Coalición, dimisión o gobierno compartido: los escenarios políticos en Francia tras la victoria de la extrema derecha

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La victoria de la extrema derecha en la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer

lugar por detrás de la izquierda, dio lugar a la apertura de varios escenarios políticos en el país.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).

"Necesitamos una mayoría absoluta", dijo Le Pen después de celebrar que el "bloque macronista" desapareció "prácticamente".

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La extrema derecha francesa gana la primera vuelta de las legislativas y la coalición de Macron queda tercera

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La alianza de Macron lograría entre un 20,5% y un 21,5%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28,5% y un 29,1% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia. También enfrentará al sistema político a la difícil situación de convivencia entre el presidente Macron y el primer ministro de la RN y a otras opciones, como la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones presidenciales.

Los escenarios de las elecciones en Francia: ¿Coalición, dimisión o gobierno compartido?

• Convivencia:

Se prevé que la Agrupación Nacional de Le Pen y Bardella sea el partido con más escaños después de la segunda vuelta el 7 de julio. Si el RN y sus aliados consiguieran una mayoría en la Asamblea Nacional, Macron se encontraría en una "cohabitación", en la que el presidente y el gobierno pertenecen a partidos opuestos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Francia experimento este tipo de gobiernos tres veces: todos fueron entre la izquierda y el centro-derecha, siendo el último de 1997-2002 entre el presidente Jacques Chirac y el primer ministro socialista Lionel Jospin.

Pero una cohabitación entre Macron y la extrema derecha probablemente sería un asunto mucho más desafortunado, dicen los analistas. Si bien la extrema derecha podría implementar parte de su programa interno, por ejemplo, reduciendo la inmigración, sólo el presidente puede convocar un referéndum o provocar una votación sobre cambios constitucionales.

El presidente, que suele fijar la política exterior y de defensa, también podría encontrarse con las manos atadas si la RN designara ministros de Defensa y Asuntos Exteriores nacionalistas opuestos a su visión del mundo.

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• Coalición

Francia rechaza las coaliciones desde la Cuarta República de posguerra (1946-1958), cuando el país pasó por 22 gobiernos en 12 años. Desde que perdió su mayoría parlamentaria en 2022, Macron buscó forjar alianzas en el parlamento votación por votación o imponer leyes sin votación en lugar de formar un pacto con otro partido.

El RN o la izquierda podrían intentar hacer lo mismo si no alcanzan la mayoría, pero un gobierno minoritario de extrema derecha o izquierda probablemente no lograría aprobar una moción de censura. Consciente de los riesgos, Bardella dijo que se negará a convertirse en primer ministro a menos que obtenga una mayoría absoluta.

El grupo de Macron espera que, en caso de un parlamento sin mayoría, pueda formar una coalición con moderados de izquierda y derecha. Como parte de su acercamiento a posibles aliados, el partido de Macron no presentó candidatos en 67 distritos electorales donde se postulan candidatos de centro derecha o centro izquierda.

Pero Macron limitó sus opciones al poner a la extrema izquierda Francia Insumisa (LFI), la fuerza dominante en el NFP, a la par de la extrema derecha en lo que él llama los "extremos" del país. Acusa al LFI de antisemitismo, lo que éste rechaza.

Gobierno de transición

Otra opción sería que Macron nombrara un gobierno tecnocrático no partidista que todos los partidos pudieran respaldar.

Camille Bedock, politóloga del centro Emile Durckheim de Burdeos, cita el ejemplo de Italia, donde el respetado exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, formó un gobierno de unidad nacional en 2021, cuando Italia estaba en crisis. Duró un año y medio.

Bedock dijo que Macron también podría decidir dejar el actual gobierno encabezado por Gabriel Attal de su partido en calidad de interino durante un año. Entonces podría convocar nuevas elecciones, lo que tendría el beneficio de garantizar la continuidad durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto), cuando el país estará bajo un intenso escrutinio global.

Es muy incierto si la extrema derecha o la izquierda apoyarían tal medida, que efectivamente le daría tiempo a Macron para intentar cambiar su presidencia.

Renuncia de Macron

El escenario más dramático sería que Macron -en el poder desde 2017- renunciara a la Presidencia ante la perspectiva de ser neutralizado por la extrema derecha o la extrema izquierda. En este momento, ambos bandos están señalando que, en lugar de trabajar con el presidente para sacar a Francia de la parálisis política, lo presionarían para que se haga a un lado.

Le Pen, que se espera que suceda a Macron en las elecciones presidenciales de 2027, ha advertido que "no tendrá más remedio que dimitir" en caso de una "crisis política". Macron, por su parte, prometió permanecer en el cargo hasta el final de su segundo mandato en 2027, sea cual sea el resultado.

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