Voto centennial: un universo de siete millones de jóvenes que puede definir las elecciones 2021

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Nacieron entre 1996 y 2005, representan un universo de unas siete millones de personas y se están convirtiendo en los electores más buscados por los partidos políticos de cara a las

próximas PASO.

Ya nadie es ajeno al "fenómeno centennial" en la política y desde los equipos de campaña de cada espacio elaboran diferentes estrategias para persuadir a los jóvenes de entre 16 y 25 años con propuestas y traducir a votos ese operativo seducción.

Tanto en Ciudad como en Provincia la búsqueda del elector joven se ha convertido en prioritaria para el Frente de Todos, para Juntos por el Cambio e incluso para las terceras fuerzas como pueden ser los diferentes movimientos libertarios o de izquierda que van a competir el 12 de septiembre.

"En su mayoría vienen con un patrón de pensamiento muy diferente al de generaciones anteriores. No quieren que los vayas a buscar, que les impongas una idea. No están fidelizados, no te la van a militar y son un público exigente. Si no los convencés, los perdés", resume una voz importante dentro del Gobierno porteño, encargada de analizar el comportamiento del electorado joven y de diseñar estrategias en pos de llegarles con propuestas.

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María Eugenia Vidal junto a Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida de campaña en Palermo.

María Eugenia Vidal junto a Horacio Rodríguez Larreta, en una recorrida de campaña en Palermo.

No es casual, en esa línea, que María Eugenia Vidal haya presentado un paquete de reformas que apuntan a cautivar al votante centennial, la mayoría vinculadas a la economía, como la reconversión de los planes sociales en trabajo para los jóvenes, incentivos a empresas que los contraten y un proyecto que busca que aquellos que ingresan en el mercado laboral no paguen el Monotributo en el primer año de inscripción.

Tampoco es casual que la cabeza de lista para la Legislatura sea Emmanuel Ferrario, de 36 años, pasos previos por las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Vidal en Ciudad y Provincia, todo un referente joven dentro del espacio.

Por el lado del Frente de Todos, la boleta lleva como cabeza a dos dirigentes que, aseguran puertas adentro, cuentan con buenos niveles de adhesión dentro del electorado joven, como Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Pero tras ellos se encolumnan una larga lista de legisladores o precandidatos como Ofelia Fernández, Juan Manuel Valdés y Maia Daer, entre otros, que son quienes trabajan para apuntalar el voto joven.

Gisela Marziotta y Leandro Santoro. La propuesta del Frente de Todos en la Ciudad. Foto Victoria Egurza/Telam

Gisela Marziotta y Leandro Santoro. La propuesta del Frente de Todos en la Ciudad. Foto Victoria Egurza/Telam

"Sabemos que el mayor problema para los pibes y pibas es conseguir trabajo y desarrollarse. Este espacio político es el único que tiene como prioridad generar trabajo, conocimiento y oportunidades", dice Valdés ante la consulta de Clarín.

Desde el equipo de campaña del todismo porteño aseguran que los nuevos votantes se inclinarán mayoritariamente por su lista y que también sumarán adhesiones de parte del votante de izquierda.


El factor Milei


"Ven a La Cámpora como parte de una estructura de la vieja política", es el argumento que surge desde la vereda de enfrente al kirchnerismo sobre cómo pueden llegar a votar los centennials en los próximos comicios. Sin embargo, hay quienes creen que el paladar Z tampoco se identifica con la otra mitad de la grieta que electoralmente representa Juntos por el Cambio.

Es ahí donde asoma un enorme número de jóvenes que, según las encuestas, muestran afinidad con el fenómeno libertario que encabeza Javier Milei como precandidato a diputado por la Ciudad, en una lista que incluye al youtuber financiero Ramiro Marra como cabeza para la Legislatura. En su primer acto de campaña, Milei reunió a miles de jóvenes que colmaron una plaza en Palermo. 

Milei, ante una plaza repleta de jóvenes, a principios de mes.

Milei, ante una plaza repleta de jóvenes, a principios de mes.

El economista se reconoce como un candidato que puede llegar a captar buena parte del voto centennial, aunque en su equipo de trabajar buscan homogeneizar el discurso para todas las franjas etáreas.

"Nuestra propuesta para los jóvenes es la misma que para todos. Romper este modelo económico que sólo le sirve a la casta políticas y rebelarnos contra un sistema que nos oprime. Por eso nos apoyan los jóvenes más que nadie. Porque son los primeros que saben que no se puede ser esclavo del poder y que cada uno tiene que poder recorrer su camino libremente", resumen cerca de Milei.


La estrategia en Provincia


​Como en la Ciudad, la búsqueda del voto joven traspasa los límites de la General Paz. Precandidatos como Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Facundo Manes y Florencio Randazzo vienen trabajando en esa línea.

El 28 de julio, apenas cuatro días después de la presentación de las listas, Tolosa Paz fue parte del lanzamiento del programa del Gobierno "Te sumo", que apunta a impulsar la inserción en pymes de 30.000 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Santiago Cafiero, con Claudio Moroni y Tolosa Paz en el lanzamiento del plan "Te sumo", para insertar a los jóvenes en las pymes.

Santiago Cafiero, con Claudio Moroni y Tolosa Paz en el lanzamiento del plan "Te sumo", para insertar a los jóvenes en las pymes.

Santilli, en tanto, fue alineado con la estrategia general de Juntos por el Cambio y propuso reducir impuestos a aquellas empresas que contraten jóvenes. Su rival en las PASO, Manes, viene desarrollando estrategias puntuales en redes sociales para captar el voto centennial. Vía Tik Tok, hace poco, instó a "dar el paso con onda", con cuatro jóvenes bailando.

Florencio Randazzo es otro que apuesta a captar el voto Z. En uno de sus primeros actos, de manera virtual, convocó a más de 1.000 jóvenes y se refirió a cómo solucionar problemáticas como empleo y educación. "Nuestra propuesta para los jóvenes es concreta, no más versos", dice Javier Terrera, que irá como cabeza de la lista de Randazzo en la tercera sección.


Qué opinan los centennials del Gobierno


La opinión centennial, claro, no es ajena a la Casa Rosada, por diferentes motivos. Con mucha llegada a los sectores jóvenes durante las casi dos décadas del kirchnerismo en la política, el contexto muestra algunas señales de alarma para Alberto Fernández.

Entre los 18 y 24 años, según el Indec, el desempleo supera los 25 puntos, muy por encima de la media nacional, que se ubica apenas por encima del 10%. Pero además, en frecuentes estudios se percibe que el descontento de la población joven los lleva a pensar en dejar el país en busca de mejores opciones laborales.

La última encuesta de la Universidad de San Andrés.

La última encuesta de la Universidad de San Andrés.

En la última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" que publicó a principios de agosto la Universidad de San Andrés, se notó un gran descontento dentro de la denominada Generación Z respecto al gobierno de Fernández. El 73% lo desaprobó y sólo el 24% le dio el visto bueno.

En el mismo relevamiento, el 50% de los centennials criticó al Gobierno por las medidas adoptadas en pandemia y el 63% pidió que se priorice la economía por sobre la salud. Como dato positivo para la Rosada, sólo el 22% desaprobó la campaña de vacunación.

En lo relativo a intención de voto, antes de que se difundieran las fotos y los videos de Fernández celebrando con amigos el cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena, el voto centennial mostraba un 20% para el Frente de Todos y un 16% para Juntos por el Cambio, con un 41% de indecisos.