Coronavirus en Argentina: Jujuy y Salta analizan la posibilidad de crear una "zona sanitaria" para abrir la circulación interprovincial

Politica
Lectura

Sin romper la cuarentena generalizada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Salta, Gustavo Sáenz, analizan la posibilidad de crear una "zona

sanitaria" entre ambas provincias -que hasta el momento no tienen circulación local del virus- para, en ese marco, poder flexibilizar algunas actividades e incluso abrir la circulación interprovincial.

"Federalizar" la cuarentena, sin dejar de respetar el aislamiento a nivel nacional, con el que están de acuerdo, es lo que plantean los mandatarios que se reunirán el viernes para discutir el tema.

"Hay distintas situaciones y está bien que cada provincia plantee su realidad. Como hizo China, que dividió en zonas: roja, verde o amarilla. La roja no te podés mover, la verde se pueden flexibilizar actividades. Siempre tomando todos los recaudos", planteó Morales en diálogo con radio Mitre, aunque señaló: "Lo que no podés es habilitar las clases o el transporte".

Jujuy tiene cinco casos de coronavirus, tres de ellos ya recuperados. Salta tiene tres casos, todos exportados.

BANER MTV 1

"Vamos a ver si habilitamos entre Salta y Jujuy distintos mecanismos para que los salteños y jujeños puedan ir a estas provincias. Seguro vamos a incorporar a Catamarca", apuntó, por su parte Sáenz, en declaraciones radiales.

Ambas provincias hacen hincapié, sin embargo, en el control de las fronteras como una "barrera sanitaria" clave. Jujuy tiene todos sus pasos cerrados, pero el gobierno abrió uno en Salta. El de Salvador Mazza.

"Crear una zona sanitaria más amplia con la provincia de Salta, siempre y cuando hagamos un control de frontera importante como barrera sanitaria", recalcó Morales.

Ambos, igualmente, ratificaron su apoyo al Presidente en la decisión de sostener con rigurosidad la cuarentena.

"La decisión del Presidente y que acompañamos todos los gobernadores es que la cuarentena no se flexibilice sino que se endurezca porque el aislamiento es la mejor medida y así lo marca las estadísticas de los países a los que les fue bien en esta lucha contra el coronavirus", planteó Saenz en radio La Red.