"Houston, tenemos un diluvio": feroz tormenta deja 4 muertos y graves daños en esa ciudad de EE.UU.

Internacionales
Lectura

Una fortísima tormenta azotó este jueves a Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, dejando cuatro muertos, enormes daños materiales, más de un millón de personas sin suministro eléctrico,

en un cuadro que mezclaba torres de luz y árboles caídos, con vidrios destruidos por toda la ciudad, especialmente visibles en los imponente rascacielos céntricos.

Algunos videos en redes mostraron fragmentos de la tormeta, que castigó con ráfagas huracanadas a Houston y localidades vecinas, con daños fueron tan serios que este viernes no habrá clases, para evaluar daños en las escuelas y avanzar con las reparaciones para que puedan reabrir el lunes.

"Desafortunadamente tenemos cuatro fallecidos", señaló el alcalde John Whitmire en una entrevista concedida al canal de televisión local FOX 26.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque no aclaró en qué circunstancias ocurrieron las muertes, se descuenta que fueron consecuencia "principalmente de la caída de árboles o gente atrapada en sus autos", dijo Whitmire.

BANER MTV 1

Spring ISD schools/offices will be closed Friday, May 17, due to widespread storm damage and power outages throughout the Houston area, and in alignment with the city and surrounding school districts. District operations and normal school schedules will resume on Monday, May 20. pic.twitter.com/xUKzRuKlaf

— Spring ISD (@SpringISD) May 17, 2024

"Hemos sufrido importantes daños en los edificios de oficinas del centro, han perdido las ventanas. La gente debe evitar estar en el exterior y mantenerse alejada de las líneas eléctricas caídas (...) Tenemos más de 800.000 familias sin electricidad y la recuperación de energía puede tomar hasta el viernes", agregó.

Imágenes de televisoras locales y en redes sociales mostraban como la ferocidad de los vientos sacudían árboles y destruían grandes edificios en el centro de la ciudad. "Los postes están caídos a lo largo de Houston, no hay energía", agregó.

Grave tormenta en Houston: 4 muertos.

Para Whitmire, fue una "excepcional tormenta", con vientos que en algunos casos alcanzaron las 100 millas (160 km) por hora.

En su cuenta de X, la filial de Houston del Servicio Meteorológico Nacional pidió a los ciudadanos que eviten conducir en el centro de la ciudad y en las zonas afectadas por la tormenta la noche de este jueves. "En las calles hay escombros, vidrios y líneas eléctricas", detalló.

Con 2,4 millones de habitantes, Houston es la ciudad más poblada de Texas, en el sur del país, con una economía movida en parte por la industria petrolera y petroquímica y sede de oficinas corporativas de varias firmas de la lista Fortune 500.

AFP/HB

En esta Nota