Rusia habría planeado el asesinato de un fabricante de armas alemán

Internacionales
Lectura

La inteligencia de Estados Unidos y Alemania frustraron un complot ruso a principios de este año para asesinar al director ejecutivo de un importante fabricante de armas alemán que suministra armamento

a Ucrania, según informó CNN el pasado jueves.

La víctima iba a ser Armin Papperger, el presidente de Rheinmetall, multinacional de defensa germana clave para la fabricación, entre otros, de los cañones de los tanques Leopard que se envían a Kiev.

El gobierno ruso criticó la cercanía de Milei con Zelenski y advirtió sobre el envío de armas a Ucrania: “Será considerado un acto hostil”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según personas conocedoras del asunto consultadas por Bloomberg, los servicios secretos norteamericanos descubrieron la operación e informaron a sus homólogos alemanes, que frustraron el complot y concedieron al empresario protección especial. En tanto, CNN citó a cinco funcionarios estadounidense y occidentales no identificados, quienes brindaron la misma versión.

Al respecto, el atentado habría sido parte de una serie de planes orquestados por el Kremlin contra ejecutivos de empresas europeas de defensa que suministran armas o munición a Ucrania en su esfuerzo por repeler la invasión rusa. En esa línea, el complot contra Papperger sería el que se encontraba "más avanzado".

BANER MTV 1
Armin Papperger y tanques Rheinmetall 20240715
Armin Papperger, el presidente de Rheinmetall.

A raíz de los hechos, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó que "Rusia está librando una guerra híbrida de agresión". En ese sentido, explicó que es "con sabotaje, con ciberataques, con la paralización del GPS para que los aviones del Báltico ya no puedan aterrizar en los países vecinos".

Y agregó: "Hemos visto que ha habido ataques a personas en territorio europeo. Hemos visto que ha habido ataques a fábricas. Y esto pone de relieve una vez más que nosotros, como europeos, debemos protegernos lo mejor que podamos y no ser ingenuos".

Cumbre por la paz de Ucrania: llamado a negociar con Rusia y los países que no firmaron la declaración

En tanto, un portavoz del Ministerio del Interior alemán se negó a comentar directamente sobre el informe de Rheinmetall, pero indicó que "el gobierno alemán se toma muy en serio las amenazas del régimen ruso".

"Nuestras autoridades de seguridad están muy atentas y actúan en consecuencia, en estrecha cooperación con nuestros socios internacionales", afirmó el vocero. "No podemos comentar sobre detalles, medidas de protección concretas y resultados de inteligencia", precisó.

Armin Papperger y tanques Rheinmetall 20240715

Asimismo, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, destacó la determinación de las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a las amenazas de Rusia, aunque subrayó que el Gobierno "no hace comentarios sobre amenazas individuales", tras ser preguntada sobre este último caso.

"Una cosa está muy clara: nos estamos tomando muy en serio el aumento significativo de la amenaza de agresión rusa", señaló en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

Volodimir Zelenski instó a Estados Unidos a acelerar su respaldo a Ucrania: “Es hora de tomar decisiones contundentes”

Faeser se limitó a comentar que Berlín está actuando junto con sus socios internacionales y las autoridades de seguridad de los distintos países para proteger a Alemania y frustrar los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que sostuvo que Moscú busca socavar el apoyo germano a Ucrania.

"No nos dejaremos intimidar", subrayó, al tiempo que confirmó que la seguridad se reforzó de forma significativa durante los dos últimos años a causa del aumento de las amenazas por parte de Rusia. "Las amenazas van desde el espionaje, el sabotaje y los ciberataques hasta el terrorismo de Estado", detalló.

Armin Papperger y tanques Rheinmetall 20240715
Rheinmetall es una de las empresas armamentistas clave a la hora de brindar apoyo militar a Ucrania.

En este sentido, recordó dos posibles actos de sabotaje que la contrainteligencia alemana impidió en abril, cuando fueron detenidos en Baviera dos hombres acusados de planear actividades de sabotaje, en particular contra el apoyo alemán a Ucrania en la guerra contra Rusia.

"Nuestras autoridades de seguridad actuaron de forma muy coherente y evitaron posibles atentados explosivos en Alemania", subrayó. "Seguiremos haciendo todo lo posible para prevenir las amenazas rusas en Alemania", zanjó la ministra.

