PASO en Rosario: Pablo Javkin aventaja en Juntos por el Cambio y el candidato de Juan Grabois sorprende en la disputa oficialista

Politica
Lectura

Cruzada por el flagelo del narcotráfico, Rosario fue a las urnas este domingo para elegir precandidatos a gobernador, pero también a sus postulantes para la intendencia. La ciudad más poblada y emblemática

de Santa Fe volvió a mostrar una particularidad a medio de un lento escrutinio: ambas internas, en el peronismo y en Juntos por el Cambio, resultaron extremadamente parejas y dejaban sorpresas.

Si bien Maximiliano Pullaro ganaba en el mano a mano con Carolina Losada, era Pablo Javkin, el intendente que apoyó Patricia Bullrich, el que se imponía por escaso margen contra Miguel Ángel Tessandori, que fue apoyado a nivel municipal por Horacio Rodríguez Larreta.

Con casi el 25% escrutado, Javkin superaba por cuatro puntos a Tessandori. Entre ambos, más otras cuatro listas que componían el frente, alcanzaban cerca del 54% de los votos totales.

El comicio rosarino, que tuvo un padrón de 814.434 electores, mostró al oficialista frente Juntos Avancemos mucho más competitivo que a nivel provincial, aunque con un dirigente de centroizquierda como Juan Monteverde, que llegó con el apoyo de Juan Grabois, imponiéndose en esa primaria a Roberto Sukerman, que tenía el apoyo a nivel local del actual gobernador Omar Perotti y del precandidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi.

Monteverde, del espacio Ciudad Futura y vinculado con el Movimiento Evita a nivel nacional, le ganaba por cerca de siete puntos el mano a mano a Sukerman y dejaba una señal de alerta para todo el peronismo en relación al peso del espacio de izquierda que representa Grabois, precandidato a presidente por Unión por la Patria, a nivel nacional.

BANER MTV 1

Ellos dos juntos, más otro candidato de una tercera lista, no obstante, quedaban muy lejos del cambiemismo: con un 36%, a unos 18 puntos.

En lo relativo al Frente de Frentes, Javkin había cerrado su alianza a nivel nacional con Patricia Bullrich, y a nivel provincial con Carolina Losada, por lo que compitió sin el respaldo de Pullaro, que se perfila para ser el próximo gobernador santafesino.

El ex ministro de Seguridad apuntaló la candidatura del actual concejal Miguel Tessandori, que fue competitivo y le peleó voto a voto el comicio a Javkin, intendente desde 2019. Por la noche, no obstante, el intendente extendía su diferencia a cuatro puntos al menos.

El actual jefe comunal rosarino es un dirigente de origen radical, que posteriormente fue parte de la Coalición Cívica y llegó a los principales lugares de la política santafesina desde el Frente Progresista Cívico y Social. Desde allí, para este comicio, se alió a Bullrich, como parte de una de las listas del denominado frente de frentes.

En lo que tenía que ver con la PASO para gobernador, pero en territorio rosarino, Pullaro también se imponía, con el 40% de los votos, aunque la elección era mucho más pareja, ya que Losada oscilaba los 35 puntos y Mónica Fein, la tercera en discordia de esa primaria y ex intendenta rosarina, totalizaba alrededor del 24%. A partir de esa paridad, se daba un caso excepcional: Marcelo Lewandowski, el candidato a gobernador del perottismo, era el más votado dentro de esa categoría en todo Rosario, incluso por encima de Pullaro.

Rosario, una de las ciudades más importantes del país, se encuentra desde hace años en una lucha contra el narcotráfico, que ha llevado la ola de violencia a niveles únicos a nivel nacional, con un promedio de casi un muerto por día. Si bien la mayoría de los líderes de las organizaciones narco del país están presos, muchos operan desde la cárcel e incluso la policía local ha estado involucrada en diferentes casos de corrupción.


En la ciudad de Santa Fe, el intendente perdía la PASO

La otra elección relevante a nivel local era la de la ciudad de Santa Fe, también gobernada por el Frente Progresista, como Emilio Jatón. Hasta anoche, Jatón perdía la PASO con Juan Pablo Poletti por alrededor de siete puntos de diferencia.

El peronismo quedaba muy relegado en la elección municipal de la capital santafesina, con Ignacio Martínez Kerz ganándole por amplio margen la PASO a Martín Gainza, pero quedando lejísimos de Unidos para Cambiar Santa Fe, la coalición provincial que compartían Poletti y Jatón.

Mirá también

Larreta vs Bullrich: una pelea que se metió en la interna de Santa Fe

Paliza histórica: el peronismo de Santa Fe al borde de su peor elección desde el retorno de la democracia