Surgen nuevos detalles sobre el motín del Grupo Wagner en Rusia: afirman que Putin quería asesinar a Yevgeny Prigozhin

Internacionales
Lectura

Con el correr de los días, nuevos detalles surgen del motín fallido del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin contra el poder en Rusia  y de cómo el presidente bielorruso,

Alexander Lukashenko logró poner fin a la sublevación del grupo paramilitar ruso, el fin de semana.

El martes Lukashenko ofreció un racconto hora por hora de cómo fueron las negociaciones con Prigozhin. Este miércoles trascendieron más detalles de ese relato. El presidente bielorruso contó que él convenció a Putin de no "aniquilar" a Prigozhin y a sus hombres, cuando el sábado Putin lo llamó para que intercediera y desactivara la rebelión.

Al describir su conversación con Putin, Lukashenko utilizó la frase en jerga criminal rusa para matar a alguien, equivalente a la expresión “aniquilar”.

el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. Foto: Reuters
el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. Foto: Reuters

“También entendí --dijo Lukashenko--: se había tomado una decisión brutal de aniquilar a los amotinados”, dijo el mandatario bielorruso en una reunión con sus oficiales del ejército y periodistas.

“Le sugerí a Putin que no se apresurara. 'Vamos', le dije, 'Hablemos con Prigozhin, con sus comandantes. A lo que él me respondió: 'Escuchá, Sasha, es inútil. Ni siquiera contesta el teléfono, no quiere hablar con nadie'", añadió Lukashenko.

BANER MTV 1

Prigozhin adelante sus planes

Según reveló el diario The Wall Street Journal, Yevgueni Prigozhin, planeaba capturar a líderes militares rusos como parte de la rebelión que puso en marcha el pasado fin de semana y que adelantó después de que la inteligencia rusa descubriese su plan.

​Fuentes occidentales citadas por el Journal indicaron que originalmente Prigozhin preveía capturar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerasimov, durante una visita que iban a hacer a una zona fronteriza con Ucrania, pero los servicios secretos rusos destaparon el plan dos días antes de su ejecución.

Agencias de inteligencia occidentales, apunta el diario, también tuvieron conocimiento de los planes del líder de Wagner y consideraban que tenía posibilidades de éxito, que se desmoronaron al filtrarse la conspiración y forzar a improvisar una alternativa.

El WSJ señala que fuentes occidentales creen que Prigozhin había comunicado sus intenciones al general ruso Sergei Surovikin, una información también publicada por The New York Times y que ha sido calificada de "especulación" por el Kremlin.

Según las fuentes del diario económico, Prigozhin había acumulado armamento y munición y esperaba que parte de las Fuerzas Armadas rusas se sumasen al motín y se rebelasen contra sus comandantes.

Tras saber que su plan se había filtrado, el jefe del grupo de mercenarios adelantó sus movimientos y capturó la ciudad de Rostov, para luego enviar una columna en dirección a Moscú, que se detuvo tras unas negociaciones en las que medió el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

wagner-moscu-rusia

Hora por hora

Esta es la cronología de estos sucesos, ocurridos el sábado, según al versión de Lukashenko:

-08.00 hs: información alarmante

"Comienzan a llegar informaciones alarmantes sobre la situación en Rusia", según Lukashenko, que fue informado por el Servicio Federal de Seguridad y el Comité de Seguridad del Estado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quería hablar con él.

El grupo Wagner toma la ciudad rusa de Rostov-on-Don. Foto: Reuters
El grupo Wagner toma la ciudad rusa de Rostov-on-Don. Foto: Reuters

-10.10 hs: Putin dispuesto a aplastar a los sublevados

Putin informa "exhaustivamente sobre la situación que tiene lugar en Rusia", indicó Lukashenko, quien pidió a su homólogo ruso que "no se apresurase", ya que Putin estaba dispuesto a "aplastar" a los sublevados. Lukashenko lo convence a entablar negociaciones con Prigozhin.

El jefe del Kremlin aseguró además que el Jefe de Wagner no atendía el teléfono y no quería hablar con nadie.

11.00 hs: Prigozhin atiende el teléfono

El presidente bielorruso pregunta a Putin cómo comunicarse con Prigozhin y establece sobre el mediodía tres canales de comunicación con el jefe de Wagner: "Respondió inmediatamente".

Prigozhin expresa muy exaltado sus demandas: "la primera ronda de conversaciones duró 30 minutos entre palabrotas exclusivamente. Había diez veces más malas palabras que léxico normal", asegura Lukashenko.

El jefe de Wagner exige la entrega del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado mayor, Valeri Guerasimov, a quienes acusa de haber traicionado a Rusia y de ser responsables de la muerte de miles de soldados en Ucrania.

Además pide una cita con Putin.

Lukashenko responde que "nadie entregará ni a Shoigú ni a Guerasimov en estas condiciones".

"Conocés a Putin tan bien como yo, no se va a reunir con vos ni te va a responder por teléfono en estas circunstancias", le dijo.

La amenaza de Lukashenko

Tras dos rondas de conversaciones, Lukashenko comprende que Prigozhin está listo a renunciar a sus demandas y le alerta que si moría al menos un civil concluirían las negociaciones de inmediato.

Además, le avisa que si el avance de los wagneritas en dirección a Moscú continuaba, Minsk enviaría una brigada para defender la capital rusa "como en 1941", en referencia a la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, las fuerzas regulares rusas preparaban varias líneas de defensa con más de 10.000 efectivos con el fin de defender Moscú.

Lukashenko advierte al jefe de Wagner que la sublevación puede provocar un derramamiento de sangre y que Rusia tiene suficientes fuerzas para "aplastarlo como a una chinche" pese a que el Ejército ruso "está ocupado en el frente" ucraniano.

16.00:  a 200 km de Moscú, Prigozhin acepta las condiciones

wagner-moscu-rusia

Prigozhin traslada a Lukashenko que está dispuesto a aceptar las condiciones y le pide consejo sobre cómo evitar un ataque de las fuerzas regulares rusas contra la columna de mercenarios, ubicada ya a 200 kilómetros de Moscú.

El presidente bielorruso establece contactos con el director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, para coordinar la retirada de los wagneritas.

Ofrece además "garantías de seguridad total" al jefe de Wagner que incluyen el traslado a Bielorrusia para él y sus combatientes.

20.00 hs: final

Aproximadamente a las 20.00 concluyen las conversaciones. Prigozhin coordina con Bórtnikov la retirada de sus hombres. La columna del grupo Wagner da media vuelta y comienza el regreso a sus bases desde Moscú y la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, la cual los wagneritas habían tomado bajo su control.

EFE

ap

Mirá también

En Rusia hay decenas de ejércitos privados: ¿Qué rol tendrá ahora el Grupo Wagner?

Joe Biden dijo que Vladimir Putin es un "paria" que "está perdiendo" la guerra con Ucrania