Coronavirus en la Argentina: el Gobierno promete acelerar el reparto de comida

Politica
Lectura

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, prometió este jueves acelerar los tiempos de compra y envío de las partidas alimentarias para asistir a los comedores y merenderos comunitarios en el conurbano bonaerense.

Fue en una reunión del Comité de Emergencia, luego de que las organizaciones reclamaran por el retraso en las entregasen medio del parate por la cuarentena obligatoria para amortiguar el avance del coronavirus. Las personas con necesidades de asistencia pasaron de ocho a once millones en los últimos días, estimó Arroyo durante el encuentro.

"Adelantamos compras para llegar más rápido. Esto tiene que ser dinámico y flexible para atender la situación. Tenemos que ver dónde estamos, qué nos falta y qué vamos a dejar para después de la crisis de la pandemia", aseguró Arroyo en la segunda reunión del organismo, esta vez en el salón Ramón Carrillo -más amplio para mantener distancia- de la planta baja del ministerio. El funcionario pidió crear más comités locales, para articular con los municipios.

Como contó Clarín esta semana, integrantes de los movimientos -tanto los afines al Gobierno como los más críticos- advirtieron por las demoras de las partidas alimentarias, y Desarrollo Social se comprometió a agilizar los procesos. El ministerio sumó presupuesto por $2.000 millones para reforzar ese punto durante el aislamiento obligatorio, una parte para transferir a la provincia de Buenos Aires y otros distritos, otra para aumentar el reparto de módulos de alimentos secos.

Referentes de organizaciones que no fueron convocadas a la primera reunión habían reclamado participar. Esta vez asistieron algunos, como Silvia Saravia, de Barrios de Pie. Por el freno de las changas y el trabajo informal, la demanda de alimentos en los comedores creció exponencialmente. Arroyo calculó que 11 millones de personas necesitan asistencia.

BANER MTV 1

“Tenemos una estrategia para enfrentar esa situación, que se concentra en tres ejes: ampliar las compras de alimentos; un fondo rotatorio para municipios y provincias destinado a la compra de alimentos frescos y artículos de limpieza; y el cambio en la frecuencia de las acreditaciones de la tarjeta Alimentar, ahora de modo semanal”, indicó Arroyo.

Miembros de las organizaciones insistieron en la necesidad de acelerar las entregas. Lo plantearon Gildo Onorato (UTEP) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán). Saravia pidió a su vez mayor control de precios y también sobre las fuerzas de seguridad, por los abusos en los barrios populares durante la cuarentena. Luego hablaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Jaime Méndez (San Miguel), Néstor Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata). Jefes comunales e integrantes de los movimientos se comprometieron a superar las disputas territoriales para mejorar la asistencia. También asistieron referentes religiosos, Cachorro Godoy (ATE) y los funcionarios Fernando Navarro, Emilio Pérsico y Gonzalo Calvo.