Relección presidencial en Estados Unidos: ¿Vuelve el duelo Joe Biden-Donald Trump?

Internacionales
Lectura

Faltaba el anuncio del lanzamiento de Joe Biden a la reelección para que el terreno comenzara a despejarse para las presidenciales de noviembre de 2024 en Estados Unidos.

Hay grandes

chances de que se reedite el duelo feroz entre Biden y Donald Trump y esta batalla es precisamente uno de los grandes motivos por el que el demócrata compite otra vez por la Casa Blanca. Es un esfuerzo personal enorme: ya es el presidente con más edad de la historia y, si gana la próxima elección, cuando termine su mandato tendría 86 años.

Biden cuidó muy bien sus movimientos. Había dejado trascender que se presentaría a la reelección, pero no lo anunciaba oficialmente, en una maniobra destinada a que nadie se atreviera a disputarle el liderazgo en el Partido Demócrata.

Hay grandes chances de que se reedite el duelo feroz entre Biden y Donald Trump. Foto: Reuters
Hay grandes chances de que se reedite el duelo feroz entre Biden y Donald Trump. Foto: Reuters

Y lo logró, sobre todo luego de que se pusiera las legislativas de 2019 al hombro y con su mensaje lograra retener el Senado y perder por escaso margen la Cámara de Representantes, en momentos en que Estados Unidos vivía un inédito pico de inflación.

Biden se presentó entonces como garante de la democracia y la libertad en el país ante un republicanismo extremo y violento encarnado por Trump.

BANER MTV 1

Nadie más

Ahora busca repetir esa estrategia exitosa. A pesar de que su popularidad no sobrepasa el 40% y muchos creen que es demasiado viejo, es lo mejor que los demócratas tienen hoy en escena: la vicepresidenta Kamala Harris no ha despegado y no hay gobernador o legislador de una nueva generación que le haga sombra o que pueda enfrentarse al furibundo Trump.

Si bien el magnate tiene que ganar aún la interna de su partido, las encuestas lo muestran con un holgado liderazgo sobre su inmediato seguidor, el gobernador ultraconservador de Florida Ron DeSantis, de 45 años.

El presidente no menciona a Trump por su nombre en su video de 3 minutos publicado este martes. Pero el mensaje es claro: comienza con escenas del ataque del 6 de enero al Capitolio.

Cuando Biden dice las palabras "extremistas MAGA", la pantalla muestra una imagen de Trump con su brazo en el hombro de DeSantis. Si bien el equipo de Biden está apostando a que su oponente probablemente será Trump, el presidente ya ha comenzado a aumentar sus críticas a todos los republicanos.

Seguidores de Trump durante la toma del Capitolio. Foto: Saul Loeb / AFP
Seguidores de Trump durante la toma del Capitolio. Foto: Saul Loeb / AFP

El video se centra en destacar los valores del liderazgo de Biden, pero sin mencionar ninguno de sus logros legislativos de primer mandato ni sugerir lo que haría en una segunda etapa.

Ni una palabra del paquete de estímulo a la economía y la infraestructura o la lucha contra el cambio climático. Nada de la coalición que lidera por la guerra en Ucrania ni mucho menos la batalla contra el Covid.

En cambio el mensaje tiene la intención de recordar a los votantes la amenaza a la democracia y los valores estadounidenses: enmarca la elección en 2024 como "más libertad o menos libertad", con referencias a la decisión de la Corte Suprema que el año pasado anuló el derecho constitucional al aborto y los esfuerzos conservadores para limitar ciertos libros en las escuelas.

"Mismos candidatos, mismos resultados"


“Está bastante claro que Biden no será desafiado seriamente por la nominación demócrata. Todas las piezas van encajando, como demuestra el hecho de que su equipo no se haya sentido apurado por hacer oficial el anuncio. Entonces, la pregunta realmente es si puede ganar las elecciones generales",dijo a Clarín Christopher Arterton, profesor emérito de Management político de la George Washington University.

Y agrega: "Mi respuesta depende de quién sea el candidato republicano. En este punto, parece probable que tendremos una repetición de las elecciones de 2020: mismos candidatos y mismo resultado”,

Trump y Biden en uno de los debates camino a las elecciones de 2020. Foto: Morry Gash y Jim Watson / AFP
Trump y Biden en uno de los debates camino a las elecciones de 2020. Foto: Morry Gash y Jim Watson / AFP

El experto agregó: “Pero siempre existe la posibilidad de que Biden se enfrente a un candidato diferente y eso podría cambiar el carácter de la carrera. Si Trump tropieza durante los próximos 12 meses, un candidato más joven acentuará la principal desventaja de Biden: su edad”.

Sondeos


El video busca mostrar a un presidente activo, incluso en un incipiente trotecito. Pero la edad es un tema que miran los votantes, incluso a los demócratas. Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70% de los estadounidenses, incluido 51% de los demócratas, creen que Biden no debía postularse, sobre todo porque lo consideran demasiado mayor. Igualmente los demócratas lo votarían.

“La edad es el mayor problema para Biden”, dice Arterton. “Pero la edad está vinculada y amplificada por otro problema, las meteduras de pata verbales de Biden.

Las meteduras de pata verbales de Biden, otro problema. Foto: Jim Watson / AFP
Las meteduras de pata verbales de Biden, otro problema. Foto: Jim Watson / AFP

En parte, sus traspiés son el resultado de sus problemas con la tartamudez, que superó en su mayoría cuando era joven. Pero, cada vez que comete un error en un discurso, a muchos espectadores les parece que es demasiado viejo, demasiado enfermo, demasiado débil. Así que la edad y su impedimento del habla se refuerzan mutuamente”.

Es probable que ni la agenda de Biden ni su mensaje cambien de inmediato ahora que se sabe que se postula a la reelección. Los asesores del presidente dijeron que se esperaba que mantuviera los mismos temas en los que se había centrado durante meses: resaltar la recuperación de la economía y atacar a los republicanos sobre el aborto, los recortes de impuestos, las armas y la intolerancia.

Pero el lanzamiento tiene un costado importante porque la recaudación de fondos aumentará rápidamente: los principales donantes del presidente han sido invitados a una cumbre en Washington el viernes para comenzar a acumular dinero para una campaña que todo indica que será feroz.

Washington, corresponsal​

ap​

Mirá también

Empieza hoy en Nueva York otro juicio contra Donald Trump: ahora por violación

En Twitter y con un video: así fue el mensaje de Joe Biden en el que lanzó su candidatura