Josep Borrell dijo que Javier Milei hizo un "ataque frontal" en España y que sus dichos "están basados en falsedades"

Internacionales
Lectura

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, volvió a rechazar los dichos del presidente Javier Milei en un acto organizado por el partido de ultraderecha

Vox sobre Begoña Gómez, esposa del mandatario español, Pedro Sánchez, y aseguró que están basados en "falsedades".

“Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa", comenzó diciendo Borrell acerca de la investigación por los delitos de "corrupción" y "tráfico de influencias" contra la pareja del líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez acusada de corrupción y tráfico de influencias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada”, agregó en diálogo con la Televisión Española(TVE).

BANER MTV 1

En su discurso en el evento "Europa Viva 24",Milei había manifestado: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.

De esta forma, el Jefe de Estado argentino hizo referencia a la investigación contra Gómez y los días de receso que se tomó Sánchez para evaluar la situación y definir si continuaba o no en el cargo.

Javier Milei
Javier Milei en el acto organizado por Vox.

En ese sentido, Borrell recordó el rechazo que tuvieron las declaraciones de Jair Bolsonaro, cuando ocupaba la Presidencia de Brasil, contra el presidente francés Emmanuelle Macron, y su esposa, Brigitte Macron, de quien se burló a través de una publicación en su cuenta de Facebook por ser 24 años más grande que él.

“Cuando Bolsonaro criticó duramente a la esposa del presidente Macron, hace unos años, hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo el canciller de la UE, que tiene la doble nacionalidad española-argentina.

Por este motivo, Borrell expresó que, en su opinión, el viaje de Milei a Madrid fue para realizar “un ataque frontal, directo" al Gobierno español y contra la "justicia social" y defendió que para los europeos "el estado de bienestar y la redistribución fiscal" es fundamental para alcanzar una sociedad cohesionada.

“Fui secretario de Hacienda -en España-. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado", completó al decir que este conflicto entre Argentina y España "le duele mucho".

Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez 20240520
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

El retiro de la embajadora española

El representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea ya se había mostrado crítico por la actitud de Milei, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciara que había "llamado a consultas" a la embajadora española en Argentina.

“La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares para los integrantes de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios", había escrito Borrell en su cuenta de "X".

Tras regresar al país, Milei -que antes y después de sus declaraciones ya había sido cuestionado por funcionarios del Gobierno del país ibérico- aseguró que no le pediría disculpas a Sánchez, a quien llamó "cobarde". Finalmente, España optó por retirar permanentemente a su embajadora, María Jesús Alonso.

FP/LT