Violento ataque armado en Guayaquil: 10 muertos y un herido

Internacionales
Lectura

Diez personas murieron y una resultó herida durante un ataque armado en Guayaquil, el principal puerto de Ecuador, una ciudad que se encuentra bajo estado de excepción por el aumento de la

violencia del narcotráfico.

El ataque, ocurrido al filo de la medianoche del sábado, dejó "un total de 10 fallecidos y un herido", informó la policía local a periodistas vía WhatsApp.

En los últimos años, Ecuador ganó peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.

Ubicada en el sudoeste de Ecuador, Guayaquil es uno de los puntos de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa, y la presencia del crimen organizado transformó su estratégico puerto en la ciudad más violenta del convulsionado país.

La oleada de violencia desató una profunda preocupación de la población, que desde hace dos años vio proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

BANER MTV 1
Guayaquil es uno de los puntos de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Foto: Gerardo Menoscal/AFP.
Guayaquil es uno de los puntos de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Foto: Gerardo Menoscal/AFP.

Es una de las tres ciudades de la provincia de Guayas que está bajo estado de excepción, mecanismo que permite la movilización de militares a las calles tras la implantación de toques de queda.

También están bajo estado de excepción las provincias de Santa Elena, Los Ríos y Esmeraldas. En esta última, el 11 de abril nueve personas murieron cuando una treintena de pistoleros abrieron fuego en un puerto de pescadores artesanales.

En la última semana, un militar murió y otro resultó herido durante una emboscada cuando se dirigían a Guayaquil.

Según el Ministerio ecuatoriano del Interior, entre 2015 y 2022 se incautaron aproximadamente 141 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil, gracias al trabajo de la Policía Nacional.