Nuevas señales del acercamiento de Argentina con Estados Unidos tras el encuentro con Joe Biden

Politica
Lectura

Estados Unidos sigue dando fuertes señales de que está acompañando al Gobierno, pese a la catarata de declaraciones que hizo Alberto Fernández en una singular entrevista periodística que dio el domingo pasado.

En ella buscó un extrema confianza con Joe Biden y hasta expuso supuestos dichos y gestos del presidente de Estados Unidos durante el encuentro que ambos  mantuvieron el 29 de marzo en Washington. Entre ellos, que se habían reído de Donald Trump, o que se habían quejado juntos de la “herencia recibida”, lo que nunca confirmó la Casa Blanca.

Esas señales que Washington también busca preservar sus intereses se tradujeron este martes en la presencia en Buenos Aires de un grupo de senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano. 

A su vez, el 12 de abril estará llegando al país la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, la número dos de Antony Blinken, según le confió el embajador Mark Stanley a su colega argentino, Jorge Argüello.

Los presidentes Alberto Fernández y Joe BidenFoto EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Los presidentes Alberto Fernández y Joe BidenFoto EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Vendrá a evaluar cómo sigue la relación tras el encuentro de presidentes. Para el caso, Argüello participó con Blinken el viernes de un seminario sobre nuevas tecnologías.

BANER MTV 1

Y para este mes de abril se espera también una segunda visita al país de la generala Laura Richardson, la jefa de la poderosa flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la funcionaria que más explícitamente manifestó los recelos de su país por el avance y la presencia china en áreas estratégicas de la Argentina y la región: en la cuestión de telecomunicaciones, en la compra de aviones y equipos militares -como ha contado este diario- y también también el área de inversiones naturales como el litio.

A los senadores que viajaron a Buenos Aires fueron recibidos solamente por el canciller Santiago Cafiero y su jefa de Gabinete, Luciana Tito; el ministro de Defensa, Jorge Taiana ,y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo.

Almorzaron con los empresarios nucleados en la AmCham, donde por lo general se escuchan las quejas sobre las restricciones en la Economía. Y por la tarde, los recibió el ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa. Irán a ver el Comando Tripartito en Misiones, un tema vinculado a la seguridad y al narcotráfico.

En cambio, no pidieron encontrarse ni con Cristina ni con ningún otro senador, lo que incomodó al cuerpo legislativo, según supo este diario.

La cabeza de la delegación de senadores la tenía la demócrata Cynthia Jeanne Shaheen, ex gobernadora de New Hampshire, y otros cinco republicanos, de diferentes comités, entre los que no figuraba Ted Cruz, el senador que está pidiendo duras sanciones para Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gestión.

La vicepresidenta respondió furiosa por Twitter, justo en paralelo al encuentro entre Alberto y Biden. Denunció que el intento de "proscripción" hacia su figura provenía de los Estados Unidos.

En la conversación de los senadores estadounidenses de este martes se volvió a plantear el hecho de que Estados Unidos es un buen socio comercial de la Argentina, que es el principal inversor, y en ese sentido Cafiero les pidió que la Argentina vuelva a participar del Sistema Generalizado de Preferencias para su exportaciones, del que fue eliminado por el Congreso estadounidense en 2020.

Mientras que Cafiero pidió por la entrada de los cítricos y biodiésel al mercado americano, hoy vedado, los legisladores preguntaron si había interes aquí de entrar a algún tipo de acuerdo de libre comercio de cara a la relación con el litio.

Tal como escribió en su momento Arguello, la nueva ley para la Reducción de la Inflación, firmada por Biden -y aún no implementada- generó preocupación en las empresas automotrices y mineras, al igual que en el gobierno argentino y las autoridades de otros países proveedores de los Estados Unidos. Este intercambio se haría solo con los países que los norteamericanos tengan acuerdo de libre comercio con Washington.

Todas estas señales de Alberto F. a Biden vienen golpeando el vínculo con China y Rusia.

Mientras que con Rusia la relación está más dañada porque Fernández y Cafiero no dudan ahora en criticar la invasión a Ucrania -de hecho se han diferenciado de Lula da Silva en ello y hasta el embajador Dmitry Feoktistov cambiaría de misión en los próximos meses, de Buenos Aires a Caracas- el vínculo con China tiene un volumen de presión política y económica diferente

Beijing misma enviaría en los próximos días una delegación de defensa china, buscando respuestas argentinas, en momentos en que, en pleno uso del "off" algunos funcionarios sugirieron que se congelaban a acuerdos con el mayor socio del acuerdo de la Ruta de la Seda. Otros lo desmienten tajantemente y ponen de manifiesto una agenda en movimiento.

El embajador Sabino Vaca Narvaja difundió la presencia en Beijing del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien firmará acuerdos de yacimientos de litio, un recurso que para Estados Unidos ahora es central. China tiene fuertes inversiones en el mineral en Argentina.

El mismo Massa es esperado en Beijing donde quieren escuchar sus respuestas a la hoja de ruta trazada tras la firma de la Ruta de la Seda, en febrero del año pasado.  Ello compromete una serie de obras y acuerdos en áreas de infraestructura civil, militar, económica. 

Hace poco más de un año, Alberto F. le dijo a Vladimir Putin que Argentina era la puerta de Rusia hacia América Latina. Fue en los días que el líder ruso calentaba a sus tropas para su invasión de Ucrania

Veinticuatro horas después de visitar a Putin, Alberto Fernández le dio a Xi Jinping que se sentía "muy identificado con el Partido Comunista" chino y que si el presidente chino fuera argentino "sería peronista".

Y el miércoles pasado, le dijo a Biden -en tensión con Rusia y China- que tenía en él un "aliado absoluto".