Analistas locales reclaman más información y alertan por los riesgos de una propuesta muy dura

Economia
Lectura

Para los analistas locales la presentación del ministro Guzmán dejó gusto a poco. Pero el trazo grueso de la propuesta permite advertir que será muy difícil de digerir por los bonistas.

Algunos creen que es un arranque duro para iniciar la discusión. Las opiniones recogidas por Clarín así lo expresan:

Rodrigo Alvarez, CEO de Ecolatina: La primera impresión es que la Argentina está negociando. La propuesta tiene pocas precisiones, lo que da la pauta de que es el inicio de un proceso. La presentación en sí tuvo un alto contenido político. En lo técnico está aún muy abierta a interpretación. En resumen es una primera etapa. El contexto favorece a la Argentina en el sentido de que se espera poco, pero el costo de oportunidad de esperar es 0. Por ahora no estamos enfrentando a los acreedores a un dilema.

Daniel Artana. de FIEL: faltó anunciar detalle, una propuesta de pago para los distintos bonos, no hubo tampoco precisiones sobre los intereses. En todo caso se dejó en claro que así como está no hay acuerdo. Un default sería muy costoso. Sobre todo en la etapa post-recuperación. Yo vengo diciendo que no era lo más prudente negociar ahora. La pandemia representa una ventaja en el sentido de que no hay plata y subió la tasa de descuento de los emergentes. Lo ideal hubiera sido postergar. Una oportunidad para evitar el default y esperar uno o dos años.

Daniel Marx, de Quantum:  Estaba dentro de lo esperado pero eso no quiere decir que esté fácil para la Argentina. Hay que ver qué proceso se puede diseñar a partir de ahora. La pandemia, por un lado, restringe la capacidad de pago en el corto plazo pero también tiene a los acreedores muy presionados, complicaciones en otros lados, otros frentes financieros y no hay tanta posibilidad de conseguir atención. Quieren ver si Argentina puede moverse rápido. 

BANER MTV 1

Camilo Tiscornia, de C&T: es una propuesta muy agresiva, que creo que es muy difícil que los acreedores la tomen. Quizás sea sólo para empezar a negociar. Creo que el Gobierno está dispuesto a entrar en default. Me parece que no presenta ningún plan fiscal sobre cómo piensa hacer para juntar los recursos. No hay un compromiso explícito sino la expectativa de que en la medida en que se libere de la carga de la deuda la economía va a crecer.

Nery Persichini, GMA Capital: No hubo mucha nueva información, quizás algo novedoso fue que comentó que iban a ser tres años de gracia en vez de cuatro, habló de una pequeña quita de capital y una quita agresiva de lo que son los cupones. Lo que pasa es que se refirió al ahorro que tendría la Argentina a lo largo del tiempo. Faltaron detalles para calcular el valor de recupero de los nuevos bonos y saber la quita en valor presente neto, que es lo que importa. Creo que el Gobierno se encamina a un default y que entrar o no depende más del mercado.

Fernando Marrull, FMyA: Faltan detalles. No está el detalle de cuál es el plazo de los nuevos bonos que van a entregar, entonces no se sabe cuánto vale la propuesta. Más allá de eso van por una baja fuerte de intereses y no tanto de capital y buscan ahorrar en promedio una quita nominal de 33%, compuesta por 5% de capital y 62% de interés, un poco mejor de lo esperado.  De todos modos los tiempos apremian. Hay 20 días para que contesten. Antes del 22 de mayo las dos posiciones tienen que decidir qué hacer para no entrar en default.  

Guido Lorenzo (LCG): No dijo nada. Podemos comentar que es un cupón bajo. Es agresivo. Pero no se puede valuar lo que van a ofrecer porque aún no se conoce la oferta concreta. El ministro parece que confundió quita con alivio fiscal.  Después parece ridículo el tema de decir que no tenemos plata y atrás desplegar una presentación que dice que con esa plata que se va a ahorrar vamos a poder pagar AUH, IFE, etc...no es una buena señal, suena a poca voluntad, poco esfuerzo.