Turismo de Raíces: migración de ítalo-descendientes y patrimonio identitario

Internacionales
Lectura

En el marco delTurismo de Raícesdestinado a fomentar la llegada de ítalo descendientescon la finalidad de realizar una investigación de su linaje familiar, la especialista en Marketing y Comunicación territorial de

la Universidad de Calabria, Tiziana Nicotera, explicó a PERFIL que “se entiende por patrimonio identitario no sólo a lo material, sino sobre todo a lo inmaterial o intangible (arqueológico, histórico , cultural), hecho de tradiciones y usos”.

El programa que promociona a las pequeñas comunas del territorio italiano, se enmarca en el proyecto “Italia Nel Mondo” a través de actividades de tipo experiencial, es decir, una inmersión verdadera en el estilo de vida local.

Italia en el Mundo: el pueblo de Cleto, Calabria y el encanto del turismo inmersivo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el aspecto trascendental que debe ser compartido con los habitantes de las comunidades locales, para que así puedan comprender cuán importante es recibir a personas que “no son turistas, sino residentes atemporales”, denominó Tiziana Nicotera en la entrevista concedida a PERFIL.

BANER MTV 1
Turismo de Raíces
Especialista en Marketing y Comunicación territorial de la Universidad de Calabria, Tiziana Nicotera

Se trata de adentrarse en el conocimiento de los antiguos oficios por medio del contacto diario con los pobladores, no separados, sino viviendo juntos la realización de labores vinculadas con lo artesanal como lo es la gastronomía típica centrada en la producción de pastas y el pan, como así también las artesanías para la elaboración de elementos de cerámica.

En este sentido, la autora del“Primer informe sobre el Turismo de las Raíces en Italia”lo clasificó en dos vertientes específicas:

El Turismo de Raíces en el sentido clásico (quien retorna al lugar específico de nacimiento de los propios ancestros), o bien como en el caso de Cleto, a la par de esto, están quienes quieren descubrir cómo se vive en un pueblo italiano que recuerda al de los abuelos. En el histórico pueblo del sur italiano, las excursiones de las que participan los numerosos grupos de turistas son coordinadas por la empresa Esse Turismo Calabria.

Alcalde de Cleto, Armando Bossio: “Estamos realizando un sueño a través del proyecto Turismo de Raíces”

“Aunque no sea exactamente como el de sus antepasados, consiste en que puedan descubrir las tradiciones, los ritos y también los aspectos más turísticos, como pueden ser las danzas y música populares viviendo todo junto a los residentes”, describió a PERFIL la especialista en Marketing y Comunicación territorial de la Universidad de Calabria.

"Los pequeños pueblos de Italia y sobre todo las pequeñas comunas son muy ricos en lo relacionado a este tipo de matices característicos de la región"

La Tutora Docente de Ciencias Turísticas, Tiziana Nicotera, refirió que “nosotros estamos siguiendo esta ruta de presentar una propuesta de albergar incluso a quien no es originario Calabrés, sino también de otras regiones”.

Además, precisó que “a losítalo descendientesque llegan les hacen completar formularios y nos hemos dado cuenta que muchos no son originarios de Calabria, pero gusta la idea de estar en un pueblo por largo tiempo, hacer tours, incluso fuera de Calabria, en regiones vecinas como Sicilia, Campania, Puglia o Basilicata”.

El tesoro arquitectónico de Cleto, el castillo medieval de Petramala

Turismo de Raíces
Turismo de Raíces en la ciudad Cosenza, Calabria

“Es necesario hacer un trabajo de promoción en el exterior hacia las comunidades aprovechando sobre todo el rol de las asociaciones de italianos en el exterior, que son un nexo muy importante, las escuelas de lengua italiana, institutos italianos de cultura y todos aquellos que son amantes de Italia, consideró.

“Hay pedidos de ciudadanía italiana, sobre todo en países como Argentina y Brasil, en Calabria se registraron numerosos solicitudes”

En relación a aquellos extranjeros que permanecen en Italia con el objetivo de tramitar la doble nacionalidad, la especialista en Marketing y Comunicación territorial de la Universidad de Calabria, Tiziana Nicotera, expresó a PERFIL que “ es un deber nuestro poder ayudar a obtener la ciudadanía italiana, sobre todo en los países en donde quizá hay dificultades y obtenerla puede ser un privilegio, puede aportar beneficios y es justo que así sea”.

“Hay pedidos de ciudadanía, sobre todo en países como Argentina y Brasil, en Calabria se registraron numerosas solicitudes”, puntualizó la experta para el sector turístico.

Ciudadanía italiana: cuál es la medida que comenzó a regir en los consulados para frenar la venta de turnos

Por medio de un estudio desarrollado sobre los ítalo- descendientes que se encuentran viviendo en Argentina, se inició una labor conjunta de Tiziana Nicotera con la Asociación Italo Argentinos (AIA), conformada por su secretario general, Guido Porfiri y su presidente, Juan Vetere, que se remontan a los primeros tiempos en los que había iniciado la investigación que resultó en el “Primer informe sobre el Turismo de las Raíces en Italia”o “Primo rapporto sul turismo delle radici”.

Turismo de Raíces
Turismo de Raíces en el pueblo de Cleto, región de Calabria

La responsable del Departamento del Turismo de Retorno de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM) , Tiziana Nicotera afirmó que la organización más representativa de los ciudadanos residentes en el extranjero “ha abrazado este proyecto, lo hemos ilustrado y aprehendido”.

Actualmente, está compuesta por más de 2000 asociaciones y conformada por 33 países. Entre ellos, se encuentra Argentina, Canadá, Australia, entre tantos otros países europeos que ayudan a promover el proyecto de Italia en el Mundo o Italia Nel Mondo.