La Corte Suprema de Estados Unidos da luz verde a la píldora abortiva y sigue la batalla judicial

Internacionales
Lectura

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes permitir que la píldora abortiva más utilizada en el país permanezca ampliamente disponible para las mujeres que quieran utilizarla, en una dura derrota

para los sectores conservadores que buscaban prohibirla y un triunfo para el gobierno de Joe Biden que promovió la acción.

El tribunal superior bloqueó el viernes una decisión del juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, con sede en Texas, que invalidó la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que en ese momento fue una victoria arrolladora a los opositores al aborto. 

El tribunal, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, emitió una suspensión temporal del fallo de Kacsmaryk, que se extendió por dos días el miércoles mientras los jueces consideraban qué pasos tomar.

Siete jueces votaron a favor y dos (Clarence Thomas y Samuel Alito) en disenso.

Defensores del derecho al aborto se manifiestan en Washington, este viernes. Foto: AFP
Defensores del derecho al aborto se manifiestan en Washington, este viernes. Foto: AFP

La decisión significa que las mujeres aún pueden obtener mifepristona por correo y tomarla hasta las 10 semanas de embarazo, mientras continúa el litigio en el tribunal inferior. La versión genérica del medicamento, fabricada por GenBioPro, también seguirá estando disponible.

BANER MTV 1

La sentencia sobre el medicamento se produce menos de un año después de que la Corte Suprema anulara el fallo del caso Roe vs. Wade de 1973, que permitía el aborto a nivel nacional, una decisión que dio luz verde a que más de una decena de estados prohibieran el procedimiento, en medio de una gran polémica.

El de este viernes es el fallo mas significativo sobre el aborto desde entonces.

El medicamento obtuvo la aprobación de la FDA en el año 2000, y las condiciones para su uso se han relajado en los últimos años, y se la puede incluso comprar por correo en los estados que lo permiten.

Pelea judicial y política


El gobierno del presidente Joe Biden y el fabricante del medicamento, Danco Laboratories, con sede en Nueva York, buscaban que el máximo tribunal del país rechazara las restricciones al uso de la mifepristona impuestas por tribunales menores en varios estados, incluido Texas. El argumento era que las mujeres que quieren el fármaco y los proveedores que lo distribuyen enfrentarán un caos si se aplican trabas a la compra del medicamento.

Una protesta de antiabortistas, frente a la Corte Suprema de EE.UU. Foto: BLOOMBERG
Una protesta de antiabortistas, frente a la Corte Suprema de EE.UU. Foto: BLOOMBERG

Por otra parte, Alliance Defending Freedom, que representa a doctores y grupos médicos que se oponen al aborto, defendió los fallos en un llamado a la Corte Suprema para que permita que las restricciones entren en vigor.

La decisión de la Corte se enmarca en una fuerte pelea entre sectores progresistas y ultraconservadores, que se agravó luego del fallo de la Corte del año pasado, que restringió el derecho al aborto al dejar en manos de los estados la decisión sobre el tema.

Luego de ese fallo y mientras el panorama del aborto cambiaba radicalmente en varios estados, los grupos provida pusieron la mira en las interrupciones al embarazo con medicamentos, que representan más de la mitad de todos los procedimientos de su tipo en Estados Unidos.

En este contexto, los opositores al aborto presentaron una demanda en noviembre en Amarillo, Texas. La apelación llegó rápidamente a la Corte Suprema después de que un juez federal dictaminó el 7 de abril una sentencia que revocaría la aprobación de la FDA para la mifepristona, uno de los dos fármacos utilizados en los abortos farmacológicos.

El aborto quedó prácticamente prohibido en 13 estados: Idaho, Dakota del Sur, Wisconsin, Missouri, Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansa, Tennessee, Mississippi, Kentucky y West Virginia, mientras que en otros como Georgia prohíben el aborto a las seis semanas de embarazo, un momento en el que es probable que la mujer ni siquiera sepa que está embarazada.

En otros estados hay peleas judiciales para anular las restricciones.

Washington, corresponsal

CB​

Mirá también

Estados Unidos y la tensión con Lula: "Brasil es un país soberano y tomará sus propias decisiones"

Lula da Silva y su postura sobre Ucrania: ante la lluvia de críticas, Brasil busca un control de daños