Yevgeny Prighozin ya está en Bielorrusia, en el único hotel de Minsk "que no tiene ventanas": afirman que es un "muerto viviente"

Internacionales
Lectura

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó este martes que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ya está en Bielorrusia, en el marco de un acuerdo que puso

fin a su rebelión armada en Rusia el fin de semana. 

"Se respetaron las garantías de seguridad prometidas ayer (el lunes) por (el presidente ruso, Vladimir Putin). Efectivamente, hoy está en Bielorrusia", declaró Lukashenko durante un encuentro con oficiales bielorrusos.

Si bien todos los cargos contra Prigozhin fueron levantados tras un motín armado que puso al Kremlin en jaque durante horas de alta tensión, los analistas estiman que Vladimir Putin no perdonará lo que él mismo llamó "traición". Y prometió castigo.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Foto: Natalia KOLESNIKOVA / AFP
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Foto: Natalia KOLESNIKOVA / AFP

Prigozhin fue convenció por Lukashenko de dar marcha atrás con su asonada. Se le prometió que no habría cargos contra él y sus hombres y que tendría un salvoconducto a Bielorrusia. El mercenario aceptó.

Este lunes, Prigozhin se apresuró en indicar que en un audio de 11 minutos que él nunca quiso deponer al gobierno ruso, sino proteger a su grupo de mercenarios Wagner, en riesgo de ser desmantelado por las autoridades rusas. "Era una marcha de protesta, no queríamos deponer al gobierno", dijo.

BANER MTV 1

Pero Putin ha insistido en las últimas horas que los hechos de Prigozhin (su viejo aliado y propia creación) fueron una traición que terminaría en un "baño de sangre" e incluso "una guerra civil". Muchos están convencidos que el presidente ruso no lo dejará pasar.

Consciente de este peligro, Prigozhin se encontraría en "uno de los pocos hoteles de Minsk que no tiene ventanas", sugirió el líder de Inteligencia en el Senado de EE.UU., Mark Warner, a la cadena NBC.

Yevgeny Prigozhin, el dueño del Grupo Wagner. Foto: AP
Yevgeny Prigozhin, el dueño del Grupo Wagner. Foto: AP

"Entiendo, literalmente mientras salía al aire, que él dice que está en Minsk y en realidad lo está", dijo.

"Y escuchen, esto son solo informes, (dice) que está en uno de los únicos hoteles en Minsk que no tiene ventanas", reveló.

Prigozhin: "Un muerto viviente"


Prigozhin es un "muerto viviente", opinó Ian Bremmer, presidente de la empresa de riesgos geopolíticos Eurasia Group, quien sostiene que es claro que el jefe del Grupo Wagner será ejecutado por su intento de golpe, a pesar de las garantías públicas del Kremlin.

"Me sorprendería mucho si todavía está con nosotros en unos meses", señaló Bremmer en CNBC.

El Kremlin no ha tenido ningún problema en asesinar a sus opositores tanto dentro como fuera de Rusia. Lo ha hecho con periodistas, espías desertores y opositores políticos. Algunos fueron ejecutados. Otros fueron envenenados.

Yevgeny Prigozhin abandona Rostov-on-Don, el 24 de junio. Foto: Reuters
Yevgeny Prigozhin abandona Rostov-on-Don, el 24 de junio. Foto: Reuters

Vladimir "Putin ha encarcelado y asesinado a personas por mucho menos de lo que le hizo Prigozhin", dijo Bremmer.

"Es inconcebible para mí que Putin le permita vivir más de lo absolutamente necesario", agregó.

El exjefe del ejército ruso y oficial de inteligencia Igor Girkin, citado por The New York Post, dijo: "No creo que todos los comandantes y combatientes de Wagner merezcan ser fusilados (...) Pero colgar a 'Cook' por la rebelión y el asesinato de nuestros oficiales es simplemente necesario para la preservación de Rusia como estado", escribió en su cuenta de Telegram, refiriéndose al apodo de Prigozhin como el "chef" de Putin.

No todos los milicianos de Wagner permanecieron leales a Prigozhin, como se había jactado el jefe de Wagner, y de hecho algunos no escatimaron duras críticas en las redes sociales cuando la rebelión amainó.

Qué dicen los combatientes del Grupo Wagner


Los miembros de las tropas de Wagner y sus familiares se enfurecieron por la decisión de detener la marcha dramática sobre Moscú y retirarse de la ciudad capturada de Rostov, según mensajes en línea analizados por BBC Verify.

Otros, en cambio, hablan de conspiración.

"El pelado maldito destruyó a Wagner con sus propias manos. Y jodió a todos los que pudo", afirmó un usuario de Internet que asegura ser un luchador de Wagner en una publicación en línea en un canal de Telegram con 200.000 seguidores.

"Fue otro motín sin sentido", agregó.

En Telegram, Prigozhin había anunciado su Marcha de la Justicia contra el régimen ruso, y ahora el canal se ha convertido en un espacio donde muchos se han vuelto en su contra.

Mark Krutov, un reportero del servicio RFE/RL de Rusia que tiene acceso a los chats grupales de Telegram utilizados por los familiares de los luchadores de Wagner, compartió algunos de sus mensajes con la BBC.

"Simplemente fueron traicionados", escribió una mujer. "Confiaba en Prigozhin, pero lo que hizo es deshonroso".

"No debería haber hecho eso. Esto es pura traición", coincidió otro usuario.

Margus Tsahkna, ministra de Asuntos Exteriores de Estonia, dijo a ANSA que ahora hay que "seguir de cerca lo que sucederá en Rusia. Por ejemplo, nadie sabe exactamente quién sigue o seguirá a Prigozhin en Bielorrusia".

"Para nosotros, como para Lituania y Letonia, es motivo de preocupación", agregó. Porque Moscú, ya sea "Putin, Prigozhin o quien sea" que lo dirija, seguirá siendo "una amenaza".

Redacción Clarín con información de ANSA, AFP y Sky News

ap​

Mirá también

Tras el motín del Grupo Wagner en Rusia, un video de Vladimir Putin reabre el debate sobre su salud

¿Qué sabían los servicios de inteligencia de Occidente sobre la revuelta que se preparaba en Rusia?