Sin cargos ni candidaturas, María Eugenia Vidal busca hacer pie en la pelea entre Rodríguez Larreta y Bullrich

Politica
Lectura
días, en los que seguirá haciendo campaña con precandidatos -principalmente a intendente- de las dos listas en disputa en Juntos por el Cambio, aunque ya tiene definido su voto a presidente y no descarta anunciarlo más cerca de las PASO.

La ex mandataria bonaerense transita una etapa electoral alejada de los primeros planos, algo no habitual en los últimos años. Desde la fundación del PRO únicamente no había sido candidata en 2009 y en 2017, aunque en esas legislativas mientras gobernaba la Provincia se movió como si estuviera en la boleta.

En este caso no funcionó su apuesta a recorrer el país para instalarse como posible postulante presidencial y tampoco para jefa de Gobierno, pese a que en un momento Rodríguez Larreta la consideraba como una eventual prenda de unidad para la Ciudad ante la escalada de tensión con Mauricio Macri. A Vidal le costó volver a hacer pie en el distrito, luego de lucir incómoda en la campaña para las legislativas de 2021.

Ahora se mueve con ambivalencia en la interna del PRO, por el momento con un equilibrio que difícilmente persista hasta el 13 de agosto sobre la puja entre Rodríguez Larreta y Bullrich.

Desde que bajó su candidatura sus dirigentes más cercanos quedaron “con libertad para elegir”, según aclaró en su momento, y ella comenzó a respaldar a postulantes de los dos sectores de la competencia: entre los que buscan ser intendentes desde Santiago López Medrano en San Martín y Walter Lanaro en Ituzaingó -de la lista de Bullrich- a Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Sebastián Abella (Campana), del lado de Rodríguez Larreta.

BANER MTV 1

Lo mismo en las provincias: desde Mario Markic -alineado con el jefe de Gobierno- en Santa Cruz a la derrotada Carolina Losada -con Bullrich- en Santa Fe. En la pulseada entre Diego Santilli y Néstor Grindetti no tomará partido. En ese territorio también quedaron vidalistas de ambos bandos: Cristian Ritondo y Alex Campbell con la ex ministra de Seguridad, Federico Suárez con el alcalde porteño.

María Eugenia Vidal, en una actividad con Santiago López Medrano, precandidato a intendente de San Martín en la lista de Patricia Bullrich.
María Eugenia Vidal, en una actividad con Santiago López Medrano, precandidato a intendente de San Martín en la lista de Patricia Bullrich.

Apoyo a mi manera a Juntos por el Cambio. Acompaño a los candidatos que valen la pena, con otra lógica que el que va por la presidencia, sin la prioridad de reforzar tal o cual lugar para buscar votos”, transmitió a su equipo la impronta de su estrategia en esta campaña, y deslizó críticas al fuerte nivel de confrontación interna entre los rivales del PRO: "Me gustaría más que en lugar de hablarnos entre nosotros le hablemos a la gente. Hay que recordar que hay un 14 de agosto, ninguno tiene que poner en duda el dia después”.

Los pedidos que no fueron escuchados


Desde principios de este año Vidal había cuestionado la dinámica que estaban tomando las disputas en el espacio, primero con una carta en la que pedía no adelantar la pelea por las candidaturas, luego con el pedido de cumplir una serie de reglas de convivencia y por último el de bajar todas las postulaciones como un modo de ordenar y arrancar de cero. Las propuestas no prosperaron.

María Eugenia Vidal con Julio Garro, intendente de La Plata, alineado con Horacio Rodríguez Larreta.
María Eugenia Vidal con Julio Garro, intendente de La Plata, alineado con Horacio Rodríguez Larreta.

En estos días la necesidad de “cuidar la unidad” funciona como otro argumento para no pronunciarse en el duelo por la presidencia, aunque en la intimidad ya se definió y evaluará si dentro de unas semanas lo expresa públicamente. Más allá de que en un momento había retomado el vínculo con Macri y quedó cerca de Bullrich, sobre todo ante la posibilidad de que Ritondo fuera precandidato a gobernador de la ex ministra, Vidal exhibe mayor sintonía con Rodríguez Larreta: “Hay una relación de 25 años de amistad con Horacio, y eso se transmite”.

El ruido de su paso de la provincia a la Ciudad para ser candidata a diputada en 2021, en una campaña en la que luego admitiría que no se sintió contenida por parte del larretismo, parece haber quedado atrás. Federico Salvai, su ex jefe de Gabinete bonaerense y uno de sus dirigentes más cercanos, colabora con el alcalde porteño en el armado en el interior del país.

Por lo pronto Vidal procurará levantar el perfil con entrevistas en los medios y seguirá haciendo campaña con Jorge Macri -tiene previstas actividades una vez por semana- y otros candidatos a intendente, algunos incluso más allá del PRO, como había hecho con Rodrigo de Loredo en la previa a las elecciones de este domingo.

Mirá también

Larreta volvió a mostrarse con Maxi Pullaro y lanzó sus propuestas contra la inseguridad: "Hay gente que ya no pide delivery por miedo a que le roben"

Mirá también

Florencio Randazzo descartó una alianza con Rodríguez Larreta, pero dejó la puerta abierta para después de las elecciones