Luego de la visita de Putin a Kim, EE.UU. envía dos portaaviones a Corea del Sur

Internacionales
Lectura

En medio de la tensión que generó la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Corea del Norte esta semana, para firmar acuerdos de defensa mutua con Kim Jong Un, este

sábado el gigantesco portaaviones nuclear estadounidense Theodore Roosevelt llegó a la ciudad portuaria de Busan, para participar a fines de mes en maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Japón.

Las maniobras de este mes, denominadas "Freedom Edge", incluirán ejercicios marítimos, de guerra antisubmarina y de defensa aérea, explicó el contralmirante estadounidense Christopher Alexander, comandante del grupo de ataque 9 del portaaviones. Todo en el marco del acuerdo que firmaron EE.UU., Corea del Sur y Japón para realizar ejercicios anuales de entrenamiento militar, para proyectar unidad ante el creciente poder de China y las amenazas nucleares de Corea del Norte.

"La intención es mejorar la interoperabilidad entre nuestras armadas y garantizar que estamos preparados para responder a cualquier crisis o contingencia", indicó un vocero surcoreano, indicando que el Theodore Roosevelt actuaría como buque de mando de los ejercicios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El año pasado, los tres países también realizaron maniobras navales conjuntas de defensa antimisiles y antisubmarinos para mejorar la respuesta a las continuas amenazas norcoreanas. La visita de Putin a Kim, la primera de un líder ruso a Corea del Norte en 24 años, añadió tensión a una zona en permanente conflicto, que en los últimos tiempos llegaron a la insólita situación de Corea del Norte lanzando hacia el sur centenares de globos conteniendo restos de basura.

BANER MTV 1

Otro portaaviones rumbo a la zona

En tanto, otro portaaviones estadounidense, el Carl Vinson, también viaja rumbo a Corea del Sur, como muestra de disuasión ampliada ante los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

En la siempre tensa frontera, el ejército de Corea del Sur dijo este sábado que realizó disparos de advertencia después de que soldados norcoreanos cruzaran brevemente la línea fortificada, en la tercera incursión de este tipo en lo que va de mes. Corea del Norte, que posee armas nucleares, ha estado reforzando la frontera en los últimos meses, añadiendo carreteras tácticas y colocando más minas terrestres, lo que ha provocado "víctimas" entre sus tropas debido a explosiones accidentales, según Seúl.

"Varios soldados norcoreanos que trabajaban en el interior de la DMZ [zona desmilitarizada], en la línea del frente central, cruzaron la Línea de Demarcación Militar", declaró el Estado Mayor Conjunto, añadiendo que el incidente se produjo el jueves hacia las 11H00 locales (02H00 GMT).

NA/AFP/HB