El país que quiere sacrificar al los perros callejeros si nadie los adopta

Internacionales
Lectura

Turquíavive un intenso debate con implicaciones políticas, sociales, culturales y éticas que tiene como protagonistas a los perros callejeros. El gobierno turco quiere erradicar con un proyecto de ley a los

aproximadamente 4 millones de perros sin dueño del país y sacrificaría a aquellos que no sean adoptados en un plazo de 30 días.

“Tenemos un problema de perros callejeros que no existe en ningún país desarrollado”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el mes pasado, proponiendo esta “solución radical” a lo que dijo era un aumento dramático en la población de perros, ataques y casos de rabia.

La nueva legislación contempla dos grandes medidas: la primera, trasladar a los animales a refugios; la segunda, sacrificar a aquellos que no hayan sido reclamados ni adoptados pasados 30 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Turquía decidió que los perros rescatistas regresen en primera clase y no en la bodega de los aviones

BANER MTV 1

El presidente asegura que el objetivo del plan es que "todos los animales que se lleven a los refugios sean adoptados". "Si podemos lograrlo, creemos que no será necesario dar el siguiente paso", asegura Erdoğan.

Según el proyecto, los municipios, que ya están obligados a castrar a los animales callejeros según la legislación vigente, capturarán a los perros callejeros y les sacaran fotos para publicarlas luego durante 30 días en una web y facilitar su adopción. A los perros que tengan la suerte de ser adoptados se les implantará un chip para el resto de sus vidas.

La primera opción para reducir el número de perros sin dueño sería castrarlos para evitar que se reproduzcan, pero los esfuerzos en este sentido son de lejos insuficientes, admitió el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli.

"Según los científicos, se puede controlar la población de perros si en un año se esteriliza el 70 %. Pero en los últimos 5 años solo se ha conseguido una media de 260.000, con un máximo de 350.000 en un año", explicó Yumakli quien “estima que el número de perros sin dueño está cerca de los cuatro millones". “No se sabe con precisión porque pueden parir una o dos veces al año y tener hasta seis u ocho cachorros, y cambian mucho de lugar", agregó el ministro.

Activistas temen que hayan una sacrificio en masa de perros callejeros

Según la Federación de Derechos de los Animales (FEDDA), 1.100 de los 1.394 municipios de Turquía carecen de refugios y los que los tienen carecen de programas de esterilización eficaces. En estas condiciones, los activistas en defensade los derechos de los animales temen que, si se aprueba el proyecto de ley, los perros callejeros serán sacrificados en masa.

Las 60 fotos más impactantes del mortífero terremoto que azotó a Turquía y Siria

Este temor no es infundado. En las redes sociales circularon muchas imágenes que muestran las malas condiciones de los animales en los refugios. Una de ellas, en la que se ve a un perro siendo golpeado hasta la muerte en el centro de rehabilitación animal de un municipio de la provincia de Konya, en Anatolia central; desencadenó una reacción masiva en 2022.

Ese mismo año, en la provincia oriental de Elazig, los fiscales dijeron que el trato a los animales en un refugio administrado por el municipio local equivalía a "genocidio", tras la muerte de 1.062 animales allí en apenas cuatro meses.

Por otra parte, la tenencia de perros no está muy extendida en Turquía. La FEDDA asegura que solo el 5% de la población tiene un can como mascota frente al 21% de Alemania o el 23% de Reino Unido. El motivo: costes, el tamaño de las viviendas, la escasez de parques y también una cuestión cultural.

También existen algunos obstáculos culturales para adoptar perros. Algunas escuelas del Islam desaconsejan tenerlos dentro de casa y algunas incluso sugieren que si se toca un perro se debe realizar una ablución ritual.

Protestas y cruces de argumentos

Desde que Erdoğan dejó entrever sus planes se han registrado protestas y cruces de argumentos.

El Gobierno, que busca terminar el proyecto de ley antes de agosto, añade dos argumentos adicionales: en primer lugar, el riesgo de transmisión de rabia; en segundo lugar, en los últimos cinco años, los choques con animales resultaron en aproximadamente 3.500 accidentes de tráfico.

Boom del tráfico de animales: un delito que crece y se convirtió en el cuarto mercado negro mundial

Mientras, el Colegio de Abogados de Ankara llegó a enviar un informe al partido gobernante AKP en el que defiende otra solución para controlar las colonias urbanas, una que descarte un posible sacrificio masivo. Su propuesta pasa por una campaña de esterilización eficiente.

Quieren evitar otro incidente similar al ocurrido en 1910. En aquel entonces, 80.000 perros fueron enviados desde Estambul a la isla desierta de Sivriada en el mar de Mármara, donde murieron de hambre y sed, lo que llevó a que el nombre de la isla se cambiara a Hayirsizada (Isla Desolada).

Según los medios estatales, el 83,6% de los encuestados creen que los perros callejeros se han convertido en un problema, si bien otro informe concluye que solo el 2,7% respalda una medida de control como el sacrificio de los animales.

Lo cierto es que en lugares como Estambul los canes acabaron convirtiéndose en auténticos iconos, protagonizando documentales y con algunos muy conocidos, como Boji, un perro que en 2021 podía verse con frecuencia en ferries y trenes.

El proyecto de ley ya ha profundizado la polarización social existente. Sin embargo, la ciudadanía está de acuerdo en que, si no se destina el presupuesto necesario y se toman precauciones, la población canina seguirá creciendo descontroladamente.

LT