Pese a las presiones de Estados Unidos, China avanza con sus inversiones en Argentina

Politica
Lectura
otros socios de que recelan de la presencia china en áreas estratégicas de América Latina meten presión a la Argentina, pero no amedrentan a Beijing.

En la última semana hubo nuevos gestos en la alianza estratégica integral que mantiene la Argentina y el gigante asiático con el que en mayo deberían acordarse cómo poner en marcha algunos de los 23 proyectos de infraestructura e inversiones amparados bajo la llamada "Una Franja una Ruta, o la Ruta de la Seda" a la que Fernández y el canciller Santiago Cafiero adhirieron en su viaje a ver a Xi Jinping en febrero de 2022.

Sin ir más lejos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió el miércoles a las autoridades de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SANSTIND), que se encuentra a la búsqueda de materializar la cooperación entre ambos países en el campo de la industria de la defensa.

Esta es una de las áreas más sensibles que hoy se encuentran en la mesa de las negociaciones y que viene haciendo pública incluso la jefa de la Flota del Comando sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, que tiene cita con Taiana, en Buenos Aires, precisamente entre el domingo 16 y el martes 18. No se descarta también un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, como el que tuvo en 2022.

Si bien, Washington logró detener, por el momento, la entrada de capitales chinos a la construcción del Polo Logístico en Ushuaia, la puja por la futura compra de los aviones FJ17 y por la posibilidad de que Argentina y China compartan proyectos industriales en defensa sigue al rojo vivo.

BANER MTV 1

Para el caso, este martes Taiana se encuentra participando de una Feria en Brasil, a la búsqueda de alternativas menos traumáticas y accesibles que las que se pelean Washington y Beijing. 

Pero en el área de los recursos naturales estratégicos, los chinos avanzan, y Argentina, necesita inversiones.

Sin ir más lejos el gobernador Raúl Jalil y el embajador Sabino Vaca Narvaja acaban de cerrar en Beijing una serie de jugosos acuerdos de inversiones chinas en litio en Catamarca. Los chinos ya son fuertes en Jujuy,

“La minería tiene el potencial para solucionar nuestras recurrentes crisis de divisas”, dijo Vaca Narvaja en Beijing mientras Jalil se reunía con el gobernador de la provincia de Fujian y con el presidente del grupo chino Zijin Minning. Son dos etapas de un mismo proyecto. Primero 20.000 toneladas de litio anuales para la producción de baterías con una inversión de U$S 500 millones; y en una segunda etapa otras 60.000 toneladas anuales con una inversión de U$S 700 millones.

El 21 de marzo pasado Cafiero recibió en su despacho al embajador chino en Argentina Zou Xiaoli, para ajustar los los avances dela relación bilateral y ratificaron la voluntad de profundizar una cooperación de “alta calidad” con la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Empresarios chinos del litio con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el embajador Sabino Vaca Narvaja
Empresarios chinos del litio con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el embajador Sabino Vaca Narvaja

El financiamiento para obras estratégicas de infraestructura de Argentina se instrumenta con dos mecanismos: uno ya aprobado por U$S 14.000 millones, y un segundo paquete por U$S 9.700 millones, que la Argentina presentará en el grupo ad-hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. Viene lento pero no por decisiones políticas sino por la forma de implementarlo.

En estos paquetes están las dilatadas obras para las dos represas de Santa Cruz y otra para la central nuclear en provincia de Buenos Aires. Obras dilatadas no por presiones políticas, sino por distintas cuestiones económicas, conflictos y falta de interes.

Por otra parte, el gobierno trabaja en el varias veces postergado viaje a China de Sergio Massa, el más pro estadounidense de los ministros del Gabinete. Sin ir más lejos, Massa emprende este miércoles un viaje a Washington para participar de las asambleas de primavera del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

Y en su camino, hará una escala en República Dominicana, para encontrarse especialmente con Wendy Sherman la vicesecretaria de Estado del gobierno de Joe Biden, que estará en la Argentina este jueves y viernes para hacer el seguimiento de los temas conversados por el presidente estadounidense y Alberto Fernández en su encuentro en la Casa Blanca del 29 de marzo pasado.

Al mismo tiempo, los chinos suelen recordar de manera recurrente, la ayuda que representó el último acuerdo de ampliación del intercambio de monedas entre bancos centrales que elevó la cifra del intercambio a 130.000 millones de yuanes, lo que en noviembre pasado eran U$S18.500 millones, que sirvieron como refuerzo de reservas -no utilizables a nivel internacional- para el Banco Central.

Si para los militares estadounidenses, China es directamente un “enemigo” para el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro es un “adversario”. La diferencia de los términos es sólo de carácter diplomático. El significado es el mismo.

En ese sentido, las últimas palabras sobre China dichas por la general Richardson -al calor de la nueva escalada de China y Estados Unidos por Taiwan- en una conferencia de marzo pasado parecieron también dirigidas a la Argentina.

Beijing “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latinamediante“prácticas de inversión depredadoras”. Ante la Comisión de Defensa del Congreso dijo sobre los desafíos de seguridad en las Américas, Richardson sostuvo que China “tiene la capacidad y la intención” de “promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias”.

Y dijo que el gobierno chino aprovechaba que los dirigentes latinoamericanos “están desesperados por sus economías”tras haber sufrido de lleno el embate de la pandemia de coronavirus y,"como suelen permanecer en el poder un solo mandato, tienen apuro por los resultados de sus gestiones". El mensaje llegó y preocupó.

Mirá también

Antes de viajar a la Argentina, una funcionaria de Joe Biden se verá con Sergio Massa en República Dominicana

Llegan dos funcionarias de peso de la administración Biden: inquietud por la relación con China