Por su parte, el vocero de Rheinmetall, Oliver Hoffmann, indicó que la empresa "no podía hacer comentarios sobre cuestiones relacionadas con la seguridad corporativa". "Las medidas necesarias siempre se toman en consulta periódica con las autoridades de seguridad", añadió.

Rusia tildó de "falsas" las acusaciones en su contra: "No contienen argumentos serios"

A raíz de la exposición del complot contra Papperger, las autoridades de Rusia tildaron de "falsas" las acusaciones contra Moscú por el supuesto intento de asesinato

"Es muy difícil para nosotros hacer comentarios sobre las informaciones en varios medios que no contienen argumentos serios y se fundamentan en fuentes anónimas", expresó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien agregó que "todo esto es presentado con la forma de otra falsedad".

"Estas informaciones no pueden ser tomadas en serio", remarcó, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax, a raíz de las informaciones sobre la desarticulación de este presunto plan por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Alemania.

El rol de Papperger y Rheinmetall en la guerra en Ucrania

Papperger se pronunció en repetidas ocasiones a favor de más entregas de armas a Ucrania. En ese sentido, subrayó en distintos momentos que tanto para la empresa como para él mismo es importante apoyar a Kiev.

Por su parte, Rheinmetall es uno de los mayores fabricantes de munición del mundo y gestiona una instalación de reparación de tanques en el oeste de Ucrania. En ese sentido, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia resultó muy lucrativo para la compañía alemana, siendo que, desde que Moscú atacó suelo ucraniano, el valor de mercado de la empresa se quintuplicó.

Armin Papperger y tanques Rheinmetall 20240715

Sumado a esto, los Estados bálticos de Letonia, Estonia y Lituania también se sienten amenazados por el imperialismo ruso, y Rheinmetall también está activa allí. Desde 2022, el Grupo gestiona un centro de mantenimiento en Lituania junto con la empresa de defensa Krauss-Maffei Wegmann.

En esa línea, el 3 de junio, las autoridades lituanas anunciaron que habían firmado un acuerdo con la empresa alemana para construir una nueva fábrica donde se producirán proyectiles de artillería de 155 milímetros, con un volumen de negocio de más de 180 millones de euros. Según Papperger, esto demuestra que Rheinmetall es un pilar de la provisión de seguridad internacional.

Suiza emerge como mediador de la guerra en Ucrania

Además, el 20 de junio se informó que la empresa había recibido el mayor pedido hasta la fecha: las Fuerzas Armadas alemanas encargaron municiones por un valor de hasta 8.500 millones de euros para sus propias reservas y para Ucrania. Las municiones deberían entregarse a principios de 2025, inicialmente a la Bundeswehr, pero también se beneficiarán del pedido Países Bajos, Estonia y Dinamarca.

En tanto, el 1° de julio, Rheinmetall dio a conocer otro acuerdo récord: un pedido de la Bundeswehr para el suministro de vehículos militares. Es que se firmó un acuerdo marco que prevé la entrega de hasta 6.500 vehículos por un valor de 3.500 millones de euros. Con efecto inmediato se encargaron 610 vehículos por un valor de más de 300 millones de euros y este año se entregarán 250 vehículos.

Las alianzas europeas y la idea de una empresa paneuropea de armamento

Asimismo, en Europa se están formando nuevas alianzas en respuesta a la invasión rusa y al cambio de la situación de seguridad, así como al auge de los pedidos en la industria de defensa, y Rheinmetall forma parte de ellas. El 2 de julio, por ejemplo, se anunció que RMMV, filial de Rheinmetall, desarrollaría conjuntamente con un fabricante checo vehículos para el transporte de fuerzas especiales.

Un día después, Rheinmetall y el grupo italiano de defensa Leonardo presentaron una empresa conjunta para la construcción de tanques. Leonardo, con sede en Roma, es una de las mayores empresas de defensa del mundo, con casi 54.000 empleados y una facturación de más de 15.000 millones de euros el año pasado.

Armin Papperger y tanques Rheinmetall 20240715

Esta nueva empresa postula contratos multimillonarios para el blindaje del Ejército italiano, pero también quiere suministrar más allá de Italia. La base de los nuevos sistemas serán los vehículos blindados Panther y Lynx de Rheinmetall, que Leonardo completará con sus propias tecnologías.

Además, la compañía quiere participar en un sistema de combate europeo planificado que reemplazará a los tanques de batalla principales Leopard 2 y Leclerc. Bajo ese contexto, Papperger planteó en mayo la idea de fundar una empresa paneuropea de armamento.

MB / ED