La demolición del puente de Baltimore: el barco que lo chocó seguía en el lugar

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Parte del puente derrumbado de Baltimore fue destruido a través de una demolición controlada con el objetivo de despejar el camino para darle paso al eventual retorno total del transporte marítimo

en lo que se considera una de las principales rutas marítimas de Estados Unidos.

La demolición, que debió retrasarse durante el fin de semana debido al mal tiempo, rompió en pedazos lo que quedaba del puente derrumbado. Fue el pasado 26 de marzo cuando un barco chocó contra el puente Francis Scott, provocando su colapso y dejando un saldo de seis víctimas fatales.

Puente de Baltimore volado en demolición controlada
La ciudad de Baltimore demandó a los propietarios del barco, Grace Ocean Private Limited, y a su administrador, Synergy Marine Private Limited por negliencia e imprudencia.

Este lunes, poco después de las 17hs del este se escuchó una fuerte explosión que desarmó en pedazos el puente, arrojando sus restos al agua. Según informó la BBC, las autoridades involucradas en la tarea indicaron que la demolición se llevó a cabo tal cual lo planeado.

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El puente de Baltimore se derrumbó después de ser impactado por un carguero, conocido como el Dali, que perdió potencia y sufrió el desvío de su rumbo. Dicha colisión arrojó unas 4.000 toneladas de escombros al río Patapsco.

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Desde aquel momento, el barco de 289 m. permaneció en el lugar del accidente, cubierto por restos del puente y con un total de 21 tripulantes a bordo, por lo que el principal objetivo de la detonación controlada era realizar cortes de precisión para así liberar el buque y permitirle regresar al puerto.

"¡Mayday!": el buque carguero que destruyó el puente de Baltimore emitió un alerta que salvó vidas

"Después de hacer el corte de precisión, regresaremos y volveremos a inspeccionar el canal, así como también el alrededor del Dali para asegurarnos de que no haya obstrucciones derivadas de ese corte de precisión que puedan interferir con el tráfico", indicó al respecto el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense Shannon Gilreath.

En este contexto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos comunicó que el puerto cerrado tras el colapso podría volver a funcionar con su capacidad total para fines de mayo. Además, indicaron que el barco sería trasladado dentro de dos días para así reabrir el canal de acceso limitado al tráfico.

Por otro lado, las autoridades estiman que la reconstrucción del puente costará hasta 1.900 millones de dólares y conllevaría un trabajo de más de cuatro años.

AS.

LT.