Difundieron impactantes imágenes del secuestro de cinco mujeres israelíes para presionar a Netanyahu

Internacionales
Lectura

Familias de cinco mujeres soldados israelíesretenidas por Hamas en la Franja de Gaza autorizaron el miércoles la difusión en medios de comunicación de imágenes inéditas que muestran el momento de su

secuestro en una base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel el 7 de octubre.

El video, que dura un poco más de 3 minutos, muestra a las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy, todas miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), alineadas en pijamas contra una pared, con las manos atadas tras ser capturadas por hombres de Hamas. Los rostros de algunas de ellas están golpeados y ensangrentados.

Las imágenes, extraídas de un vídeo de dos horas filmado con una Go-pro, fueron difundidas anteriormente por Hamas, según el Foro de Familias de Rehenes pero el grupo de activistas lo obtuvo de las FDI, que previamente habían editado el video para excluir las escenas más perturbadoras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

secuestro de cinco jóvenes israelíes

BANER MTV 1

En el video, difundido antes de la reunión prevista para hoy del Gobierno israelí, también se ve como uno de los hombres se dirige a una de las chicas y le dice: “¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por su culpa y las vamos a disparar a todas”. En otro de los fragmentos del vídeo se escucha a uno de los milicianos decir: “Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas”.

España, Irlanda y Noruega reconocieron a Palestina como un Estado: la respuesta de Israel

Algunas intentan hablar en inglés, con aterradas e implorando. Luego, los hombres de Hamás las llevan entre gritos y sonidos de ráfagas de disparos a un jeep militar.

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, indicó en su cuenta de X, minutos después de la publicación del video, que se le “revolvió el estómago” al verlo y que sus pensamientos seguirán con los rehenes hasta que regresen todos a casa.

La responsabilidad de los líderes no es sólo mirar la realidad a los ojos, sino crear una realidad diferente, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles. Y esa es nuestra responsabilidad”, agregó en referencia a las estancadas negociaciones de tregua.

secuestro de cinco jóvenes israelíes

El pedido de liberación de las familias de las rehenes

“No creíamos que esto se fuera a alargar tanto, y el mundo necesita saber que Hamás todavía retiene a mujeres jóvenes e inocentes que no tienen la culpa de nada”, dijo Sasha Ariev a EFE, hermana de la rehén Karina Ariev. Para Sasha, la difusión de estas imágenes debería marcar "un giro de 180 grados" en las decisiones del gobierno."La única victoria es traerlas de vuelta rápidamente y vivas", añadió.

secuestro de cinco jóvenes israelíes

“Sentimos que cada vez hay menos esperanza. En los medios internacionales solo vemos imágenes de Gaza y nadie habla de nuestros rehenes. No les importan. Con este vídeo buscamos presionar a Hamás, a Catar y a Estados Unidos”, explicó a EFE Ashley Agam, prima de Agam Berger, también de 19 años.

“Cada día que pasa, se vuelve más difícil traer a los rehenes de regreso a casa: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro adecuado. El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más, debe regresar hoy a la mesa de negociaciones”, publicó el foro de los familiares de los rehenes en un comunicado de hoy. "Las imágenes revelan el trato violento, humillante y traumático al que fueron sometidas las chicas el día de su secuestro", indicaron.

Crímenes de "lesa humanidad" en Gaza: por qué la CPI pidió la captura de Netanhayu y jefes de Hamas

Más de 50 soldados murieron el 7 de octubre en esta base militar, asaltada por comandos del movimiento islamista palestino. Ese día, 15 mujeres no armadas encargadas de vigilar la frontera a través de pantallas fueron asesinadas en la base de Nahal Oz, según el ejército israelí. Siete fueron tomadas como rehenes.

Ori Megidsh, de 18 años, fue rescatada el 30 de octubre por el Ejército israelí tras 23 días de cautiverio y Noa Marciano falleció durante su secuestro y su cuerpo fue encontrado en Gaza y repatriado a Israel.

Las otras cinco mujeres soldado, en su mayoría de entre 19 y 20 años, continúan en cautiverio tras 229 días de conflicto, mientras las negociaciones para lograr una tregua entre el grupo palestino y Israel siguen estancadas.

rm / ds