a quien Berlusconi llama “mi mujer” y con la cual hizo un lujoso “matrimonio de noviazgo”. Dicen que los hijos se opusieron al casamiento civil por las consecuencias inevitables sobre la herencia y el peligro de debilitar a Fininvest y otros pilares del imperio.

Silvio Berlusconi con Marta Fascina, en Roma en 2022. Foto: ANSA
Silvio Berlusconi con Marta Fascina, en Roma en 2022. Foto: ANSA

Al parecer Fascina ha hecho un acuerdo con la hija mayor de Berlusconi, Marina, y con Tajani para mantener firme el control de los vaivenes de las corrientes internas de Forza Italia.

Si Forza Italia, por ejemplo, desapareciera o emigrara de la coalición gobernante, se produciría un desequilibrio enorme en la coalición de gobierno. Se perdería al único partido de centro y la coalición adquiriría una condición directamente de derecha, con Hermanos de Italia y la Liga de Matteo Salvini como socios.

La importancia de Forza Italia está dada también por su fidelidad al partido Popular Europeo, la principal fuerza política a nivel europeo de los partidos centristas, conservadores liberales y democristianos. Berlusconi exhibe siempre su condición de fundador del partido Popular Europeo.

Berlusconi con sus socios de gobierno: Matteo Salvini y Giorgia Meloni. Foto: Reuters
Berlusconi con sus socios de gobierno: Matteo Salvini y Giorgia Meloni. Foto: Reuters

En cambio Meloni y Salvini han fundado agrupaciones de derecha a nivel del Parlamento Europeo, que albergan a partidos de derecha y extrema derecha con directa inspiración nacionalista antieuropea y hasta fascista.

De las cuestiones del partido ha comenzado a ocuparse Marina Berlusconi, llamada también “la reina”. Es la hija mayor de Berlusconi y la encargada principal de los negocios del padre, acompañada de su hermano Pier Silvio. Los otros tres hijos, del segundo matrimonio de “il Berlusca”, ocupan posiciones importantes pero menores y están siendo absorbidos por Marina.

Marina Berlusconi se ocupa ante todo de la editorial Mondadori, pero también Fininvest, la empresa central del poder berlusconiano.

Marina Berlusconi, llamada también “la reina”. Es la hija mayor de Berlusconi y la encargada principal de los negocios del padre. Foto: AP
Marina Berlusconi, llamada también “la reina”. Es la hija mayor de Berlusconi y la encargada principal de los negocios del padre. Foto: AP

Este poder se extiende, además de Fininvest, donde Berlusconi controla el 61,2%, a participaciones importantes, por ejemplo en el Banco Mediolanum las lujosas villas que posee que están agrupadas en otra sociedad, la Dolcedrago.

El total reconocido a partir de Fininvest suma 3.500 millones de euros, pero la revista norteamericana Forbes, especializada en calcular quienes son los millonarios más millonarios del mundo, estima que el patrimonio total de Berlusconi, calculando sus participaciones en otras sociedades y sus actividades exteriores, llega a los 7 mil millones de dólares.

Roma, corresponsal

ap

Mirá también

¿Renace la izquierda en Italia?: quién es Elly Schlein, la dirigente que hizo historia y será la nueva líder del Partido Democrático

La premier italiana Georgia Meloni visitó Kiev, reiteró su apoyo a Ucrania y calificó de "propaganda" al discurso de Putin