Atentado en Estados Unidos: aseguran que “la estrategia de Trump es ser el centro político”

Internacionales
Lectura

El sábado, en la ciudad de Butler, Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump fue evacuado del escenario durante un acto de campaña tras escucharse múltiples disparos

y ser alcanzado por una de las balas que hirió su oreja derecha.

A qué se vincula el ataque

Para hablar sobre las repercusiones de este presunto ataque al expresidente de Estados Unidos, Canal E se comunicó con el periodista en Los Ángeles, Henrik Rehbinder quien explicó que este ataque “tiene más relación con el control de armas y la facilidad que hay para ser un francotirador civil a que sea un atentado con un móvil político específico”.

De esta manera, para el entrevistado “se desvirtúa el tema de que este haya sido un atentado de izquierda o demócrata”. Y agregó: “Muchos republicanos están diciendo que los responsables de este atentado son los demócratas y el presidente Biden porque su retórica es muy dura contra el presidente contra el ex presidente Trump y por la acusación de que él es una amenaza para la democracia”, añadió.

Cómo sigue la campaña electoral de Trump

Al ser consultado sobre cómo seguirá el republicano su campaña rumbo a las presidenciales, Rehbinder mencionó que, “parecería que Donald Trump está tratando de elaborar un mensaje de unidad, lo cual sería una gran diferencia respecto a lo combativo y desafiante que lo ha caracterizado hasta ahora”. Y expresó: “Su estrategia es ser el centro político”.

BANER MTV 1

En continuidad con el tema, el periodista mencionó que, “algo ya se reflejaba en la plataforma del partido” , la cual fue modificada para dejar de lado los temas más controvertidos de la derecha cristiana, como el aborto, “con el fin de moderarse y atraer a un electorado más centrado”. Y agregó: “El discurso de unidad encajaría en este marco”.

JD Vance, el candidato a vice

Con respecto a la elección del senador JD Vance como vicepresidente en su fórmula electoral, Rehbinder contó que es un conservador “muy duro” y “teóricamente permitiría a Trump presentarse como un líder más moderado mientras que su vicepresidente adopta una postura más dura”. Sin embargo, “la verdadera cuestión es si Trump puede ser un candidato de unidad cuando su naturaleza es conflictiva, desafiante, insultante y agresiva”, sostuvo.

En ese mismo sentido, el periodista expresó que, “es difícil creer en un cambio de Trump” debido a su historial de comportamiento, que fue de “revancha y dureza”. “Habrá que esperar y observar qué sucede en la Convención y después de ella”, añadió.

Qué dicen las encuestas electorales

En el marco de las encuestas nacionales, Rehbinder contó que, “están muy parejas”, con Trump por delante de Biden por un margen de 3% a 4%, lo que indica “un electorado muy polarizado”. Y continuó: "En los siete estados clave que Biden necesita ganar para ser reelegido, las encuestas muestran a los demócratas muy por debajo, a pesar de los esfuerzos económicos en esos estados”.

Para cerrar, Rehbinder dijo: “Los demócratas están preocupados por esta situación y algunos están considerando reemplazar a Biden, aunque él insiste en que puede cambiar esas encuestas”.