Alberto Fernández: "Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, el problema es cómo"

Politica
Lectura

En su primer reportaje luego de su gira por Europa, Alberto Fernández aseguró que quiere ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "pero el problema es

cómo". Lo hizo en referencia a su pedido de modificación en los términos de pago (plazo y tasas en la refinanciación de la deuda).

"Yo quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, no es que estamos dilatando. Muchos hacen la especulación de si tiene que ser antes o después de las elecciones, y no es eso para nosotros lo que está en discusión. Acordar con el Fondo es necesario, el problema es cómo", sostuvo Fernández en diálogo con C5N.

En ese sentido, el presidente dijo que fue "muy productivo" el encuentro que tuvo con Kristalina Georgieva en el hotel Sofitel de Roma.

"No había podido conocerla personalmente. Fue muy productiva, se trató de una reunión de dos horas, y le pude explicar en qué lugar estaba la Argentina", informó Fernández.

BANER MTV 1

Asimismo, el mandatario valoró como positiva la gira europea: "Aquellos que nos propusimos lo hemos logrado que era pedirle a Europa que prestara atención en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe para buscar mas plazos en los pagos".

En ese sentido, el presidente dijo que esta posición -la de que haya otras condiciones de pago para los países deudores- está en el "ideario del Papa" quien plantea "la crisis moral del capitalismo como pocos la hacen".

Crítica a Juntos por el Cambio


En materia local, Fernández cuestionó duramente a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador interino, Eduardo Casal.

"Esa ley surgió porque la oposición nunca aceptó mi candidato (Daniel Rafecas). Si juntos por el Cambio hubiese acompañado mi propuesta no habría esta ley. Porque en el recinto no lo apoyan", sostuvo.

Añadió: "No tenemos procurador porque persiguieron judicialmente a la Procuradora (Alejandra Gils Carbó). Después de tanta desvergüenza, lo mejor que podría hacer la oposición es ayudar".

"Se oponen a las leyes antes de que yo mande las leyes, se oponen a las medidas sin conocer cuáles son las medidas. El único acto que tienen por delante es acusarme de dictador, que soy una suerte de ser autoritario que priva de libertad a la gente", consideró Fernández.


Suba de precios


"Me preocupa mucho el aumento de los precios, me preocupa mucho porque es inexplicable", dijo Alberto Fernández. Y apuntó: "Esta semana vamos a tomar decisiones para que esto pare, porque esto tiene que parar".

Tal como se conoció la semana pasada, la inflación de abril volvió a sorprender: avanzó 4,1% y acumula en lo que va del año 17,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro lleva al índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación del 46,3% respecto de abril del año pasado.

"Acá algunos han dicho 'aprovechemos el momento'. Yo celebro que ganen plata, pero no a costa de los argentinos ni que las ganancias sean desproporcionadas. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y el otro pierde mucho no es una sociedad, sino una estafa", sostuvo el mandatario.

Agregó: "He visto con mucha preocupación lo que pasó en marzo y en abril y no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados [...]. Vengo muy decidido a ocuparme del tema precios y poner las cosas en orden".

Covid


Fernández fue consultado sobre el rechazo de la oposición al proyecto del Poder Ejecutivo que apunta a regular por ley las medidas para el manejo de la pandemia, como suspender las clases presenciales en zonas de alerta epidemiológica.

"Si no está la ley la única alternativa es un DNU que vuelva a (aplicar) las restricciones. Las restricciones son muy necesarias. En los lugares donde se cumplieron por ejemplo en el Gran Buenos Aires la caída de los casos fue mas significativa que en la Ciudad donde las clases siguieron y los controles estuvieron mas relajados", dijo.

Añadió: "Lo que se observa es una suerte de amesetamiento un poco por debajo, pero necesitamos bajar más los casos. Las clases presenciales son un riesgo creciente, es una experiencia vivida en todo el mundo, el resto es una discusión política".

El mandatario dijo que está no está en contra de la libertad de nadie: "Estoy solo diciendo lo que la ciencia ha probado y aplico los recursos que la ciencia quiere aplicar".

DS​