Luis Arce advirtió sobre un "golpe de estado" en Bolivia y pidió respetar la democracia

Internacionales
Lectura

El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó hoy sobre lo que describió como "movilizaciones irregulares" por parte de unidades militares, mientras tropas y vehículos blindados se desplegaban frente a la sede

del gobierno en La Paz, en un incidente que despertó preocupaciones sobre la estabilidad polìtica del país.

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió Arce en X. Esta declaración se produce en medio de informes de testigos presenciales que observaron tanques y militares armados ocupando posiciones estratégicas en la capital boliviana.

El jefe de estado, que no dudó en tildar el accionar como un intento de golpe de estado, convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, de estar a la cabeza de la operación militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el expresidente Evo Morales, figura central de la coyuntura política boliviana, convocó a una movilización popular para "defender la democracia".

BANER MTV 1

Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convócanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió el líder del MAS en su cuenta de X

La situación generó una rápida respuesta tanto a nivel nacional como internacional, con voces que llaman a la calma y al respeto por las instituciones democráticas en un país marcado por las turbulencias políticas en los últimos años.

La Organización de Estados Americanos (OEA) "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia, dijo este miércoles el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.

"Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.

En desarrollo

En esta Nota